Del 15 a no más del 20 % según Kicillof

La inflación sí tiene “techo”

U-6-DYN22.jpg

FOTO: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Economía, Axel Kicillof, vaticinó que la inflación cerrará en torno al 15 % este año, aunque reconoció que “según los números que nos dan ahora estaría entre el 18 o el 20 % como máximo”.

Creo va a andar por el 15 %, aunque hay algunos factores que no controla la economía nacional, y mucho menos el gobierno”, afirmó. En declaraciones a radio La Red, el funcionario reiteró que hubo “una desaceleración de precios muy fuerte”, y lo adjudicó a “algunos factores argentinos y otros internacionales.

“La hiperinflación que anunciaban el año pasado no sólo no ocurrió, sino que hasta la estadística más cretina que puede haber, reconoce que (la inflación) cayó más de 10 puntos”, expresó el ministro.

En ese sentido, recordó que el Presupuesto 2015 prevé 15 % y afirmó que “los que querían hacer daño hablaban para este año del 40 %, y ahora están diciendo 25 %. La hiperinflación que anunciaban el año pasado no sólo no ocurrió, sino que hasta la estadística más cretina que puede haber, reconoce que cayó más de 10 puntos”.

Kicillof resaltó que hay “una desaceleración muy fuerte de los precios” y refirió a la baja de precios de insumos básicos (petróleo, minerales y alimentos). Admitió que “la producción agropecuaria argentina tenía un ciclo de precios muy buenos y ahora estamos a la inversa”; defendió el modelo de reindustrialización e inclusión social, y rescató la baja del desempleo del 20 al 7,1%.

“La dinámica de las paritarias resulta ser sencilla en los casos donde se están acelerando los precios y menos sencilla cuando se desaceleran”. Admitió que esa situación “ha causado algunas discusiones entre las partes paritarias”, pero “felizmente cinco gremios importantísimos han cerrado en torno del 27 %”.

Respecto de las versiones sobre su eventual candidatura a vicepresidente de la Nación, Kicillof dijo que “hay muchas operaciones políticas que me quieren poner en un lugar u otro y desdibujan lo que está pasando hoy, siendo que ahora me siento lleno de responsabilidades hasta el 10 de diciembre, con tantos desafíos en lo económico que me parece que discutir candidaturas en mi caso es una agenda que no es la mía y yo no estoy en eso”.

Expansión

  • El Banco J.P.Morgan Chase quintuplicará su Centro Global de Servicios en el país, para asistir operativa y tecnológicamente a delegaciones que tiene en todo el mundo. Pasará de 200 a 1.000 profesionales y estudiantes universitarios argentinos, especialmente de las carreras de economía, administración de empresas, ingeniería y análisis de sistemas, según anunció el presidente de la entidad en la Argentina, Facundo Gómez Minujín.

Reconocimiento

  • Por otra parte Gómez Minujín juzgó como “positiva” la colocación de Bonar 24 y obligaciones de YPF. “Si yo hubiera el sido ministro de Economía, habría hecho lo mismo”, afirmó el titular de la filial argentina del JP Morgan, quien prefirió no extenderse en comentarios respecto de los holdouts. De todos modos, sostuvo que “entre no salir y salir a estos niveles, yo elegiría salir, porque las tasas van a ir mejorando” con colocaciones futuras.

Marx y la deuda

  • Daniel Marx negó que el país se encuentre en una etapa de “desendeudamiento” y sostuvo que “a pesar de que digan que la ratio deuda/PBI es del 8 %, si se la mide como corresponde llega al 50 %.

Advirtió que “sólo en materia previsional, hay juicios por 20 mil millones de dólares” y que Economía “no toma en cuenta el cupón de PBI” en el cálculo de la deuda total, al tiempo que alertó sobre la dimensión alcanzada por las letras del Banco Central (Lebacs), cuyo valor efectivo informado por la autoridad monetaria es de $ 286.568 millones. Además contabilizó el swap con China por U$S 11 mil millones.