Colegio de Arquitectos

Jornadas de intercambio con Asunción

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Organizadas por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe (Distrito 1), se realizarán en la ciudad las Jornadas de Intercambio Asunción / Santa Fe, del 21 al 23 de mayo.

Desde sus orígenes existen rasgos comunes entre Asunción y Santa Fe, dado su análogo desafío de vincular la ciudad con el paisaje fluvial: la presencia del agua interpela el imaginario social de modo revelador en ambas ciudades, signadas por una relación ambigua, paradójica, en la que esa geografía que marcó sus huellas y les dio sentido, moldea la forma de vivir ese territorio interactivo. Tierra y agua son los materiales esenciales de estas construcciones colectivas llamadas Asunción y Santa Fe.

Esta iniciativa representa un espacio de experimentación proyectual en el que confluyen jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de arquitectura, interesados en desarrollar propuestas enfocadas en nuestras ciudades y en la manera de construirlas. Es, en definitiva, una indagación colectiva acerca de los paisajes de borde, de la tierra y el agua, como materia prima de esta búsqueda.

Este encuentro resume la experiencia de diversos grupos de arquitectos provenientes de Asunción del Paraguay, entre los cuales, si bien resaltan las trayectorias de figuras centrales como Solano Benítez Vargas y Javier Corvalán, debe también considerarse el quehacer de un colectivo ampliado que comparte visiones, ideas y espacios de actuación sobre el paisaje, la ciudad y la arquitectura. El encuentro será en el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 1 (San Martín 1754), está destinado a arquitectos matriculados del Capsf Distrito 1, estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura y público en general. Se realizarán conferencias y actividades de intercambio.