Cien años de una historia a libro abierto

1_DSC_4701.JPG

la biblioteca pedagógica se creó el 24 de mayo de 1915.

La Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento” cumple mañana su 100º aniversario y lo celebra llena de vida, con una amplia propuesta de actividades y cada vez más abierta a la comunidad.

 

TEXTOS. MARINA ZAVALA ([email protected]).

FOTOS. MANUEL FABATÍA.

Con el principal objetivo de colaborar con la formación docente, la Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento” abrió sus puertas el 24 de mayo de 1915. Hoy, con una propuesta que se hizo cada vez más extensiva y un espacio que la comunidad tomó como propio, celebra sus primeros cien años de vida.

Investigadores, profesionales y estudiantes de todos los niveles visitan, buscan y estudian en sus salas; abuelos y nietos leen en sus patios; niños y no tan niños recorren la sala infantil en busca de hallazgos sorprendentes. Cada rincón de “la Pedagógica” guarda una recompensa para el visitante, y cada lector puede encontrar en esta centenaria institución aquello que despierta su inquietud.

La biblioteca depende de la Jefatura Provincial de Educación Superior, Perfeccionamiento Docente y Proyectos Educativos. Cuenta además, con una activa comisión de asociados que, creada en 1937, presta su apoyo con el nombre de Asociación Protectora de la Biblioteca Pedagógica (ver recuadro). Está subvencionada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y actualmente integra la red de Bibliotecas Pedagógicas surgida a partir del convenio establecido con la Biblioteca Nacional de Maestros (Ministerio de Educación de la Nación). Actualmente la institución cuenta con 2.400 socios y 18 empleados.

UN AÑO PARA CELEBRAR

La celebración de estos 100 años comenzaron ya en 2014, cuando se iniciaron las actividades conmemorativas para preparar los festejos que tienen su punto central hoy, en la peatonal San Martín Sur, frente al edificio de la biblioteca. Allí se darán cita autoridades de la institución, municipales y provinciales, empleados, socios y amigos para compartir el descubrimiento de una placa recordatoria, la actuación de la Banda Municipal y de Itatí Barrionuevo, y palabras alusivas. Además, quedará inaugurada una muestra de libros antiguos y un recorrido fotográfico en el que se cristaliza la historia de la entidad.

Pero no todo termina acá: el próximo 6 de junio, en el marco de una nueva edición de la Noche de los Museos, la Pedagógica abrirá sus puertas para recibir a todos quienes quieran leer, disfrutar de obras antiguas y conocer su amplia propuesta de talleres. En septiembre, participará una vez más de la Maratón de Lectura que organiza la Fundación Leer, que convoca a grupos escolares para disfrutar de distintas actividades entorno a los libros. Finalmente, se presentará un libro institucional con la historia de la biblioteca.

“Además, para festejar los cien años buscamos generar cada vez más propuestas culturales abiertas a la comunidad como presentaciones de libros o muestras artísticas. Es algo que veníamos trabajando con cierta periodicidad, pero que apuntalamos mucho más con motivo del centenario”, explica Marta Pereyra, vicedirectora de la institución.

EXTENSIÓN

En busca de generar vínculos con la comunidad, la biblioteca ofrece diferentes servicios de extensión. Entre ellos, se propone a las escuelas de cualquier nivel visitas guiadas a la institución o disponibilidad para hacer consultas masivas sobre algún tema puntual. Marta Pereyra agrega: “Hoy por hoy también recibimos a una escuela que cuenta con un servicio de apoyo a chicos que tienen problemas de aprendizaje y que no poseen un espacio en su casa para estudiar”. Además, desde la entidad se organizan visitas a los establecimientos escolares, así como también se ofrecen mochilas con material bibliográfico para distintos niveles mediante préstamos interinstitucionales.

Como otro servicio de extensión, la Pedagógica participa -junto con la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior Nº 12- de espacios de lectura en Villa del Parque.

