un hecho sin precedentes en la localidad

Inauguran pavimento en Matilde

Esta mañana se habilitó oficialmente el tránsito sobre calle españa. De esta forma, en 136 años de vida, el pueblo contará por primera vez con un ingreso principal asfaltado.

19-A-P1010005.jpg

Esta mañana quedó formalmente habilitado el último tramo -de un total de 250 metros- del nuevo acceso a la localidad. Foto: El Litoral

 

José Zenclussen

[email protected]

Hoy será un día que quedará guardado en la memoria de los vecinos de Matilde. En un hecho sin precedentes y por primera vez en sus 136 años de vida, el pueblo contará con un ingreso principal totalmente asfaltado.

Esta importante obra encarada desde el gobierno comunal, busca mejorar la transitabilidad y modernizar el ingreso a la localidad en calle España en su intersección con la Ruta Provincial 36-S.

Oscar Rodríguez Dastugue, presidente comunal de Matilde, expresó que esta mañana quedará formalmente habilitado el último tramo -de un total de 250 metros- del nuevo acceso a la localidad.

“De esta forma, calle España se transforma en el ingreso principal al pueblo. Es una obra histórica para Matilde, dado que en 136 años de historia de la localidad son las dos primeras cuadras de pavimento que se llevan adelante”, indicó el jefe comunal.

Rodríguez Dastugue agregó que los trabajos se completan con proyecto de iluminación para ese sector, que desde hace varias semanas se encuentra en funcionamiento. “Allí se colocaron en total 10 nuevas columnas que le darán otra cara al pueblo. En las últimas horas, trabajamos en la colocación de tubos de alcantarilla -en el sector que se habilita hoy- para mejorar aún más el drenaje de la zona”, destacó el funcionario comunal.

La obra se encaró con recursos del plan de Obras Menores 2012, 2013 y fondos propios de la comuna. “Durante la gestión anterior se había pedido en carácter de obras menores del año 2012 un determinado monto, que iba a ser destinado a la compra de una retroexcavadora, pero nos dimos cuenta de que era imposible. Por ello sumando, los aportes de obras menores de 2013, decidimos encarar esta histórica obra para Matilde”, destacó Rodríguez Dastugue.

Todo culminará con la construcción de un monolito en la intersección de calle España y la Ruta Provincial 36-S.

Salud

Por otra parte, el titular de la comuna habló sobre la incorporación de una nueva ambulancia y de nuevos profesionales que se incorporarán al gabinete interdisciplinario. “En los últimos días llegó la ambulancia que habíamos solicitado hace un año cuando ingresamos a la comuna. Anteriormente sólo teníamos una unidad de traslado y necesitábamos trasladarnos hasta Coronda o San Carlos para conseguir una ambulancia”, señaló.

La ambulancia enviada desde el gobierno es una Mercedes Benz, con todos los elementos disponibles. “Esto es un gran logro para la comunidad y para esta gestión”.

En este sentido, agregó que la llegada del nuevo vehículo se suma a la conformación del gabinete interdisciplinario comunal. “Cuando asumimos en diciembre de 2013, lo primero que hicimos en materia de salud pública fue contratar una asistente social, una psicóloga y una psicopedagoga para encarar el gabinete. El mismo funciona en un área de la comuna, junto al Samco local”, destacó Rodríguez Dastugue.

El jefe comunal expresó que las nuevas profesionales que se incorporaron al equipo esta semana -Antonela Vercelli y Raquel Gorgo- trabajan en forma conjunta con el pediatra que atiende por la tarde. “Los profesionales que atienden en el Samco los paga la comuna, junto a la odontóloga, la secretaria del Samco, personal de limpieza y los dos choferes de la ambulancia. La salud es uno de los principales ejes de nuestra gestión”, precisó.