El vice tatengue, Emilio Lamas, luego de la reunión del martes en Afa...

“Los grandes no nos van a llevar por delante”

Junto a Piazza, Zin, Cíceri y Mas, entre otros, estuvo en cancha de Instituto. Habló también del desfasaje que hay entre la planilla de sueldos y lo que la TV le aporta mensualmente al club.

“Los grandes no nos van  a llevar por delante”

Siempre hay una primera vez

Aquí están los 11 que arrancaron el partido de ayer en cancha de Instituto y que obtuvieron la primera victoria en la Copa Argentina. De pie: Brítez, Nereo Fernández, Leo Sánchez, Martínez, Cardozo y García Guerreño. Agachados: Gamba, Fabro, Soldano, Montero y Malcorra.

Foto: Gentileza Copa Argentina

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Córdoba)

Emilio Lamas estuvo presente no sólo en la reunión del lunes de mesa chica de clubes del interior, sino también en la del martes del comité ejecutivo. El tema no es menor, porque se viven momentos de mucha turbulencia en Afa. Y así lo define el vicepresidente tercero rojiblanco.

—Empecemos por esta victoria ante Armenio. ¿Sentís una alegría relativa?

—Nada es relativo en el fútbol. Nosotros habíamos dejado pasar por alto las otras tres oportunidades y necesitábamos ganar este partido. Era una obligación.

—¿Cómo están las cosas en Afa?

—Se viven momentos políticos intensos. Grondona dejó en la casa una huella impresionante. Hay muchos que se postulan pero lo que se debe decidir es qué hacer con la Afa. Por decantación llegará el hombre adecuado para realizar el proyecto.

—¿Por qué se juntaron los clubes “chicos”?

—Nos estamos juntando porque no queremos relegar nada del poder que nos dio Julio Grondona y no queremos que nos lleven por delante los grandes.

—¿Eso puede pasar en el caso de que Tinelli sea presidente de la Afa?

—Es que Tinelli no fue nunca a Afa, no sabemos lo que piensa y todo lo que esté haciendo corre por cuenta de él. Por empezar, estatutariamente no puede ser presidente de Afa, primero habrá que modificar el estatuto.

—¿De dónde viene la arremetida de los grandes o cómo te imaginás?

—Gámez, el presidente de Vélez, salió a hablar de una Liga Profesional y nosotros no queremos un fútbol como el de España, donde Barcelona y Real Madrid sacan diferencias abismales. Se sabe cómo son las cosas en este país, por ahora son rumores, pero esos rumores se van transmitiendo y la bola va creciendo. El interior no puede relegar todo lo que consiguió en estos tiempos.

—¿Aumentaron el cachet de TV para los clubes que ascendieron en diciembre?

—No hay nada confirmado, sólo promesas. Luis Segura viaja a Europa, se reunirá con la gente de Adidas y prometió que vendrá con fondos que permitirán que los clubes que ascendimos el año pasado percibamos 18 millones en el año, o sea 1,5 millones por mes. Seguimos lejos de los 30 millones que cobra el resto de los clubes chicos, pero sería una buena ayuda.

—¿Cómo está la situación económica con el plantel?

—Tenemos un desfasaje mensual, entre lo que percibimos de TV con la planilla de sueldos, de unos 2 millones de pesos. Hacemos lo que podemos. Se achicó un poco esta semana y estamos cerca de ponernos bien con los números. Hay un atraso lógico.

—¿Triverio se vende en junio?

—Veremos. Por lo pronto, lo único que hubo hasta ahora fue lo de Racing, pero ya pasó. Por contrato, si una de las partes (Unión o el representante del jugador), acerca una oferta, el otro tendrá que igualarla si es que no la acepta. La posibilidad de comprar el 50 por ciento restante de Quique está vigente. Pero habrá que esperar la llegada de ofrecimientos concretos.

Demoras y enojo

Sorprendió que buena parte de la hinchada de Unión (entre ella, la barra de las bombas), haya llegado al estadio con el partido iniciado. A través de llamados telefónicos y comentarios en las redes sociales, se responsabilizó directamente a la policía de Córdoba, que en distintos lugares de la ciudad detuvo a buena parte de los hinchas para realizarle cacheos con su correspondiente demora. Muchos de ellos se perdieron los primeros 20 minutos del partido, entre ellos el gol de Malcorra.

Brítez y su autocrítica

Emanuel Brítez calificó de “inmadura” su reacción en el partido con Crucero que le costó la expulsión. “El árbitro me dijo: ‘Entraste como un carlitos, si te tirabas, lo echaba al otro”. También señaló que el plateista que le gritó lo “hizo entrar” y eso provocó la injustificada reacción de invitarlo a pelear, que derivó en silbidos y abucheos de parte de la gente. También admitió que la idea era hacerse amonestar en ese partido, “porque venía con un dolor en el pie y quería una semana para recuperarme”.

“El sábado jugamos una final”

  • Leo Madelón dijo después del partido que “el sábado nos jugaremos una final ante Arsenal” y por eso le insistió a los jugadores. “A Quique le pregunté cinco veces en el entretiempo si estaba bien para entrar, porque ante la menor duda, no lo iba a poner”, señaló el técnico rojiblanco.

“Sé que no fue un buen partido, no dimos tres o cuatro pases seguidos y los jugadores me dijeron que, además del viento, la cancha no ayudaba, la pelota no picaba bien y por eso la imprecisión”, dijo Leo, quien destacó que “de todos modos, la actitud no se negocia”.

Después se refirió a la jugada del gol de Armenio y dijo que “soy exigente pero no voy a andar retándolos. Nereo es inteligente y tiene mucha experiencia, si se le escapó el detalle de que era indirecto no es para que ande a los gritos. Fue el primero en darse cuenta y ya está”.

Luego habló de Rivas y dijo que “de sus pies siempre sale algo bueno y diferente” y aclaró que “tiene que entrenarse y acostumbrarse al dolor. Hicimos varias interconsultas, Riquelme también tuvo esa lesión y deberá convivir con ese dolor, al menos por un tiempo”.

Por último, dijo que “me gusta la Copa Argentina, la defiendo y por eso quería ganar este partido. Un día en España ví una final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid, pero antes de llegar, habían tenido problemas con equipos de muchísima menor envergadura. Sirve también para probar y rotar un poco el plantel”.