Despertar la energía kundalini, elevar el estado de conciencia

8_KUNDALINI.JPG

Pritam Pal Singh Khalsa nació en Santiago de Chile, vive en México y pasó entre 1977 y 1980 en un Ashram de Amsterdan, Holanda. Su recorrido en el camino del Kundalini Yoga suma 38 años, fue discípulo de Yogi Bhajan.

 

 

El maestro Pritam Pal Singh Khalsa estuvo en distintos rincones del país para inaugurar el primer módulo de la Formación de Instructores de Kundalini Yoga. Aquí habla de la ciencia y práctica, de Yogi Bhajan y de las tendencias kármicas que nos mueven.

TEXTOS. ANA LAURA FERTONANI ([email protected]). FOTOS. GENTILEZA JOAQUÍN GHIORZO.

Sereno, luminoso, humilde son demasiados los adjetivos que pueden definir a una persona tan poderosa como el maestro Pritam Pal Singh Khalsa, el capacitador líder de instructores de Kundalini Yoga en Argentina. Destaca la maestría, habilidad y destreza que hay en cada ser humano, “simplemente algunos hemos caminado un poco más”, es la única diferencia.

Barba larga blanca, turbante blanco, prendas blancas. “Tenemos una forma exterior porque la forma exterior tiene que ver con la energía interior. Nos vestimos de blanco porque es un símbolo de pureza y cuando estás blanco tienes que estar muy consciente de todo lo que haces para no ensuciarte, esto genera una nueva consciencia de cómo hacer las cosas. Nos dejamos crecer la barba tal como crece y el cabello se coloca en un rodete en el ápice de la cabeza y se cubre con un turbante. Esto también es tecnológico, tiene que ver con cómo tu distribuyes la energía mental y cómo la concentras hacia arriba. Lo llamamos el séptimo chakra que es el ser espiritual. Y también me hace sentir muy bien vestirme de blanco”, sonríe.

Pritam Pal nació en Santiago de Chile, vive en México y pasó entre 1977 y 1980 en un Ashram de Amsterdan, Holanda, tomando contacto con kundalini yoga, meditación, shabd guru, humanología y nutrición yóguica. Su recorrido en el camino del Kundalini Yoga suma 38 años, fue discípulo de Yogi Bhajan, y sigue divulgando sus enseñanzas con mucha alegría y claridad.

Ahora está en Concordia (Entre Ríos) inaugurando la formación internacional de instructores de Kundalini Yoga, viene de Buenos Aires y sigue a Rosario. En cada localidad, junto a Ardas Kaur Khalsa, durante tres días intensos, brinda las primeras enseñanzas a quienes inauguran entusiastas el rumbo.

En el año ‘98 comenzó a formar instructores, “hemos formado 22 generaciones”. Pritam Pal llena de tranquilidad el espacio y lo hace a través de su mirada y sonrisa sabias de humanidad.

LAS ENSEÑANZAS

La práctica de Kundalini es relativamente nueva. “En occidente no era conocido hasta que Yogi Bhajan lo trae y nosotros lo enseñamos. Había muchos misterios acerca de kundalini yoga, producto de la ignorancia”.

Kundalini Yoga es una tecnología científica ancestral “para ser feliz”, según la escuela que resguarda las enseñanzas del maestro yogi Bhajan. “Es un modo de vida para poder elevar tu conciencia, no es simplemente un método”. Enseña cómo cuidar el cuerpo, cómo alimentarse, cómo pensar, controlar la manera de pensar, da valores espirituales y la forma de aplicarlos, enseña a establecer aquello que lleva hacia lo divino y aquello que genera karma negativo.

“El poder, la importancia sobre la que descansa la práctica total del Kundalini yoga es en el hecho de reconocer que nuestra vida es un regalo. Todo lo que tenemos y esta aquí es un regalo que se puede ir en cualquier momento, nada es constante ni permanente. Lo único permanente es tu conciencia”, decía Bhajan.

Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, conocido como Yogi Bhajan, llegó a América en 1968, dejó India para ir a Canadá a enseñar Yoga a la Universidad de Toronto. Después de dos meses en Canadá, voló a Los Ángeles por un fin de semana. Allí conoció a los jóvenes hippies, los buscadores espirituales de esa época, quienes reconocieron que la experiencia de una conciencia más alta que buscaban la podían conseguir con la práctica de Kundalini.

Yogi Bhajan comenzó a enseñar esta práctica abiertamente. Con la ciencia yóguica: yoga, meditación, filosofía yóguica y aceptación amorosa, ofreció una alternativa efectiva que llamó “Estilo de Vida 3HO” -healthy, happy, holy-, sano, feliz y santo.

Sin embargo, muchos aún creen que su práctica es peligrosa: “Es un mito, -dice Pritam Pal- es peligroso sólo cuando no lo haces con un maestro que te dé precisamente la técnica. Son técnicas profundas, poderosas, cuando las haces como las enseñó el maestro son totalmente positivas y te hacen crecer muy rápidamente, va directamente a la esencia de la energía espiritual”.

TENDENCIAS KÁRMICAS

En los tres días de aprendizaje, el maestro profundizó en las enseñanza de yogi Bhajan y en la técnicas de Kundalini Yoga.

