Barrio Coronel Dorrego

Inauguraron bulevar French, un eje clave de comunicación este-oeste

La obra incluye los desagües, las columnas de iluminación y una ciclovía. Del acto participó el gobernador Bonfatti y el intendente Corral.

10_A_IMG_6406.jpg

Acto. Además del gobernador y el intendente, entre otros funcionarios y candidatos, del corte de cintas participaron los chicos del barrio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral inauguraron esta mañana bulevar French, un corredor de conexión este-oeste estratégico para el desarrollo del norte de la ciudad. La inversión fue de 36 millones de pesos.

“Es una obra muy importante, que además va a estar acompañada de un Centro de Atención Primaria que ya decidimos construir en este barrio”, adelantó Bonfatti, que también destacó las obras de cloaca, agua potable, electricidad y pavimento que la provincia viene realizando en esta zona.

“La mosca blanca es la construcción del Alero Coronel Dorrego, que está demorada porque tuvimos mucha mala suerte con las empresas, pero va a estar terminada para el final de la gestión”, se comprometió el gobernador.

El intendente destacó que es una obra “bien hecha” y que es central desde el punto de vista hídrico. “Aquí se hicieron los desagües, como corresponde para que después la avenida no se convierta en un río, como sucede en otros sectores de la ciudad”, dijo Corral, que también valoró el rol que va a jugar el bulevar, de cara a la conexión este-oeste en uno de los sectores de mayor crecimiento urbano.

Características

El proyecto ejecutivo para transformar la antigua calle French en bulevar fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del Ministerio de Obras Públicas, que confeccionó los pliegos licitatorios y tuvo a su cargo la ejecución de los trabajos.

Comprende la construcción de desagües, una avenida de dos calzadas (con dos carriles exclusivos de circulación), separadas por un cantero central con cobertura vegetal, donde se ejecutó una ciclovía de concreto asfáltico -la primera con estas características en la ciudad-, dársenas laterales de estacionamiento, veredas e iluminación.

El proyecto estuvo enmarcado en el Plan Director de Desagües llevado adelante por la Municipalidad de Santa Fe, que prevé para la cuenca un desagüe rectangular de hormigón armado de doble vano con descarga en canales reservorios.

De acuerdo a estos principios directrices, se construyó un desagüe rectangular de hormigón armado con descarga en canales reservorios, que tiene una medida de 2,20 metros de ancho por 1,20 metros de alto. Con estas características el mismo llegó hasta calle Necochea, y a partir de allí, con una reducción de 30 centímetros, hasta calle Las Heras.

Se contemplaron también las conexiones para los futuros desagües de los barrios que se encuentran ubicados al sur de la avenida French como la prolongación de los desagües entubados existentes del barrio de viviendas ubicado al norte, entre las calles Mitre y Necochea.

Las calzadas son de hormigón y poseen 7,30 metros de ancho y 18 centímetros de espesor. Los trabajos incluyeron la colocación de reguladores de velocidad por cambio de textura, de bajo impacto.

Con respecto a la iluminación, se colocaron columnas metálicas de 9,50 metros de altura, con brazo de 3 metros. Además se incluyeron las siguientes obras complementarias: corrimiento de cercos y alambrados necesarios, regularización de veredas y pluviales domiciliarios, y rampas para personas con capacidades motrices diferentes.

10_B_IMG_6679.jpg

A caminar. La gente ya comenzó a disfrutar el nuevo bulevar.

Fotos: Guillermo Di Salvatore