EN El MARCO DE ARTE CIUDAD

Homenaje a Saer por las calles de la ciudad

Dos circuitos urbanos invitan a redescubrir la obra del escritor santafesino. “Caminar con glosa” y el recorrido “Saer y el cine” son las propuestas que se concretarán el domingo, en diferentes grupos.

E6-F1-02 CAMINOS DE ARTE - SAER Y EL CINE - BAR TOKIO NORTE.jpg

En el circuito “Saer y el cine” se recorrerán espacios que fueron recuperados por el cine para contar las historias escritas por el autor.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La narración literaria de Juan José Saer tiene la peculiaridad de componer múltiples experiencias que otorgan al espacio una densidad inédita. A partir de su poética, el lugar adquiere dimensiones impensadas que se combinan de manera compleja con la experiencia cotidiana, turística o cartográfica del mismo, permitiendo imaginar itinerarios y recorridos que lo transformen, de manera momentánea, en un mundo circundante atravesado por las reglas de juego de la producción estética”. Con esa premisa, Arte Ciudad 2015 incluye los “Caminos de arte”, dos recorridos por diferentes espacios de la ciudad vinculados a la novela “Glosa” y a producciones audiovisuales basadas en diferentes obras del escritor santafesino.

Los itinerarios se llevarán a cabo el próximo domingo.

A las 10 y a las 16, comenzarán los recorridos que comprende “Caminar con glosa”. Tres grupos diferentes partirán simultáneamente de San Martín y Bulevar, San Martín e Hipólito Yrigoyen, San Martín y Salta, acompañados por un guía, para confluir en el Centro Cultural Municipal (peatonal San Martín y cortada Falucho) al finalizar cada trayecto. Esta propuesta es coorganizada por el grupo extensión Saer de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral (UNL), librería Palabras Andantes, Biblioteca Pedagógica y el Gobierno de la Ciudad.

A las 16, se iniciará el circuito “Saer y el cine”, que partirá desde el Centro Cultural Municipal en diferentes vehículos que facilitarán el traslado de los participantes para visitar distintas locaciones. Esta actividad también es organizada por la Municipalidad, junto a la Fundación Cinemas y la UNL.

Recorridos

En “Caminar con glosa”, los participantes realizarán el recorrido de los personajes de “Glosa”, que caminan por San Martín, desde bulevar hacia el sur. Tres grupos diferentes partirán simultáneamente desde los puntos de encuentro, acompañados por un guía que ayudará a evocar los diálogos y las situaciones que se les presentan a los personajes. El final de los tres caminos será el Centro Cultural Municipal donde se encontrarán para reflexionar sobre lo vivido.

En el circuito “Saer y el cine” se recorrerán paisajes de Santa Fe, Rincón y orillas del río, que fueron recuperados por el cine para contar las historias escritas por el autor. El circuito se realizará en vehículos que faciliten el traslado de los participantes para visitar algunas de las locaciones en las que fueron filmadas cuatro producciones audiovisuales.

Cupos limitados

Las actividades son gratuitas y con cupo limitado por lo que los interesados en participar deberán escribir [email protected], mencionando nombre y apellido, edad y teléfono. Desde ese correo electrónico, se recibirá la confirmación de la inscripción, de acuerdo con los cupos disponibles.