La decisión judicial alcanza a 22 periodistas

Impiden dejar Venezuela a tres editores de medios

El trío fue demandado por difamación por el titular de la Asamblea Nacional y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, a quien vincularon con el narcotráfico. Fuerte repudio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

28-1510215.jpg

La demanda de Diosdado Cabello alcanza a 22 periodistas. A tres de ellos la jueza les prohibió que dejen el país. Foto: EFE-Archivo El Litoral

 

Agencia EFE

El tribunal venezolano duodécimo de juicio emitió una medida de prohibición de salida del país contra tres editores que fueron demandados por presunta difamación por el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, dijeron hoy los afectados. La medida involucra a Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional; Alberto Ravel, de la página web La Patilla, y Teodoro Petkoff, del semanario Tal Cual, quien no pudo ir recientemente a España a recibir el premio Ortega y Gasset.

La decisión de la jueza María Eugenia Núñez afecta a un total de 22 editores y directivos de medios, que fueron demandados por Cabello en abril pasado. Los afectados deberán presentarse al tribunal una vez por semana.

Cabello presentó la demanda en abril pasado contra varios medios que publicaron una información del diario español ABC, que difundió una versión en torno a que la Justicia de Estados Unidos lo estaba investigando por sus supuestos vínculos con grupos de narcotraficantes.

Ravell, quien maneja un exitoso portal de noticias, dijo que no ha recibido citación de ningún tribunal. “La Patilla no cambiará su línea editorial. El que no la debe no la teme”, señaló.

A su vez, Otero calificó de “irregular” que la jueza decidiera la prohibición de salida del país sin emitir las citaciones al tribunal. Afirmó que en Venezuela los jueces reciben órdenes “directas del gobierno” y que la hegemonía mediática apunta a la desaparición de la prensa independiente..

Condena de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la orden de un tribunal venezolano que prohíbe la salida del país a 22 periodistas involucrados en una demanda judicial del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por reproducir una información que le vincula con el narcotráfico.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, declaró que dicha prohibición “muestra una vez más cómo el sistema judicial venezolano es utilizado como un instrumento del poder político”.

Los tres medios citados reprodujeron una información del diario español ABC basada en declaraciones del militar Leamsy Salazar, antiguo jefe del grupo de seguridad de Cabello.

“La información, avalada por los editores del diario español, sostiene que Cabello sería uno de los jefes del Cartel de los Soles que trafica con cocaína en Venezuela”, recogió la SIP.

Mohme aseguró que ‘no se cumple con las garantías del debido proceso, que implican que el juez debió citar primero a los demandados en forma individual para evaluar si procede o no dictar medidas de arraigo en cada caso particular‘.

Un procedimiento judicial que, apuntó la SIP, “rompe con los principios” establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando dictaminó que los “medios no pueden ser responsables por publicar en forma fiel informaciones que fueron originalmente difundidas por otros medios”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, indicó que la “acción judicial ocurre en un marco general de graves restricciones y ataques contra los medios críticos e independientes” que han “desenmascarado el clima de autoritarismo que propicia el régimen del (presidente venezolano) Nicolás Maduro”.