ATE y el Colegio de Asistentes Sociales

Casa de la Joven: instituciones piden el pronto esclarecimiento

25-B-IMG_6189.jpg

Esta mañana se realizó otra movilización en apoyo a los dos detenidos, investigados por trata de persona. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

Dos instituciones se expresaron públicamente a propósito de la detención que vienen padeciendo desde hace ya doce días la directora y un empleado administrativo de la Casa de la Joven, investigados por el delito de trata de persona.

En un comunicado lanzado por el Colegio Profesional de Asistentes Sociales (CPAS) la entidad fijó su posicionamiento público de respeto al proceso aunque reclamó una “pronta resolución”.

“Ante las gravísimas denuncias realizadas que dieron pie a la detención de personal jerarquizado, exigimos que la Justicia pueda llegar a una pronta resolución bregando por la legitimidad de los derechos en el proceso”, expresaron.

Además destacaron las “muestras de apoyo a la persona involucrada por parte de muchos trabajadores sociales e instituciones” y llamaron a “complejizar el análisis” para que no sean sólo los profesionales y responsables de las instituciones los que queden en la mira de la Justicia ante denuncias de semejante calibre.

“Lo antedicho no presupone una justificación para las aberrantes acusaciones” aclararon. “Por el contrario, se insiste en la necesidad de bregar por una legitimidad de derechos en el proceso judicial y se solicita realicen una investigación exhaustiva de toda la cadena que supone la comisión de un delito tan complejo como es de la trata de personas”

Movilización

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reiteró su exigencia de un “pronto esclarecimiento del caso, ya que se trata de trabajadores con amplia trayectoria en esa institución”.

En ese sentido, esta mañana llevó a cabo una “movilización y concentración” al edificio de calle Urquiza 1773, donde funciona la Casa de la Joven. “Cabe mencionar que los motivos que originan la medida de acción son el respaldo, defensa y solidaridad con todas las instituciones de resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes y al conjunto de trabajadores de las mismas”, resaltaron.

Ambos planteos son en respuesta a la detención de la directora de la Casa de la Joven y el habilitado contable de esa institución, ordenada el 10 de mayo pasado por la Justicia Federal de Santa Fe, en el marco de una causa por trata de personas impulsada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación (Protex) en conjunto con la Fiscalía Federal Nº 2.