El juez rechazó las excarcelaciones

Ampliación de indagatoria para el empleado de la Casa de la Joven

Está sospechado -junto a la directora- de la explotación sexual de al menos diez mujeres menores de edad que habrían estado alojadas en el hogar entre mayo y junio del año pasado. El fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, pidió que se le amplíen los cargos.

22-A-DSC_0661.jpg

La Justicia Federal ordenó cuatro allanamientos en Santa Fé y Santo Tomé la madrugada del domingo último. Foto: Pablo Aguirre

 

Juliano Salierno

[email protected]

Tras el rechazo al pedido de excarcelación formulado por la defensa de la directora de la Casa de la Joven y un empleado que se desempeñaba como “habilitado administrativo” en la misma institución, el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, solicitó la ampliación de declaración indagatoria para este último.

El juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, no hizo lugar al planteo de la abogada Lucila Puyol, que este martes solicitó la libertad para sus dos defendidos, privilegiando el principio de inocencia por sobre los graves cargos que pesan en su contra. Tanto la directora como el administrador de la Casa de la Joven, se encuentran detenidos desde la madrugada del domingo, en el marco de cuatro allanamientos realizados en Santa Fe y Santo Tomé, ordenados por la Justicia Federal.

Un tercer detenido, un hombre cuyo nombre de pila coincide con el del otro imputado y posee un vehículo de características similares al descripto por la víctima, recuperó la libertad tras acreditarse que nada tiene que ver con los hechos que se investigan.

Trata de persona

La acusación general es por infracción a la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Y en particular, la investigación cuenta con el testimonio de una joven de 16 años, que ingresó al hogar de calle Urquiza al 1700 el 19 de mayo del año pasado y que contó que era obligada a prostituirse.

La menor, cuyo relato fue recepcionado mediante Cámara Gesell, en coordinación con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación que dirige el fiscal Marcelo Colombo, contó además que eran varias las jóvenes que desde el hogar eran trasladadas a paradas céntricas, donde hacían un promedio de 16 pases por noche en un motel de la zona. Por jornada, cada joven reunía entre $1.000 y $2.000, dinero que según sus dichos era reportado a la directora de la Casa de la Joven y que cada una recibía $200 a modo de retribución.

Para sostener semejantes cargos el fiscal Rodríguez incorporó a la prueba una serie de fotografías tomadas por Gendarmería Nacional, en las que se reflejan imágenes de jóvenes en situación de prostitución, varias de ellas identificadas por la denunciante.

Programa de Rescate

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal se remitió al informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas del delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el que “consta que seis jóvenes han experimentado distintas situaciones, entre las cuales admitieron llamativas visitas al domicilio particular de la directora”; así como las presuntas relaciones sexuales que habría mantenido el administrador con una de las menores del hogar.

Asimismo, las psicólogas que asistieron a las seis menores que estaban alojadas en la Casa de la Joven, sostuvieron que de la información obtenida “se desprendieron situaciones graves ocurridas dentro y fuera de la institución”.

Por estos días, tanto la fiscalía como el juzgado se encuentran recepcionando y ampliando la prueba como resultado de los allanamientos. Entre otras, se le recibió declaración a las seis menores alojadas en el hogar actualmente; y no se descarta convocar a los miembros del equipo que asistió a la menor denunciante en ocasión de formulada y desechada la primera denuncia, a mediados del año pasado.

Cabe destacar que de manera concomitante, el Ministerio Público de la Acusación había recibido la misma denuncia, y la propia imputada se puso a disposición del órgano acusador y pidió licencia hasta tanto el tema no sea esclarecido.

La defensa insiste en que son inocentes

“Ninguna de las chicas del Hogar están en las fotos paradas en las esquinas”, replicó la abogada Lucila Puyol, en un breve diálogo telefónico esta mañana, en el que volvió a insistir con la inocencia de sus defendidos y cuestionó la investigación fiscal.

“Por un lado, el fiscal dice que el escrito de la defensa está plagado de generalidades”, cuando en realidad “hice el pedido de excarcelación sin haber tenido la copia del expediente”, expresó la Dra. Puyol. “El fiscal está al tanto desde agosto de 2014 cuando se empezaron las investigaciones y yo no tuve acceso sino hasta hoy que firmé el retiro de los tres cuerpos del expediente”, agregó.

En ese sentido, la defensa reiteró el pedido para que se privilegien “los derechos de los imputados, sin antecedentes y sin ninguna posibilidad de obstruir la Justicia”.

A propósito de la crítica “sobre que no desacreditamos nada” de lo que se les atribuyó a los imputados, Puyol reiteró que “si no tuve acceso al expediente no pude haber desvirtuado ninguna de las cosas que se señalan”.

En cuanto a la prueba que se presenta como incriminatoria “sí veo que, por ejemplo, obvian que el mismo agente de Gendarmería al que le tomaron testimonial, a la pregunta de si vio algún hecho que se pudiera relacionar al delito de trata de personas en el inmueble de Urquiza al 1700 dice que no”. Y “las fotos a las que dicen referirse son de lugares comunes de la ciudad de Santa Fe, pero no se refieren a chicas que estén en el hogar”. “Ninguna de las chicas del Hogar están en las fotos paradas en las esquinas”, replicó.

El dato

Solicitada.

  • La detención de la directora de la Casa de la Joven, institución que depende de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincial, derivó en una solicitada de “Repudio a la denuncia contra la directora de la Casa de la Joven”, publicada hoy en página 11 de El Litoral. Entre otros, adhieren con su firma el viceministro de Defensa de la Nación, Jorge Fernández; los diputados nacionales, Antonio Riestra y Claudia Giacone; diputados provinciales Leandro Busatto, Marcela Aeberhard, Alicia Gutiérrez y Verónica Benas; la jueza de Menores Nº 2, Ana María Elvira y el personal de su juzgado; el Foro de la Infancia; un grupo de ex residentes de la casa, trabajadores sociales, referentes de la multisectorial de mujeres y un centenar de nombres de particulares.