Convocatoria a Plaza 25 de Mayo

En Santa Fe también se va a marchar contra el femicidio

La ciudad capital se suma a la movilización nacional que se realizará el 3 de junio, a las 17. Las organizaciones que participan redactarán un documento.

11_A_LINIERS-MARCHA-FEMICIDIO.jpg

#NiUnaMenos. La imagen de la movilización fue creada por el artista plástico Liniers y en pocas horas se viralizó en redes sociales. Foto: Facebook “Ni una menos”

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Organizaciones sociales de la ciudad, que abordan la problemática de la violencia contra las mujeres, convocan a la movilización que se realizará el próximo 3 de junio, en la Plaza 25 de Mayo. El caso de Chiara Páez, la adolescente de la localidad de Rufino (Santa Fe), que fue brutalmente asesinada estando embarazada, encendió una vez más el alerta sobre los femicidios. A partir de allí, más allá del seguimiento del caso por parte de la justicia, un grupo de periodistas, artistas y referentes de distintos ámbitos a nivel nacional, organizaron una movilización en la Plaza del Congreso.

La réplica local está a cargo de organizaciones sociales como Santa Fe contra la Trata, Santa Fe en Actividad y La Marcha de las Putas. “La cantidad de asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas creó una bronca tal que generó esta movilización a nivel social. Creemos que en Santa Fe va a ser significativo porque ya hemos tenido muchas adhesiones”, destacó María Claudia Albornoz del Foro.

Una de las consignas de la movilización es la declaración de emergencia nacional ante la reiteración de los casos. “Hace mucho tiempo que venimos trabajando en el pedido. La declaración implica que se destinen fondos, recursos económicos inmediatos a las áreas que abordan los derechos de la mujer a nivel municipal y provincial”, explicó Albornoz. En el mismo sentido, consideró que actualmente “estamos atravesando una pandemia”.

“Sobre lo que tenemos que preguntarnos es por qué hay varones violentos que asesinan porque creen que la mujer es su posesión. Ese es el trabajo que tenemos por delante respecto del patriarcado y el machismo. Revisar porque la televisión nos muestra programas en donde se expresa de la peor manera y no tenemos un observatorio de medios para que sea sancionado. Eso se podría hacer en el marco de una emergencia. Falta presupuesto y legislar en la materia”, advirtió Albornoz.

Protección real

En la plaza, se llevarán adelante actividades artísticas, con la participación de referentes locales y se redactará un documento. Por su parte, Juma Kessler, de la organización La Marcha de las Putas, invitó a quienes deseen sumarse a la causa. “Queremos que estén todos aquellos que puedan aportar: artistas, intelectuales que quieran leer, músicos. El objetivo es sumar porque sentimos una gran impotencia, que nadie nos está escuchando”, dijo Kessler a este medio.

En las redes sociales, la convocatoria en Santa Fe está reflejada en el perfil de Facebook “#NiUnaMenos - Santa Fe” y en Twitter, a nivel nacional con el hashtag #NiUnaMenos.

“El apoyo en redes sociales es muy importante, así como hay otros que nos tratan de locas o nazis, creo que hace mucho tiempo que no veía que se hable como ahora del tema. Hoy fue Chiara pero ayer fue Melina, Ángeles, Daiana, Rosa, entre otras. Y también el pedido de la implementación real de la Ley Nº 29.485 de protección integral a las mujeres”, concluyó Kessler.

En las redes sociales, la convocatoria en Santa Fe está reflejada en el perfil de Facebook “#NiUnaMenos - Santa Fe” y en Twitter, a nivel nacional con el hashtag #NiUnaMenos.