SALUD

En la Argentina el 6% de los adultos padece asma

  • Lo reveló la Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma, que se presentó la semana pasada en el Ministerio de Salud de la Nación. Epidemiólogos del Instituto Coni y médicos santafesinos participaron de la investigación.
11_B_DSCN0330.jpg

Hay equipo. Del estudio participaron los doctores Juan Carlos Bossio (izq.) y Sergio Arias, del Instituto Coni de Santa Fe. Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, asesoró el Dr. Hugo Neffen.

Foto: José Vittori

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sistema de salud argentino ahora cuenta con una herramienta clave para tomar decisiones en el manejo de una enfermedad crónica que afecta a más de 3,2 millones de personas en el país. Se acaban de publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma, que investigó el impacto de la enfermedad entre los adultos que tienen entre 20 y 40 años.

En el estudio participaron los doctores Sergio Arias y Juan Carlos Bossio, epidemiólogos del Instituto Coni de Santa Fe, y también formó parte del comité científico del estudio el Dr. Hugo Neffen, de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y miembro de la Iniciativa Global contra el Asma (Gina, por sus siglas en inglés).

“En la encuesta se consultó a más de 1.500 personas que viven en 28 aglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes. Es un muestreo representativo de lo que pasa con la enfermedad en el ambiente urbano”, explicó Arias, que visitó la redacción de El Litoral junto a Bossio y Neffen.

El trabajo revela conclusiones interesantes, que servirán de base para estrategias de control de la enfermedad que se desarrollarán en la red de atención pública, en hospitales y centros de salud.

Los principales datos son:

—El 6% de los adultos (entre 20 y 44 años) padece asma (871.115 habitantes). Y si se toma una definición más amplia, como el asma diagnosticada por médico, el porcentaje se ubica en 9,5%, es decir 1.383.621 habitantes. “Hablamos de definición restrictiva de asma, porque se consideraron asmáticos a aquellas personas que dijeron que toman medicación o sufrieron un ataque en los últimos doce meses”, explicó Bossio.

—Los ataques de asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55%) y en primavera (48,8%). Además, el 55% de las personas que dicen haber tenido una crisis de asma solicitaron atención en un servicio de urgencia y el 23% fue internado.

—El 46,8% de las personas que dicen tomar medicación para el asma la ingieren sólo cuando tienen síntomas. Y el 70% de los asmáticos se hicieron una espirometría, una cifra que es más alta de lo que se suponía (y que implica que siete de cada diez pacientes acceden a un método esencial para confirmar que presenta asma bronquial).

“Los valores arrojados por este estudio son similares a los obtenidos por estudios realizados en países de la Comunidad Europea, utilizando la misma metodología. Otro dato importante es que confirma que la hospitalización por asma es del 23%, y esto indudablemente está correlacionado con la falta de adherencia al tratamiento, dado que la mitad de los pacientes sólo utiliza la medicación cuando tiene síntomas y no la utiliza de forma preventiva, como está indicado en los asmas no controlados”, advirtió Neffen.

El tratamiento de la patología

En la presentación de la encuesta, que se realizó en el marco del Día Mundial del Asma (el martes 5 de mayo en el Ministerio de Salud de la Nación), Federico Kaski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, destacó que la investigación integró esfuerzos de institutos públicos, como el Coni, y de las sociedades científicas, ya que participaron la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

“Los resultados de la encuesta nos permitirán, en el marco de una estrategia nacional, seguir profundizando las políticas públicas que veníamos desarrollando desde este ministerio a través del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, que coordina Carina Calabrese, desde la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (Dinami) y desde el 2002 con el Programa Remediar que distribuyó en todos los CAPS más de 26,5 millones de tratamientos para casos agudos de asma”, contó Kaski.

Para el tratamiento de esta patología, la cartera sanitaria nacional, a través del Programa Remediar, entrega a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de todo el país corticoides inhalados y por vía oral y broncodilatadores de acción corta. También se anunció que se invertirán más de 160 millones de pesos para la compra de espirómetros -unos 7.000- y medicamentos para enfermedades respiratorias.

11_A_ESPIROMETRIA 1.jpg

Importante. Según la encuesta, el 70% de los adultos que tienen asma accedieron a una espirometría, un método clave de diagnóstico.

Foto: Archivo el Litoral

En cifras

3,2

millones

  • de asmáticos hay en la Argentina, una cifra que representa el 8% de la población. La cifra surge de combinar los resultados de esta última encuesta, que precisó que el 6% de los adultos (entre 20 y 44 años) padecen la enfermedad, con estudios anteriores que indican que en los niños el porcentaje es más alto (15% en los chicos de 6 a 7 años y 13% entre los 10 y los 14 años).

44

personas

  • que tenían entre 5 y 39 años murieron de asma en el 2013, según las cifras del Ministerio de Salud. La cifra parece baja, pero los especialistas dicen que en realidad no debería fallecer ningún paciente en ese rango etario, ya que existe la medicación para que la enfermedad esté controlada.

El dato

Crisis asmáticas

  • El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece en los niños y puede ser mortal. Afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos especialmente a la noche o temprano por la mañana. Cuando los síntomas empeoran, se producen crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir varias semanas. No se conoce exactamente la causa pero existe la posibilidad de un alto porcentaje de origen hereditario.