En el norte santafesino

La provincia inició una inédita campaña de vacunación

La campaña de vacunación antigripal y antitetánica que lleva adelante el gobierno de Santa Fe comenzó en paraje El Tunalito, mediante un operativo en el helicóptero de la gobernación que llegará a localidades, parajes y zonas de islas del norte provincial que comprenden los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, durante los próximos 20 días. En total, se van a aplicar 2.500 dosis de vacuna antigripal y 1.500 de antitetánica. La duración de la campaña depende de las condiciones climáticas pero se calcula que abarcará un promedio de 15 ó 20 días.

Después de casi dos horas de vuelo desde la ciudad de Santa Fe, la nave aterrizó en Villa Minetti, departamento 9 de Julio, en el extremo noroeste de la provincia. Allí, subió el personal de Protección Civil y al agente sanitario para dar comienzo al trabajo en el territorio que, por primera vez, un gobierno provincial encara en el norte santafesino.

Se cargaron las dosis de vacunas, jeringas descartables, botiquín de primeros auxilios y nuevamente, la nave despegó para iniciar el recorrido, que tras unos veinte minutos de vuelo hacia el este provincial aterrizó en el paraje El Tunalito. En el lugar, aguardaban para ser vacunados sólo cuatro integrantes de la familia Domínguez: papá, mamá, su pequeña hija y el hermano del papá. Todos recibieron contentos y agradecidos sus dosis de antitetánica y antigripal.

En pocos minutos, la nave estaba nuevamente en vuelo aunque este tramo sería más breve. Cuando los pilotos divisaron la casa de don Bienvenido A Dios Gracia Domínguez comenzaron el descenso, pero no fue fácil encontrar terreno firme ya que aún la tierra conservaba restos de agua, algunos importantes de las últimas lluvias y crecidas.

Cuando al fin después de algunos giros sobre la propiedad lograron aterrizar, el dueño de casa y su esposa lentamente se acercaron a recibirlos. Ambos venían con botas, ya que aún quedaba barro, y además también las utilizan por precaución a las picaduras de víboras, que por la zona hay muchas.

Relevamiento

Junto a la campaña de vacunación, el gobierno provincial hace también un relevamiento de enfermedades crónicas para que, en casos de emergencia, se pueda contar previamente con datos concretos de la salud de la población, necesarios a la hora de planificar acciones para llevar asistencia sanitaria.

Operativo

  • Chercich explicó cómo funciona este operativo provincial de vacunación: “Llegamos a la localidad, por ejemplo ahora en Villa Minetti, se avisa a la gente en qué lugar va a estar el helicóptero, a través de radios de FM locales o de otras provincias cercanas, como radio Charata o Mocoví del Chaco, muy escuchadas en esos alejados parajes. Por lo general, la vacunación se hace en las escuelas y concurren las personas que viven cerca. Después sí ya vamos a vacunar a otros pobladores, familias, que están más aisladas y vamos casa por casa y hacemos el relevamiento”, precisó.