Tribunal Oral Federal

Vendedores de droga de Santo Tomé condenados

Tres hombres y una mujer fueron detenidos, a mediados del año pasado, tras desbaratar un búnker del barrio Adelina Centro. Recibieron penas que van desde los dos años de prisión en suspenso a 4 años y medio de cárcel más declaración de reincidencia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a cuatro personas que estaban detenidas desde el año pasado, acusadas por la venta de drogas en un búnker de la ciudad de Santo Tomé. La investigación se inició gracias a las reuniones de vecinos, que denunciaron movimientos sospechosos en el inmueble de la avenida Richieri 1252 ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

El búnker de Adelina Centro fue desbaratado el 5 de junio de 2014, cuando en horas de la tarde se produjo el allanamiento a cargo de la Brigada Operativa Departamental Nº 1 y ordenado por el Juzgado Federal Nº 2. En el lugar se secuestró un cuarto kilo -258 gramos- de marihuana y 132 gramos de cocaína, todo distribuido en cien envoltorios de nailon blancos, listos para la comercialización. También se hallaron 246 tubos eppendorf vacíos, dos balanzas digitales y documentación personal a nombre de Leonardo Rubén Mendoza, que era el principal investigado.

Una factura de la EPE a su nombre y un recorte periodístico de 2003 en el que se lo involucraba en una causa relacionada con estupefacientes, y la acreditación de que era él quien alquilaba el inmueble, fueron elementos utilizados en contra del hombre de 41 años que no estaba en la vivienda, sino que cayó un mes después cuando intentaba ingresar a la casa, gracias a un procedimiento de Policía Federal.

En el lugar fueron apresados Marcelo Alberto Torres, de 45 años, su hijo Marcelo Ezequiel Torres, de 28 y la pareja de éste último, Luisa Paula Gaitán, también de 28 años, la cual por su condición de madre -tenía un bebé de un mes al momento del allanamiento- atravesó el proceso con arresto domiciliario.

En Tribunales

El martes y miércoles de la semana pasada, se llevó a cabo el juicio oral, que estuvo a cargo del tribunal integrado por los jueces María Ivón Vella -presidente-, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría.

En total fueron convocados 18 testigos, entre ellos la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, de quien depende la Secretaría de Seguridad Comunitaria, donde quedó radicada la denuncia de vecinos. También pasaron policías de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Policía Federal y testigos civiles.

La acusación estuvo a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal, que había pedido penas de 6 años para Mendoza; 5 años y medio para Marcelo Torres padre; y 5 años para Marcelo Torres hijo y Luisa Gaitán.

Por su parte, la defensa particular de Mendoza y los dos Torres, a cargo del abogado Héctor Tallarico, reclamó la absolución de sus tres defendidos, y subsidiariamente la pena mínima. El defensor público Martín Gesino hizo lo propio respecto de la mujer, aunque subsidiariamente pidió que en caso de ser condenada lo sea por los delitos de “tenencia simple” o una “participación secundaria del delito tenencia con fines de comercialización”.

Finalmente, el tribunal resolvió condenar a Leonardo Mendoza y Marcelo Ezequiel Torres como autores penalmente responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, a la pena de cuatro años y medio de cumplimiento efectivo y declaración de reincidencia para el primero y de cuatro años para el segundo.

Marcelo Alberto Torres recibió condena de dos años y cuatro meses, que unificada a una pena anterior alcanzó los 3 años más declaración de reincidencia. Su pareja en cambio fue sentenciada sólo a dos años y la calificación penal para éstos últimos fue de “partícipes secundarios”.

El dato

Con antecedentes

Leonardo R. Mendoza (41) cuenta con antecedentes penales condenatorios por el delito de robo. Mientras que Marcelo Alberto Torres (padre) había salido en libertad quince días antes de la detención del año pasado, ya que se encontraba cumpliendo condena por el delito de robo en el penal de Coronda. Asimismo cuenta con otros tres antecedentes condenatorios, todos por robo.