Finalizó congreso de CRA

Ferrero pidió conocer las propuestas de candidatos

“Queremos que escuchen lo que el campo necesita”, sostuvo el dirigente agropecuario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, en el cierre del Congreso CRA 2015, sostuvo que si pretendemos que “en los años venideros tengamos una Argentina distinta, depende de que tomemos este fin de ciclo como una verdadera oportunidad. Una etapa nueva y superadora en la que tengamos calidad institucional, respeto a la división de poderes, plena libertad de expresión, estadísticas confiables y transparencia en el manejo de la cosa pública con funcionarios que sean, ante todo, servidores públicos, funcionarios decentes. La decencia es un concepto que está un poco olvidado, pero que debemos retomar si queremos una República en serio”.

“Nos vamos muy conformes de Santa Fe. Por la gente que realizó el esfuerzo por llegar, participar y debatir. Creo que queda tiempo para trabajar con los candidatos a presidentes para que escuchen lo que el campo necesita y escuchemos sus propuestas. Todos los que estamos aquí estamos convencidos de que necesitamos un cambio. Estamos viviendo en una Argentina que no es la Argentina que merecemos ni queremos para nuestros hijos”, sostuvo el titular de CRA en diálogo con El Litoral, al término del encuentro que, en un salón del puerto, reunió a destacados expositores.

Y no dudó en señalar que “seguir disfrazando la realidad, mirar para otro lado, nos hará responsables ante las generaciones que vienen de los efectos dañinos sobre nuestra apaleada República. Que termine esta década de populismo y comience la reconstrucción virtuosa de Argentina depende de nosotros”, reclamó.

“Hay mucho por mejorar. Creo que es necesario valorar más que nunca el enorme aporte que nuestros jóvenes hacen desde su participación y su compromiso”, puntualizó para luego agregar: “La participación es el instrumento que permite en primera instancia modificar el entorno inmediato para después inmiscuirse en todas la estructuras aportando inquietudes, diferentes puntos de vista y soluciones”.

Ante una consulta, Ferrero insistió en sostener que “la participación es la herramienta a través de la cual se construye la democracia real, una democracia moderna, una democracia de consensos, una democracia que de una vez y para siempre archive la dicotomía amigo-enemigo. Ni debe haber amigos dentro del poder ni enemigos fuera de él. Debe haber dirigentes dotados de gran vocación de servicio, de talento y sensibilidad, abiertos y receptivos cuyo único compromiso sea para con la República y sus ciudadanos. La participación comprometida es la herramienta para el cambio y la reconstrucción”, subrayó.

Por su parte, el titular de la sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, dijo en declaraciones radiales, que “fue un Congreso con un interesante contenido político. La producción tiene que prepararse para los cambios políticos que se vienen. La idea es hacerle llegar a los candidatos presidenciales nuestras propuestas e ideas. Tenemos un país con las exportaciones trabadas".

Carnes

  • La carne argentina tiene muy buenas proyecciones en el mercado chino, coincidieron empresarios que asistieron a la feria Sial (Salón Internacional de la Alimentación) en Shanghai. Existen buenas perspectivas por la posible apertura, en el corto plazo, del mercado para los cortes enfriados de alto valor. El IPCVA realiza acciones en el mercado chino desde 2005. En 2011, promovió la primera exportación formal hacia ese destino para la realización de la Semana de la Carne Argentina.