El rincón de la LIJ (*)

Los nombres

Por María Luisa Miretti

A propósito de El misterio del sapo, de Graciela Repún y Beatriz Ortiz, con ilustraciones de Florencia Cassario, editado por Uranito.

Este libro -tapa dura, hojas sedosas, ilustraciones a todo color que complementan muy bien la historia y las acotaciones- es diferente, original y hasta sorprendente. La historia es simple y conocida: el sapo que engaña al ñandú (y a todos los presentes) en una carrera. Pero lo más importante o lo que impacta, son las reflexiones y agregados de las acciones y de los personajes.

Desde el comienzo se hacen asociaciones a partir de los nombres de dichos personajes (activando el intertexto de cada lector), pues aluden a autores de policial reconocidos: Chesteroog (en alusión a Chesterton) -el perro bueno y leal-, Agatha Walsh (por Agatha Cristie y Ma. Elena Walsh) -gata curiosa, oportuna y de excelente visión nocturna-, Andrea Patricia High (Patricia Highsmith) -la gaviota que oficiaba de taxi y que descubre todo desde arriba-, etc.

El libro viene acompañado de una réplica del cerdito sabio, hecho en una masa especial para disfrute de los lectores y da inicio a la colección de Uranito de “El Club de los famosos detectives”. En el comienzo y muy bien aclarado dicen: “Esta colección se destaca por un elemento fundamental para cualquiera que busque resolver un enigma: el ingenio”. Y es así.

El equipo de cuatro animales, acompañado por las hormigas y los lectores analizan los indicios y estudian variedad de hipótesis, hasta que resuelven el enigma.

“Me llamo Franciquio”

En Me llamo Franciquio / Regalo de Navidad hay dos historias maravillosas, una proveniente de México y la otra de Estados Unidos. En la primera, un niño al que le gusta mucho conversar y habla tan rápido que se traga la mitad de las palabras y casi nadie le entiende. Esto le trae malas consecuencias, cambia varios empleos y nadie lo quiere, hasta que unas mujeres mayores lo rescatan por azar.

Regalo de Navidad revela la soledad, la relación entre el hombre y el animal, la solidaridad y cómo pueden llegar a entenderse y lograr a resolver los problemas y ser felices.

Se trata de versiones de Margarita Mainé. Ilustraciones Marcela Lescarboura y Stephanie Chagno. Buenos Aires. Uranito Editores 2015, en su colección de relatos de distintas regiones, con un elemento en común: su riqueza cultural.

(*) Literatura Infanto-juvenil