Desde julio

Regirá en Santa Fe la Licencia Nacional Única para conducir

  • El primer paso del trámite será la emisión de un certificado de antecedentes de tránsito, que garantice la inexistencia de inhabilitaciones por faltas graves u otros delitos. Habrá capacitaciones diferenciales pero un solo documento para los distintos tipos de vehículos.
8-IMG_8646.jpg

El objetivo es completar 20 horas de capacitación. Foto: Archivo/Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

Desde julio, la provincia instrumentará un nuevo mecanismo para la obtención del carné de conductor. En realidad, se trata de la adhesión al sistema nacional, que plantea una única licencia para todas las categorías de vehículos. Una de las diferencias sustanciales es la incorporación del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.

Según explicó a El Litoral el director provincial de Gestión de Sistemas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hernán Matich, se trata de “un resumen de la historia vial de la persona interesada en obtener el carné, y que reúne todas las inhabilitaciones para conducir que posea, en cualquier punto del país”. El funcionario explicó que actualmente, Santa Fe cuenta con un Registro Provincial de Inhabilitaciones, y otro de No Aptitudes Psicofísicas. “Toda esa información va a integrar la base nacional, y paralelamente, todas las bases provinciales van a poder ser consultadas desde Santa Fe para verificar, por ejemplo, si un conductor que intenta tramitar aquí su carné no cometió infracciones graves en otros distritos. Si ello es así, se bloqueará la posibilidad de otorgar la licencia”, explicó.

Dicho certificado se emitirá cuando arranque el proceso de obtención y sólo después se podrá continuar el trámite. “Los certificados se emitirán en la Municipalidad y formarán parte del legado de la persona que quiere obtener el carné. Luego se sigue con el examen psicofísico”, comentó.

Matich contó que allí radica otra de las diferencias del sistema. “Si la persona quiere obtener una habilitación para una clase A y B de vehículos, todo estará en un mismo documento. Hoy, se tiene un documento por cada uno. Después, según la categoría del vehículo, estarán los distintos exámenes teóricos y prácticos para cada clase que se requiere”, planteó.

Sanciones

En cuando a las faltas que son consideradas graves y que si generan inhabilitaciones pueden obstruir la obtención del carné, Matich mencionó controles de alcoholemia positivos, no uso de casco, exceso de velocidad, uso de celulares mientras se conduce, etc.

“Son muchos cambios y queremos avanzar primero en la cuestión de los inhabilitados y no aptos psicofísicos, para después incorporar las infracciones menores cometidas en otros distritos y que valida el sistema nacional”, explicó.

Según dijo, el nuevo mecanismo permitirá mejorar sustancialmente la capacitación. “Tenemos que llegar a las veinte horas de capacitación en los centros de otorgamientos y academias; eso se hará de manera paulatina. Ahora, se están instrumentando módulos de capacitación diferenciada: uno para los conductores de autos particulares, otro para los motociclistas y un tercero y especial para los profesionales”, adelantó.

El dato

Coexistencia.

  • Matich aclaró que quien posee ya el carné no deberá realizar ningún trámite adicional ni reempadronamiento a partir de la vigencia del nuevo sistema. “Sólo rige para quien tiene que renovar o sacar por primera vez su licencia de conducir o si va a tramitar un duplicado. Ahí cambiará la operatoria”, comentó. Y estimó que “durante cinco años vamos a tener coexistiendo documentos nacionales con los provinciales.

¿Carné por puntos?

  • Hernán Matich aclaró que en esta instancia no se aplicará todavía el carné por puntos. “Tenemos el sistema provincial que se adhiere ahora al nacional, y tenemos próximo a implementar en juzgados que tienen convenio con la provincia, un sistema de gestión de infracciones y juzgamientos. Este sistema va a conformar el registro provincial de antecedentes de tránsito que hoy lo tenemos disperso en distintos sistemas. Vamos a construir esa única herramienta, donde estarán las infracciones constatadas en rutas provinciales y nacionales, y también las que aporten municipios y comunas, labradas en sus propios ejidos. Esta información va a ser suministrada a la Nación; la provincia podría instrumentar el sistema de puntos con estas dos herramientas, así que evaluaremos si lo aplicamos a nivel provincial en el corto plazo, o si esperamos hasta que Nación defina una situación para todo el país”, comentó.