Buenos Aires

Cuatro ancianos murieron al incendiarse un geriátrico

  • Esta madrugada el fuego se apoderó del tercer piso del geriátrico San Marcos ubicado en el barrio de Belgrano en Buenos Aires. Como consecuencia del incendio cuatro personas perdieron la vida y otras 17 fueron heridas.
22-1-DYN01.jpg

Una trampa mortal. Muchos ancianos se encontraban postrados y sin posibilidad alguna de moverse. La ayuda de vecinos evitó una catástrofe mayo.

Foto: Agencia DyN

 

DyN

Cuatro ancianos murieron y otros 17 fueron hospitalizados al incendiarse esta madrugada un geriátrico en el barrio porteño de Belgrano. Fuentes policiales informaron que el siniestro se registró en los primeros minutos de hoy, por causas que se investigan, en el tercer piso del geriátrico San Marcos, ubicado en la calle Echeverría al 3400, casi esquina Superí.

En pocos minutos arribaron al lugar 10 dotaciones de bomberos y 25 ambulancias del SAME.

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que un anciano murió calcinado en el lugar y otros tres en los hospitales donde los trasladaron, en tanto que otros 17 fueron internados en distintos establecimientos, uno de ellos con heridas graves.

En el momento en que se originó el incendio los 30 ancianos del geriátrico estaban al cuidado de una sola empleada, destacaron las fuentes.

Nueve fueron asistidos en el lugar, algunos de ellos fueron retirados por sus familiares y otros realojados en geriátricos ubicados en las inmediaciones.

Crescenti explicó que los 17 ancianos afectados fueron internados en los hospitales Tornú, Zubizarreta, Pirovano y Fernández.

“De los 17 internados, tenemos uno en el Hospital Fernández muy delicado, está asistido por un respirador. Estamos tratando de salvarle la vida”, dijo el médico.

Varios vecinos ayudaron a los ancianos y sacaron a la calle a aquellos que podían caminar, en tanto que los otros fueron auxiliados por los bomberos y la policía.

Poco después de ocurrido el incendio llegó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien confirmó a los medios de prensa la cantidad de fallecidos y de afectados que fueron hospitalizados.

Investigación

La Justicia penal porteña investiga al dueño del geriátrico incendiado esta madrugada en el barrio de Belgrano, en el que murieron cuatro ancianos, y busca determinar en qué condiciones fue habilitado para su funcionamiento.

La investigación recayó en el juez de instrucción Diego Slupski y en la fiscal Paula Assaro, quienes dispusieron esta mañana las primeras medidas de investigación, después de que se retiraron del lugar los funcionarios policiales y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Los funcionarios judiciales no descartaron realizar hoy mismo una inspección ocular en el lugar, como medida inicial de la investigación.

Un cuidador

El defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, denunció hoy que “había una sola persona a cargo” del geriátrico del barrio de Belgrano en el que murieron cuatro ancianos y otros 17 requirieron hospitalización producto de un incendio.

“Los estándares internacionales lo que hablan es que, cuando hay abuelos semipostrados y postrados, debe haber un personal de asistencia directa cada ocho residentes”, contrastó Semino.

El defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires denunció en diálogo con la prensa que, al momento del incendio, “había una sola persona a cargo” del geriátrico San Marcos, ubicado en la calle Echeverría al 3400, casi esquina Superí.

Semino argumentó que “parte de la detección del siniestro y de la ayuda fue externa”.

“La propinaron los propios vecinos, ya que la persona que estaba adentro se encontró totalmente desbordada”, completó.

Fuentes policiales informaron que el siniestro comenzó en los primeros minutos de hoy, por causas que se investigan, en el tercer piso del geriátrico.