“Como bibliotecarias -agrega la vicedirectora- estamos abiertas a que nos llamen de distintos medios de comunicación para realizar asesoramiento bibliográfico, sugerencias de libros, etc.. Ése es nuestro trabajo y siempre nos motivó el tema de llegar hacia el público en general. Hay mucha gente que no conoce el material con el que contamos y hay obras excelentes. Cada lector tiene sus gustos y su perfil, pero es bueno descubrir nuevas propuestas más allá de lo que uno tiene pensado o prefijado”.

INQUIETUDES

“Hace siete u ocho años atrás, con la llegada de Internet a los institutos escolares, nuestras salas quedaron vacías. En ese momento fue nuestra videoteca la que mantuvo abiertas las puertas de la institución. La gente venía por videos, películas y documentales. Recibimos muchísimo material de Canal Encuentro, por ejemplo”, relata Olga Mijoch, directora de la biblioteca.

“Pensábamos que estábamos perdidos -agrega- pero en los últimos años comenzamos a notar que los adolescentes y estudiantes de nivel terciario vuelven a tomar la biblioteca como espacio de estudio, nos damos cuenta de que acá se sienten contenidos”. En esta búsqueda por adaptarse, la institución cuenta con una página web propia con el objetivo de contar -en un futuro- con una biblioteca digital y sumar e-books.

“Nosotros no le tenemos miedo a las nuevas tecnologías -aclara- sabemos que convivirán con los libros impresos. Lo que sí nos preocupa mucho, siendo el centenario de la biblioteca que surgió para ayudar a la formación docente, es la merma tanto en circulación de libros como en la consulta en sala de los docentes. Nos inquieta que quienes estudian carreras afines no consulten el material actualizado con el que contamos, aunque creemos que es un problema en el que también tienen responsabilidad sus formadores”.

UN LUGAR PARA TODOS

Olga y Marta plantean la necesidad de contar con más espacio ya que no tienen un lugar para colocar nuevas estanterías y permanentemente llegan nuevos libros para ubicar. En los últimos años, el capital bibliográfico de la entidad creció de forma exponencial: hoy cuenta con más de 100 mil volúmenes.

No obstante estas situaciones, cada lector puede encontrar su lugar en la Pedagógica. Hay salas con mucha actividad y otras que invitan a una lectura relajada. La Sala Patrimonial cuenta con todo el mobiliario recuperado de la época en la que se creó la biblioteca, de ahí su nombre. Da a la calle, que de un tiempo a esta parte se convirtió en peatonal, lo que la alejó de los autos y los ruidos molestos, pasando a ser un ambiente muy tranquilo.

Por otra parte, se encuentran la sección de Cultura General en la que se pueden hacer consultas y los patios que están siempre dispuestos a recibir a quienes gustan de la lectura al aire libre. Un atractivo sector de historietas recibe todos los días a los adolescentes.

También hay un espacio infantil, que a su vez cuenta con una bebeteca, la primera en la ciudad. “Es para un ambiente pensado para los pequeños, pero también van los adultos porque hay cosas preciosas para todos”, asegura Olga Mijoch, directora de la biblioteca.

En la planta alta se encuentra la sección de Educación, el gran tesoro de la biblioteca, que posee material permanentemente actualizado para la consulta, lectura y estudio de los docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la docencia, Psicopedagogía y Psicología. El espacio, así como todo el edificio, cuenta con servicio de Wi-Fi para que cada usuario pueda trabajar desde su computadora personal mientras consulta, si así lo desea.

“Queremos que se utilice la biblioteca como espacio de tranquilidad, de estudio, de lectura, tanto individual como grupal -afirman las directoras-. No tenemos un espacio para cada lector, pero intentamos hacer de éste un lugar medianamente confortable. En definitiva, no hay excusas para no venir”.

Cien años de una historia a libro abierto

Talleres

La Biblioteca Pedagógica ofrece a la comunidad una amplia propuesta de actividad para todos los gustos y edades:

- Los Imaginadores. Para niños de 5 a 9 años. Se reúne los lunes, de 17.30 a 19.

- De Plástica. Se trabaja en dos grupos, uno para niños de 6 a 9 años, los martes de 14 a 15.30; y otro para chicos de 10 a 12 años, los martes de 16 a 17.30.

