De cara a las elecciones generales

El Socialismo dejó por escrito su compromiso para la ciudad

9_A_IMG_5233.jpg

Juntos. El candidato a gobernador y a intendente de Santa Fe del FPCyS encabezaron el acto que reunió a todos los referentes del socialismo y del radicalismo. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Lía Masjoan

[email protected]

Falta menos de un mes para las elecciones generales del 14 de junio, y los dos candidatos de los principales partidos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social firmaron esta mañana el Acuerdo Capital. El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral se llenó de socialistas y radicales, que fueron testigos de cómo Miguel Lifschitz y José Corral acordaron los proyectos estratégicos, obras clave y gestiones a priorizar ante el gobierno nacional para “jerarquizar a la ciudad de Santa Fe como capital de provincia”.

Como se incluyeron varias obras para Santo Tomé, también participó su actual candidata a intendente, Daniela Qüesta, y dieron su apoyo los postulantes a concejales, diputados y senador que propone el FPCyS para el próximo comicio. Todos subieron al escenario, incluido el actual gobernador, Antonio Bonfatti.

Lifschitz explicó que el acuerdo involucra a todos los equipos de trabajo y busca “priorizar una cantidad de proyectos para recapitalizar la ciudad de Santa Fe, solucionar viejos problemas y generar desarrollo y trabajo”.

Por su parte, Corral valoró que “no son eslóganes vacíos, sino compromisos que asumimos con propuestas concretas porque sabemos que se pueden cumplir” y destacó que a la prioridad de los desagües se le suman las “cuadras de pavimento, cloacas, gas y agua para la costa”.

Puntos clave

Como puntos prioritarios, el Acuerdo Capital plantea un plan de seguridad específico para el Área Metropolitana con un fuerte involucramiento en las decisiones de las autoridades locales. Éste es un reclamo histórico del intendente, que hasta ahora no ha sido oído por su socio frentista.

Otro de los puntos que vuelve en cada campaña, y que quedó plasmado en el compromiso de hoy por los casi nulos avances que ha tenido en los últimos años, es la necesidad de reconvertir el puerto, impulsando las obras de infraestructura necesarias y estudiando alternativas para ampliar la participación del Estado provincial.

Se incluyen en el acuerdo el Polo Industrial y Comercial en la ex Fiat, el Parque Tecnológico Litoral Centro, los parques industriales Los Polígonos I y II e Inter-Puertos.

Y se le pide al gobierno provincial que sea más firme en los reclamos y gestiones necesarias ante Nación para que cumpla con las obras prometidas como el Puente Santa Fe Santo Tomé, el Puente Santa Fe Paraná y la puesta en valor del edificio del Correo Central.

Por último, el plan detalla las obras de desagües, pavimento, cloacas, agua potable, vivienda, edificios emblemáticos y escuelas de trabajo que requiere Santa Fe, entre otras prioridades.

Miguel Lifschitz y José Corral firmaron esta mañana el Acuerdo Capital. Incluye los proyectos estratégicos, obras prioritarias y gestiones necesarias para “jerarquizar” a Santa Fe como capital de la provincia.

análisis

Lía Masjoan

¿Quién necesita más este acuerdo?

  • Que la ciudad de Santa Fe es la capital está muy claro en la Constitución Provincial. ¿Por qué firmar un acuerdo para revalorizar este rol entre referentes del Frente gobernante que, además, aspira a continuar? ¿Por qué le urgía al radicalismo que el socialismo deje por escrito, y en un acto público y multitudinario, su compromiso de hacer las obras que se reclaman hace años? Lifschitz es rosarino. Como Binner y Bonfatti. Gobiernan la provincia hace más de siete años. Y la ciudad sigue esperando un apoyo más contundente (con inversiones) para avanzar en la reconversión del puerto, para disminuir la creciente inseguridad, para darle impulso al Plan Director de Desagües, hacer pavimento y completar las cloacas que todavía espera el 35 % de sus habitantes. A un mes de las elecciones, los radicales le marcaron la cancha a los socialistas. Y Lifschitz necesita dar señales claras de que la ciudad va a ser una prioridad. Hoy, más que nunca, con Miguel del Sel pisándoles los talones en la carrera a la Casa Gris, necesitan los votos de Barletta y de Corral.

[email protected]

El dato

Plan de obras menores

  • El último punto del acuerdo hace referencia al compromiso de promover la ley que permita incorporar a la ciudad de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores, a través del instrumento jurídico que corresponda.

— ¿Usted está dispuesto a incluir esto por decreto, si la Legislatura sigue sin dar su apoyo? -consultó El Litoral a Miguel Lifschitz.

—No, creo que lo correcto es hacerlo por la vía legislativa pero está el compromiso de nuestro gobierno de impulsarlo y estamos convencidos de que vamos a tener una Legislatura muchos más favorable para impulsar este proyecto.