La Asamblea sería en julio o agosto

Se viene el cambio de estatuto

La idea es tener una Comisión Directiva con 25 miembros y no 42 como ahora. Los socios adherentes pasarían a ser activos y podrán votar en las próximas elecciones.

D8-C-DSC_1341.jpg

Los dueños de la verdad

Los socios sabaleros ingresando al gimnasio Roque Otrino en la última asamblea realizada en diciembre del año pasado. En principio, por lo que se calcula, entre julio y agosto sería la fecha del llamado donde el tema exclusivo será la modificación de los estatutos sabaleros.Foto: Mauricio Garin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En diálogo con el programa partidario “Sangre y Luto Radio”, Marcelo López (uno de los síndicos de la actual Comisión Directiva) brindó detalles sobre los avances que está realizando el grupo de trabajo que se encarga de la modificación del Estatuto.

El miembro de la sindicatura e integrante del área que trabaja en la modificación del Estatuto se refirió con insistencia a la idea de modernizar y agilizar los procesos internos de la Institución: “Para ello proponemos pasar de 42 integrantes de una Comisión Directiva a 25 socios, así evitaríamos la superposición de labores e ideas entre tantos dirigentes. Pasaríamos de tres vicepresidentes que hay actualmente a dos, vamos a tener un Secretario y un Prosecretario. Proponemos que una de estas dos personas sea abogado, con el afán de profesionalizar los cargos, más allá de la predisposición y la buena voluntad que existe cada vez que se arma una lista. El Tesorero tendría un Protesorero para que sea su ayuda constante y uno de los dos deberá ser CPN. Vamos a tener vocales titulares y suplentes y un secretario de actas”.

Además agregó: “Tenemos la idea de que las próximas Comisiones Directivas tengan a disposición un protocolo de acción para investigar las decisiones de las comisiones salientes y así evitar los problemas que son de público conocimiento”.

En cuanto a las obligaciones y derechos de los socios, López apuntó a generar un mayor compromiso con el club: ‘Queremos cambiar la antigüedad solicitada en el vigente estatuto. En el caso del presidente pasaríamos de cinco años a diez años como socio o quince alternados. Y en los demás cargos hemos duplicado la antigüedad requerida. Creemos que de alguna forma hay que demostrar el compromiso más allá de las ganas y el sentimiento. La fuente de ingresos más importante que tiene el club es la cuota societaria entonces los que quieran gobernar y estar en los cargos más importantes deberán respetar esto”.

En cuanto a las categorías de socios habría una novedad relevante. “Los socios adherentes pasarían a ser activos. A pesar del mínimo beneficio económico que tiene por estar a cierta distancia de Santa Fe van a pasar a ser socios Activos del Interior, podrán entre otras cosas votar en las elecciones” dijo López.

Refiriéndose nuevamente a la conformación de las próximas comisiones directivas, el miembro de la sindicatura completó: “Hay muchos cargos hoy en día que se superponen, por ejemplo la Secretaría de Inversiones y Gastos junto con la Secretaría de Recursos. Queremos que cada CD dicte su reglamentación y que los vocales ocupen esos lugares. Formarán así, los grupos de trabajo en las diferentes áreas. Con la estructura actual se torna muy burocrático y complicado ser plural en la toma de decisiones. Con una CD más acotada se logrará más transparencia y una distribución clara de las funciones”.

En lo referente a lo deportivo, Marcelo López consideró muy importante incluir al fútbol amateur en el Estatuto: “Es fundamental en la estructura deportiva y económica del Club. Obligaremos a que las transferencias de los jugadores formados en Colón destinen un porcentaje mínimo al predio y la pensión pero no para su mantenimiento, que es una obligación de la Comisión Directiva, ese dinero se destinará para el crecimiento del predio”.

Finalmente agregó: “Otro cambio importante es la modificación de las fechas de elecciones: las actuales están hechas para que no vaya nadie (segunda quincena de diciembre). Queremos llevarla a noviembre. Más allá que el torneo se esté jugando, esto (las elecciones) supera la necesidad de un resultado deportivo”.

Más allá de esto, la decisión de los actuales dirigentes es la de continuar al frente del club hasta la finalización del mandato y no adelantar la entrega del mando, como por allí alguno de los dirigentes se encargó de decirle a uno de los referentes opositores.