Fue diseñada por alumnos de la UTN y recibió un premio

Virtuágora, una web para la participación ciudadana

Se trata de una plataforma digital que recrea el concepto del ágora de la antigua Grecia, la plaza central de las ciudades donde se reunían para debatir. El proyecto ganó el primer premio en la 1ª Competencia de Innovación en Municipios Digitales.

21-VIRTUAGORA-1-1.jpg

La plataforma virtual fue desarrollada por Guillermo Croppi y Augusto Mathurín, dos estudiantes de la UTN Santa Fe. Foto: Gentileza UTN Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

UTN Santa Fe

Dos alumnos de Ingeniería en Sistemas de Información, Augusto Mathurín y Guillermo Croppi, ganaron el primer premio de la 1ª Competencia de Innovación en Municipios Digitales realizada en el marco de la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades Municipio Digital y Gobierno Electrónico. La propuesta ganadora consiste en una plataforma de participación ciudadana denominada Virtuágora que fue desarrollada en el marco del proyecto final de carrera bajo la dirección de la Dra. María Laura Caliusco y la co-dirección de la magíster Graciela Brusa.

Augusto Mathurín y Guillermo Croppi tienen la convicción de que “una ciudad preparada es una ciudad que escucha activamente y en la que todos participan”.

Los alumnos explicaron las bases de la idea: “En primer lugar, el ciudadano común puede sentirse disconforme con la falta de participación que posee. En el otro extremo, se encuentran los representantes que son quienes deben tomar decisiones en nombre de todos los ciudadanos. A veces, es difícil conocer la opinión de todos y se tiene que actuar sin tener en cuenta la opinión popular. Cada problemática puede actuar en solución de la otra si hubiera un espacio común donde ambas partes puedan converger: la opinión de los ciudadanos con las propuestas de los representantes”.

En la antigua Grecia, a este espacio se lo llamaba ágora, la plaza central de las ciudades donde los ciudadanos se reunían para debatir sobre política y su sociedad. “Con las tecnologías de hoy, podemos reinventar este concepto creando un espacio virtual en donde cualquiera pueda conectarse cuando lo desee. Esto es lo que queremos lograr con Virtuágora, nuestra propuesta de una plataforma web de participación ciudadana. La plataforma se encuadra en el concepto de gobierno abierto que sigue tres lineamientos: la transparencia, la colaboración y la participación. Nosotros le damos mayor empeño a esta última”, señalaron los estudiantes.

Mayor vínculo

Para lograr ese objetivo, la plataforma presenta varias funcionalidades que fomentan el “círculo virtuoso” de opiniones entre ciudadanos y políticos. “Existe la posibilidad de reportar problemáticas: una persona puede denunciar los problemas que encuentra en su entorno y los demás pueden sumarse a la causa si dicho problema también los afecta. Los funcionarios pueden informarse así de cuáles son las problemáticas que afectan a los vecinos. Los funcionarios, por su parte, pueden proponer soluciones que luego serán sometidas a votación de los ciudadanos para ver cuáles son las más aceptadas”, detallaron.

Otra funcionalidad es la de hacer aportes en documentos colaborativos, es decir, el funcionario puede publicar documentos para que sean revisados públicamente. “Esto es ideal para conocer la opinión de la gente sobre cada sección de un anteproyecto”, destacaron.

Al mismo tiempo, los funcionarios, partidos y organismos públicos van a poder dar a conocer en Virtuágora, los eventos que organicen, van a poder programarlos y los ciudadanos van a poder confirmar su asistencia a los mismos. También se agregó la posibilidad de que puedan comunicar anuncios y, por último, va estar abierto un espacio para que los usuarios puedan expresar su opinión y debatir mediante la publicación de comentarios.

Los estudiantes aclararon que la versión final de Virtuágora -plataforma que está desarrollada pero no es pública aún- estará disponible a mitad de 2015. “En principio vamos a ofrecérsela al centro de estudiantes y cuerpo de consejeros de nuestra facultad. También a la Secretaría de Ciencia y Tecnología donde hay muchos involucrados que no pueden converger presencialmente en un lugar. Y estamos en conversaciones para poder aplicarlo en el Concejo Deliberante de la ciudad. Lo principal es que es un proyecto de software libre y va a quedar publicado en Internet para que cualquier interesado pueda acceder y tener una copia”, dijeron Augusto y Guillermo.

Premiación

  • La competencia estuvo organizada por la Municipalidad de Santa Fe y la premiación se realizó en la Estación Belgrano, en presencia de Julio Tealdo, subsecretario de Industria de la Municipalidad; Pablo Medina, coordinador del Programa de Municipio Digital de la Municipalidad de Santa Fe; Ana Rosa Tymoschuk, secretaria de Ciencia y Técnica de la UTN Santa Fe; José María Chemes, director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; Pablo García, presidente del Cluster TIC; y Gastón Martín, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.