Exigen un aumento de 42 por ciento

Grandes pérdidas por el paro de aceiteros

Hay empresas que están perdiendo hasta U$S 360 mil por día porque la producción está paralizada. Calculan un gasto diario de U$S 20 mil por barco.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La huelga de los trabajadores aceiteros ingresó este viernes en su día 18 y no parece tener una solución cercana. Así lo dejó en claro el representante gremial de los trabajadores que realizan las protestas, Daniel Yofra, quien alertó que continuarán de paro hasta tener una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

“Acá lo que sucede es que el gobierno está presionando para no cerrar acuerdos paritarios por arriba del 30 por ciento. Lo que antes se especulaba fuera de la negociación, ahora se volvió algo muy evidente por adentro. Y nosotros vamos a seguir con nuestro reclamo porque no respondemos a ningún partido político”, explicó Yofra, esta mañana, en declaraciones radiales.

Los trabajadores exigen un salario mínimo de $14.931. Sostienen que el número responde a un estudio que realizaron especialistas en el sector y cuestionan que haya un “adoctrinamiento” de la cámara del sector con los pedidos que baja la cartera económica de Axel Kicillof.

El conflicto con los aceiteros provocó un crudo panorama en el sector. Hay 40 plantas que siguen paralizadas, como las empresas Aceitera General Deheza, Nidera y Molinos-Cañuela, entre otras. Además, hay 40 barcos que no pueden descargar sus mercancías a raíz de la huelga.

Para las cerealeras el paro tiene un costo altísimo. Hay empresas que están perdiendo hasta U$S 360 mil por día porque la producción está paralizada. Calculan un gasto diario de U$S 20 mil por barco.

Yofra aseguró que “esto no representará un desabastecimiento en los supermercados. Claramente, no es una cuestión de plata porque en estos 18 días las empresas han perdido más dinero del que gastarían con los aumentos”, justificó el gremialista. Sin embargo, y como ayer informó este diario, en los supermercados no se encuentran aceites de primeras marcas.

Otro capítulo

El conflicto tuvo anoche el último capítulo con una reunión que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo. Participaron la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y las compañías cerealeras en la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara). No hubo acuerdo y los sindicalistas continuarán con el paro, al menos hasta el martes.

La huelga cubre todo el territorio nacional, con la excepción del departamento de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, cuya jurisdicción es del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros.

La Bolsa de Rosario advierte

  • “La validez o razonabilidad de los argumentos que puedan esgrimirse para fundamentar los planteos no justifica la recurrencia a modalidades compulsivas y desmedidas, como el bloqueo de puertos y fábricas en forma ininterrumpida desde hace semanas. La disputa está fuera de control y ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha, generando enormes problemas logísticos, que disparan costos de embolsado innecesarios en una campaña con resultados sumamente ajustados; en la nula operatoria comercial de los mercados de concentración de negocios; en el virtual corte de la cadena de pagos, con lo que los efectos se advierten no sólo en los propios eslabones de la cadena de comercialización, sino que también impactan en los más diversos proveedores de bienes y servicios; y en las cuantiosas pérdidas económicas por incumplimientos de compromisos de embarques; en la paralización de exportaciones de granos y derivados, con inmediatos efectos en la menor entrada de divisas al país y caída de los ingresos fiscales”, sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario, mediante un comunicado.

En vista de tal situación, “la Bolsa insta en primer término a encauzar la resolución de los conflictos a través de un diálogo maduro, evitando caer en la intolerancia o la imposición de la razón por la fuerza. Y también apela a las autoridades oficiales, a no permanecer indiferentes frente a situaciones en que los reclamos llegan a comportamientos desmedidos que afectan los derechos generales y la seguridad de personas y bienes”, concluyó.

El dato

Otras negociaciones

  • El gobierno nacional avaló esta semana acuerdos en los gremios más grandes con una pauta anual de 27%. En algunos sectores, la negociación fue a regañadientes. El caso paradigmático es el de Comercio, que tenía cerrado un entendimiento por 30% pero el gobierno intervino y obligó a renegociar los términos de las paritarias. Ayer, trabajadores metalúrgicos y cámaras del sector concretaron la firma del acuerdo paritario de este año ante las autoridades del Ministerio de Trabajo. El convenio contempla un incremento del 27,8% en dos cuotas (17,8% en abril y 10% en junio).

La clave

azucareros

  • Los gremios azucareros anunciaron un paro por tiempo indeterminado, que comenzará el lunes 22 de junio, en reclamo por un incremento de un 39,5%, y mejores condiciones laborales, como la “permanencia”.