PRESENTACIÓN EN DEFENSORÍA Y ENRESS

Una cuadra sin agua en avenida General Paz

La baja presión no alcanza para abastecer a todos los domicilios. Muchos no tienen servicio desde el martes 5. Assa no halló la causa, pero analiza realizar un empalme para solucionarlo.

10_A_DSC_3835.jpg

Ni una gota. “No te das cuenta si la canilla está abierta o cerrada”, contó Soledad Lissa, que vive en un primer piso.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La veintena de familias que viven en la mano impar de avenida General Paz al 4300 lleva diez días sin agua. Algunos, incluso más: en algunos domicilios, los problemas comenzaron el 20 de diciembre.

“Fue nuestro regalo de Navidad, abrir la canilla y que sólo salgan gotas”. Así lo contó Omar Baigorria, quien hizo más de seis reclamos a Aguas Santafesinas SA y recibió al inspector que vino en respuesta a cada uno. La única solución que halló fue colocar un balde y llenarlo en la canilla ubicada junto a la puerta de entrada, que se alimenta de la red.

Para Soledad Lissa, fue un poco más complicado. Vive con su mamá y su bebé de 8 meses en el primer piso de un edificio de la cuadra y baja varias veces al día a llenar bidones de la canilla del baño de un taller mecánico ubicado en la planta baja de la que sólo sale un hilo de agua. “En el edificio a veces sale un chorrito de agua a la madrugada, pero después nada: no te das cuenta si la canilla está abierta o cerrada”, contó Soledad.

Esta semana, María del Carmen Storti Dotti reunió firmas y presentó la queja tanto en Defensoría del Pueblo como en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) donde se comprometieron a gestionar su reclamo. “Pero las soluciones no aparecen, nadie sabe por qué no tenemos agua”, agregó Storti Dotti.

Causas desconocidas

El problema radica en la baja presión de agua que tiene esta cuadra, y que perjudica a todos los domicilios. Quienes viven en planta baja tienen un fino hilo de agua en algunas canillas. Los de planta alta bajan con baldes y bidones para llenarlos en las canillas de sus vecinos.

En Assa, los reclamos se registraron en forma particular, como domicilios por separado. Fuentes de la empresa comentaron a El Litoral que aún desconocen la causa de baja presión en esta cuadra de la avenida. También sostuvieron que harán un enlace de la cañería distribuidora para mejorar la presión. “Se va a enlazar la cañería distribuidora que abastece los domicilios con otra cañería paralela para reforzar la provisión de agua, buscamos solucionar el problema con este enlace”, explicó Germán Nessier, del área de Comunicación de la empresa.