Y en el abanico de conocimientos habló de los aprendizajes del alma en esta experiencia humana: “Sus primeras tendencias kármicas vienen con los padres; tus padres te dan la genética y los ambientes relativos y vos te buscas las experiencias desde esas tendencias. ¿Por qué te viste atraído a una persona? Por tu tendencia, para aprendizajes del alma”.

“No hay casualidad ni en las profesiones, gustos, personas, las experiencias que buscaron, cómo las buscaron, todo está determinado por este río de influencias kármicas. Tienes que quemar ese karma, eliges esa experiencia y las vas superando y vas aprendiendo lo que tienes que aprender en ese sentido. No hay ninguna experiencia gratuita, casual, hay puras experiencias causales, causadas por tus sanskaras (impresiones en la mente subconciente que generan creencias, actitudes y personalidad) y tus deseos del alma de aprender ciertas cosas. Acepta toda experiencia porque vos la atrajiste. El maestro decía: ‘El alma elige la realidad que quiere vivir, se mete, la vive y es para pagar un karma o satisfacer un deseo del alma’. Vas creciendo, vas quemando karma. Tú no sabes muchas cosas y cometes muchos errores, y no te acuerdas que eres alma y entonces todo se te empieza a mezclar y caes en la confusión y depresión”.

Habla del mundo interno que no es material, de los cuerpos, del físico y de los sutiles: el pránico, la mente y el espíritu... “Somos seres multidimensionales”.

“Los chakras están en el cuerpo pránico, son como ruedas, hay miles de chakras, entre los chakras y los nadis (canales) el cuerpo pránico es como un río de corriente vital, no tiene sustento físico”.

“De la misma manera que interactuamos físicamente con los demás, el cuerpo pránico también interactúa, y con el prana (energía vital) del sol, de los árboles, de la tierra, que son energía pránicas muy estables y sólidas, y con los cuerpos de los demás. Entramos en el subte y no hay prana, no hay vitalidad, y nuestra vitalidad baja porque hay una interacción entre los cuerpos pránicos y ambientes pránicos y cuando ves a una persona vital, te acercas y te vuelves vital. Te contagias también, es muy fuerte el intercambio pránico”.

“Los yogis nos cargamos de prana a través de la respiración y los alimentos, y el prana de los alimentos tiene que ver con dos factores, el gusto y el aroma, mientras más sabrosos y aromáticos más prana tiene, por eso la comida yóguica tiene tantos condimentos y hierbas porque son bombas pránicas que te suben la energía. Los alimentos naturales tienen más prana, los alimentos procesados lo pierden”.

elevar el estado de conciencia

Yogi Bhajan fue el primero en enseñar Kundalini Yoga y Tantra Yoga Blanco en occidente. En septiembre de 1968 comenzó a impartir clases en Norteamérica. Harbhajan Singh Yogi Ji nació el 26 de agosto de 1929 en Kot Harkarn, ahora en Pakistán. Estudió con varios maestros espirituales.

“La satisfacción real surge cuando uno se conoce”

“Hoy la gente está demasiado volcada hacia afuera tratando de tener su satisfacción por las experiencias materiales y es muy temporal. La satisfacción real surge cuando uno se conoce e internamente y es capaz de vivir aquello que nuestra alma desea que vivamos acá como seres humanos.

Ésa es la primera recomendación del maestro Pritam Pal para vivir de forma armónica y saludable. “Alejarse del materialismo. Hay necesidades, es que a veces por querer encontrar todo afuera uno se desboca y se pierde en el mundo exterior. Date cuenta de que tienes un mundo interior y que es muy rico y que de ahí parten muchos deseos que te van a dar la felicidad verdadera”.

“Hoy en día con todo el desarrollo de la información, Internet, todo está cambiando muy rápidamente, uno se tiene que adaptar y termina estresado en el mundo de hoy. Las cosas son muy complejas, están cambiando rápido, la gente se da cuenta mucho más que antes de todo lo que sucede. Entonces primero tienes que actuar conscientemente y bien, y tienes que seguir el paso a los cambios y necesitas vitalidad, las técnicas respiratorias son esenciales. También necesitas discriminar qué información te sirve y cuál no, para eso necesitas tener una mente clara, y la meditación y los mantras ayudan a tener una mente clara”.

“Además -agrega- tienes que saber manejar el estrés, cuándo activarte y cuándo relajarte. Muchas veces la mente está desconectada del cuerpo y te presionas y te enfermas porque tu cuerpo necesita descansar y no se lo das. Ese equilibrio entre actuar y relajarte hay que aprenderlo. La técnica kundalini yoga te enseña a tener maestría sobre esta polaridad en tu vida”.

“Y cuidarte. Date cuenta de lo que necesitas, preocupate por tu estilo de vida, lo que comes para tener una salud óptima, energía óptima. Date cuenta de pensar antes de actuar y hablar. Hoy todo es rápido y, cuando actúas y hablas en dirección equivocada, el karma llega inmediatamente, hay que ser conscientes. No puedes ser impulsivo ya; las consecuencias son cada vez más fuertes”.