Gran Premio de Mónaco

Mañana clasifican en Montecarlo

  • La carrera con más glamour del calendario de la Fórmula Uno definirá su grilla de partida desde las 9 horas. La cita monegasca arrancará el domingo, en igual horario en el circuito callejero más célebre del mundo.
Mañana clasifican en Montecarlo

Por ahí. El famoso trazado donde se escribieron una y mil historias de la competición, volverá a ser protagonista de otra fecha de la Fórmula Uno. En al toma, el Mercedes de Lewis Hamilton. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

dpa/efe

Cuántas veces se habrá escuchado en el automovilismo deportivo la siguiente frase: “Largar adelante en un callejero es como haber ganado al menos el 50% de una carrera”. Es así sin dudas, pero en un trazado urbano existen tantos imponderables que hasta el azar juega en este tipo de escenarios. Lo real y concreto es que mañana a partir de las 9 de nuestro país, el colosal circuito callejero de Montecarlo será el que los integrantes del staff 2015 de la Fórmula Uno deberán recorrer para lograr cada uno su mejor posición de salida del Gran Premio de Mónaco, que se correrá el domingo también a las 9 de Argentina.

Como es habitual y cumpliendo con todos los protocolos del Principado, hoy no hay actividad alguna para la Fórmula 1 en el trazado citadino, donde solamente los viernes giran las categorías teloneras. Por eso fue invalorable haberlo hecho ayer, aunque pese a la lluvia en la segunda sesión de ensayos, siempre se sacan buenas conclusiones para obtener el mejor set-up e intentar una buena vuelta para armarse del mejor cajón de salida de la competencia.

Vaya novedad: los Mercedes seguían al frente, porque Lewis Hamilton, con su flamante contrato a largo plazo firmado y en el bolsillo, establecía el mejor registro, aunque con pista mojada por la lluvia. “Tenemos que trabajar bien mañana, dar los pasos correctos con el auto”, aseguró el británico. “Espero lograr un buen ritmo y tengo que ser muy preciso en los cambios de reglajes del monoplaza para no cometer errores”, admitió.

Como tampoco podía ser de otra manera, su coequiper el alemán Nico Rosberg (mientras su papá Keijo corría y era campeón del mundo de la F-1 en 1982, su mamá lo criaba y hacía estudiar en el Principado), finalizara en la segunda posición con la otra “Flecha de plata” y el domingo irá por su tercera victoria consecutiva en este circuito. Más atrás culminaban las Ferrari del pluricampeón alemán Sebastian Vettel y del finlandés campeón 2007, Kimi Raikkonen. Evidentemente que de estos nombres no va a variar mucho quién se quede con la pole position para la carrera en Montecarlo.

Una gran labor desarrolló el novato Carlos Sainz con el Toro Rosso, obteniendo una sexta plaza que invita a soñar. No así lo de Fernando Alonso, quien con el McLaren-Honda anduvo por el octavo puesto. En los últimos diez minutos, la mayoría de los pilotos salieron a rodar con neumáticos ancorizados (para lluvia), lo que no les permitió optar a mejorar sus tiempos.

El español Roberto Merhi (Manor) -que terminó con el 18º tiempo, por delante de su compañero británico Will Stevens y del sueco Marcus Ericson (Sauber)- fue protagonista de un accidente, al tocar con su alerón delantero uno de los muros tras perder el control de su auto en el frenaje posterior a la salida del imponente túnel. El incidente fue justo antes de la lluvia y el piloto ibérico no volvió a salir.

Encuesta de pilotos

La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GDPA por sus siglas en inglés) lanzó una encuesta a sus aficionados sobre el estado de la Fórmula 1, a la que se puede acceder a través de Internet en la página del portal motorsport.com. “Queremos darle una oportunidad al aficionado de F-1 para que comparta esa pasión, para entender lo que realmente piensan sobre nosotros y nuestro deporte”, indicó el presidente de la GDPA, el ex piloto austríaco Alex Würz.

Por su parte, el británico Jenson Button (McLaren-Honda), director de la Asociación, apuntó que es “muy interesante saber en qué dirección quieren los aficionados que vaya el deporte”, aunque para él la Fórmula 1 está “en un buen lugar en la actualidad. No quiere decir que vayamos a cambiar algo, pero es interesante para nosotros como pilotos de la categoría tener una mejor información. Esto es algo que no se hizo en mucho tiempo, pero que es necesario. Espero que tengamos resultados positivos”, agregó Button.