- De Periodismo para Niños Creativos. Abarca las edades de 10 a 12 años. Se lleva a cabo los martes, de 18 a 19.30.

- De Juego y Experimentación Audiovisual. Dirigido a niños de entre 7 y 12 años. Se lleva a cabo los miércoles, de 17.30 a 19.

- Literario “Abrapalabras”. Para niños de 9 a 12 años. Se dicta los miércoles, de 17.30 a 19.

- De Historietas y Humor Gráfico. Para mayores de 12 años. Tiene su espacio los jueves 17 a 19.

- De Arte y Literatura para jóvenes y adultos. Destinado a mayores de 20 años. Se dicta los jueves, de 16 a 18.

- De Escritura y Entrenamiento de Poesía Oral. Para mayores de 15 años en adelante. Se reúne los viernes, de 17 a 19.

- De Creatividad Narrativa. Para niños de 3 a 5 años. Se lleva a cabo los viernes 17.30 a 19.

- De Literatura y Fotografía de Imágenes Poéticas. Para todo público. Se dicta los sábados de 9.30 a 12.30.

Además, el espacio “Nosotros también podemos”, que surgió como iniciativa de la institución, propone capacitación en nuevas tecnologías para adultos mayores. Se concreta en dos turnos: los martes, de 9.30 a 10.30, y los miércoles, de 15.30 a 16.30 (con cupo limitado).

Para mayor información sobre cualquiera de estas propuestas, los interesados pueden comunicarse con la biblioteca al teléfono 457-2974 o ingresando a www.bibpedagogica-stafe.org.ar.

04_IMG_7987.JPG

la bebeteca “tutú marambá“ propone un espacio para los lectores más pequeños.

ASOCIACIÓN PROTECTORA

A partir del 7 de abril de 1937, la Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento” cuenta con una sociedad protectora. La misma se creó con una primera comisión directiva presidió la escritora Rosaura Schweizer de Juliá Tolrá, a quien acompañaron Marta Samatán, Guadalupe Piedrabuena, Matilde Abad Tuells, Ángel Caballero Martín, Luis Di Filippo, Allan López y Simón Arroyo.

La entidad se constituyó así en una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la biblioteca, estimular al magisterio en la especialización científico profesional, proporcionar a los alumnos textos de estudio, lecturas y entretenimientos seleccionados y propender en general a una mayor difusión de la cultura.

Desde su creación, la Asociación Protectora, como se denomina actualmente, contó siempre con la presencia de hombres y mujeres de la cultura santafesina, y con el amplio apoyo de los ciudadanos que, con su aporte anual, ayudan al mantenimiento edilicio y necesidades de funcionamiento de “la Pedagógica”.

Cien años de una historia a libro abierto

el edificio cuenta con servicio de Wi-Fi para que cada usuario pueda trabajar desde su computadora personal mientras consulta.

04_IMG_7932.JPG

UN POCO DE HISTORIA

• 1910. La biblioteca inicia sus actividades, dentro de la Escuela Normal, como Biblioteca del Maestro. Se cierra al año siguiente.

• 1915. El 24 de mayo de 1915 se inaugura oficialmente la Biblioteca Popular y Pedagógica “Domingo F. Sarmiento” en dependencias del Consejo General de Educación con un fondo de 650 obras.

• 1936. La institución se traslada al edificio de San Jerónimo 2773.

• 1937. Se crea la Asociación Protectora de la Biblioteca, Asociación Civil Sin Fines de Lucro, que a partir de ese momento, apoya y solventa las actividades de la entidad.

• 1963. La “Pedagógica” se traslada a su actual domicilio, San Martín 2839, primer edificio propio.

• 1993. Comienza el proceso de informatización con la adquisición de un primer equipo informático.

• 2003. Se inician talleres de lectura y narración para niños y adultos.

• 2004. Con material bibliográfico donado durante la inundación del 2003 por Unicef para la atención de niños refugiados, se implementa el Proyecto “Libros de acá para allá”, que en mochilas recorre Jardines de Infantes.

• 2012. Inauguración de la Bebeteca “Tutú Marambá”, primera en nuestra ciudad.