MAESTRO CROATA

Concierto magistral en honor a Ljerko Spiller

El miércoles 27 se presentará el concierto “Dúo Spiller y amigos” en el Teatro Municipal, Antonio Spiller, hijo del homenajeado.

Concierto magistral en honor a Ljerko Spiller

Antonio Spiller, hijo del célebre pedagogo Ljerko Spiller, propone un repertorio de música de cámara con artistas que fueran, en alguna ocasión, alumnos de su padre.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Santa Fe tendrá un concierto magistral de nivel internacional: se trata de la presentación del Dúo Spiller y Amigos, en honor al maestro croata Ljerko Spiller.

El concierto tendrá lugar el próximo miércoles 27, a las 20.30, en el Teatro Municipal, y constará de dos partes: el primer repertorio es un quinteto de cuerdas K515 de Mozart, interpretado por dos violines -Antonio Spiller y Alejandra Urrutia-, dos violas -Fernando Herman y Gabriel Mateos- y un cello a cargo de Fernando Gentile.

La segunda parte será un cuarteto con piano Op.25 de J. Brahms; en el piano estará la integrante del Dúo Spiller-Natiello, Silvia Natiello; en violín, Antonio Spiller; en viola Gabriel Mateos y en cello, Fernando Gentile.

Antonio Spiller, en su inquietud y deseo de hacer música con amigos, propone un repertorio de música de cámara para la realización de un concierto. Surge la coincidencia de que todos los músicos elegidos fueran en alguna ocasión alumnos de su padre, el célebre pedagogo Ljerko Spiller; en quien encontraron inspiración y ejemplo para tornarse el mejor músico y artista que cada uno podía ser. Esta coincidencia es la que dio origen al título de estos conciertos.

Apoyan: Instituto Superior de Música de la UNL y Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Los alumnos

Alejandra Urrutia disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora. Es la directora musical de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y directora Musical de la Orquesta Regional del Bío-Bío, Chile. Actualmente, es la directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.

Gabriel Mateos es suplente de solista de la fila de violas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, integrante del Cuarteto de Cuerdas Municipal de Santa Fe; es además profesor de las cátedras de viola del Liceo Municipal y del Instituto Superior de Música de la UNL.

Fernando Herman es violinista y violista, integrante de la Orquesta Autónoma Ciudad de Buenos Aires dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Guacci.

Fernando Gentile es solista de la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Egresó de la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo con el título de Konzertexamen (Examen de Concierto) correspondiente a los estudios de post-grado. Ocupó el puesto de suplente de solista en la Orquesta de la Opera de Oldenburg (Alemania). Desde 2004 hasta 2010, fue solista de violoncello de la orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania). En 2010, fue galardonado con el premio Nicolás Finoli en la ciudad de Buenos Aires.

El dúo

“La pianista fascinó con los matices de su sonido, con su virtuosidad y musicalidad”, según escribió el entusiasmado crítico musical sobre la interpretación de la pianista Silvia Natiello-Spiller del Concierto Nº 1 de Liszt. Ese concierto culminó en 1977 tras dos años de estudio con Aloys Kontarsky en la Escuela Superior de Música de Colonia. La previa formación pianística en su ciudad natal, Buenos Aires, la debe a Eduardo Melgar, Antonio de Raco y Lily Saslavsky.

Estudió música de cámara con el maestro Ljerko Spiller. Después de ganar varios primeros premios en Argentina, recibió en 1974 el segundo premio en el Concurso Sudamericano de Viña del Mar, Chile. En 1976, fue finalista en el Concurso Internacional Busoni, en Bolzano y en 1977 fue premiada en el Concurso Internacional María Canals en Barcelona. Radicada en Munich, Alemania, desde 1978, ha desarrollado una actividad artística que la llevó a varios países europeos, a Sudamérica y a Japón, no sólo como solista sino también en conjuntos de música de cámara.

El dúo con el violinista Antonio Spiller, formado en la Argentina en 1969, recibió el apoyo del Mozarteum Argentino que le otorgó becas para cursos de música de cámara con Sergio Lorenzi, en Buenos Aires y 1971 en Italia, en la Accademia Chigiana de Siena. Antonio Spiller estudió en Buenos Aires con su padre Ljerko Spiller y con Max Rostal en la Escuela Superior de Música de Colonia. Desde 1978, tiene un puesto de concertino en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. En Argentina, su país natal, ganó varios concursos, entre ellos el premio Sociedad Hebraica y el premio Jóvenes solistas de Radio Nacional.

Fue miembro de la Camerata Bariloche y fue varias veces becado del Mozarteum Argentino y a través del mismo obtuvo la beca del colegio San Andrés. Una vez establecido en Alemania, desarrolló una intensa actividad de música de cámara.

Sobre el tributo

  • Ljerko Spiller fue un violinista croata-argentino nacido en Crikvenica, el 21 de julio de 1908. Llegó al país en 1935 para ofrecer un ciclo de conciertos que nunca se realizaron. Se convirtió en una de las personalidades más relevantes de la música argentina a lo largo del siglo pasado.

Tuvo sus comienzos en el Conservatorio de Zagreb; a los 20 años se vinculó con Alfred Cortot y Jacques Thibaud, quienes lo acogieron en París. Tuvo una participación intensa en ensambles de cámara; sus primeras experiencias docentes fueron en la Ecole Normale de Musique; fue premiado en el Concurso Wieniawski en 1935.

De su vida musical en Buenos Aires se destaca la fundación de la primera orquesta femenina del país, en los años 40, al frente de la cual comenzó, además, su carrera de director de orquesta por presiones del director de Radio El Mundo. Su pasión por la enseñanza y su constante dinamismo lo llevaron a dar la siguiente declaración: “El peor elogio que un ex-alumno puede llegar a decirme es que mantiene al pie de la letra lo que aprendió conmigo hace tantos años. Yo trato siempre de mejorar y de buscar otros medios de expresión artística. La enseñanza y la interpretación deben modernizarse y cambiar constantemente”.

En 2001, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció en esa ciudad, el 10 de noviembre de 2008.