Ahora, Bonfatti dice que no votará al kirchnerismo

El Frente Progresista enredado ante la elección presidencial

Lifschitz aclaró que el Frente Progresista no tiene candidato para la primera magistratura. Puig de Stubrin había dicho que no entiende al gobernador cuando expresa que apoyaría al actual oficialismo en un ballottage.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti reconsideró que en un eventual ballottage presidencial no votará al PRO pero tampoco al kirchnerismo, y afirmó que el Estado “tiene que estar presente, no el híper Estado ni el Estado empresario que no sirve para nada”. “Yo tampoco voto al kirchnerismo”, aseguró el mandatario santafesino al retractarse de una declaración que realizó el pasado lunes, donde había asegurado que “si llegado el momento tengo que optar entre un representante de la derecha y alguien del oficialismo, no tengo la menor duda que a la derecha no la voto”. Bonfatti explicó que no dijo ningún nombre sino que expresó que no votará “a la derecha” porque tiene recuerdos tristes de la década de 1990. En este sentido, apuntó contra el oficialismo y señaló que el Estado “tiene que estar presente, no el híper Estado, ni el Estado empresario que no sirve para nada, sino el Estado como garantía del bien común; de la educación, de la salud, de la vivienda, de la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.

En tanto, el candidato a gobernador por el Frente Progresista, el socialista Miguel Lifschitz, aseguró que esa coalición “no está alineada con ninguna candidatura presidencial” y agregó que cada fuerza que la integra “determinará a quién acompañará en los sufragios nacionales”.

Sostuvo el actual senador por Rosario que “el Frente es un proyecto bien santafesino y plural y que como espacio político no está alineado con ningún candidato presidencial. Nuestro objetivo está en fortalecer esta coalición en la provincia, y preservar nuestra autonomía política”.

Insistió en que “como espacio amplio que somos, respetamos todas y cada una de las posturas de los partidos y dirigentes que componen este Frente en materia de apoyos a posibles candidatos a presidente. El desafío es profundizar nuestras coincidencias en el marco provincial, para seguir sosteniendo esta experiencia única en Argentina que es el Frente Progresista, que ya existe hace 20 años en Santa Fe y gobierna desde hace dos períodos”

Para Lifschitz, “hoy se observa un escenario nacional muy abierto y nadie puede anticipar con precisión cómo va a quedar la grilla para una eventual segunda vuelta. Por ello, nuestra mirada está puesta estrictamente en lo provincial, en las generales del próximo 14 de junio”.

Desde la UCR

En tanto, la presidenta de la convención nacional del radicalismo, la santafesina Lilia Puig de Stubrin se mostró sorprendida por las declaraciones de Bonfatti respecto de votar a Scioli en una segunda vuelta. Ayer, el presidente del radicalismo santafesino, Mario Barletta también se había diferenciado de las expresiones del gobernador.

Puig de Stubrin señaló que “este gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires han destruido sus respectivos Estados. No entiendo cómo se puede reivindicar el rol del Estado y al mismo tiempo apoyar a quienes lo han demolido y corrompen cotidianamente”. Para validar sus afirmaciones hizo notar que sobran ejemplos “desde la intervención del Indec y la persecución de empleados de carrera en todos los organismos, hasta la corrupción estructural que anida en todo lugar donde se gestionan subsidios. No se debe confundir a la población en la búsqueda de votos. Scioli, Menem y los Kirchner son lo mismo en relación al Estado. El relato encubre los hechos concretos de su destrucción. Además, Scioli fue el hombre preferido de Menem y hoy avala los intentos de anulación de la división de poderes que terminaría con la democracia en el país. No entiendo al gobernador. Espero que su preferencia sea parte del juego electoral y no el anuncio de su militancia por el oficialismo en las elecciones nacionales”, concluyó.