Niebla: extremar medidas de precaución al circular

10_DSC_0204.JPG

Este fenómeno climatológico ocasiona una drástica reducción de la visibilidad, lo cual puede ocasionar siniestros viales.

El próximo fin de semana será ideal para tomar unas minivacaciones por el feriado del lunes 25 de mayo. Pero como en estos días estamos advirtiendo bancos de niebla y neblinas que entorpecen la visibilidad recordamos algunas recomendaciones para conducir sin riesgos.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL- gob. de santa fe. FOTO. FLAVIO RAINA.

Con el fin de garantizar mayor seguridad vial durante los traslados del segundo fin de semana largo de mayo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recordó las recomendaciones vigentes para los viajes que se realicen hacia los distintos destinos turísticos, en especial teniendo en cuenta que se están registrando importantes bancos de niebla y neblinas en el territorio provincial.

Por este motivo, recomendó no iniciar viajes bajo estas condiciones y, en su defecto, extremar las medidas de precaución para minimizar los riesgos que supone la conducción con niebla debido a la drástica reducción de la visibilidad.

El organismo provincial solicitó a los conductores atender las siguientes recomendaciones en caso de conducir con presencia de niebla:

- Detener la marcha en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación.

- Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean.

- Antes de ingresar a un banco de niebla revise que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas (que son de uso obligatorio en nuestro país).

- En una calzada de doble sentido de circulación se recomienda no realizar maniobras de adelantamiento si la visibilidad es reducida, por el riesgo que esto supone.

- Si su automóvil posee luces antiniebla delanteras y traseras, haga uso de las mismas.

- No utilice las luces altas ya que éstas pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.

- No estacione sobre la banquina sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor para usted y para los demás.

- Mantenga el parabrisas limpio permanentemente.

En definitiva, ante la presencia de factores climáticos adversos extreme las medidas de precaución al circular y sea prudente siempre.

CONTROLES PREVENTIVOS

Por otra parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) advirtió que se reforzarán los procedimientos de control en rutas y accesos de la provincia. Sostienen que lo más importante en este tipo de viajes es disfrutar en familia y volver seguros a casa. Es por eso que recomiendan ser plenamente conscientes del riesgo que supone salir a las rutas en estas circunstancias y tomar las medidas necesarias.

La APSV apunta a reforzar los controles y los consejos de prevención por el próximo feriado. Estas recomendaciones buscan desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y que ponen en riesgo a los viajeros.

Es por ello se incrementarán todos los controles vehiculares habituales de la misma manera que los operativos de alcoholemia. El objetivo es controlar uno de los principales factores de riesgo relacionados a los siniestros viales como es el consumo de alcohol asociado a la conducción.

De esta manera, los controles se vinculan con el exceso de velocidad; el consumo de alcohol; el uso de dispositivos de seguridad; la portación de la documentación exigible para circular (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO); distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).

Asimismo, explicó que -antes de iniciar el viaje- se recomienda tomar una serie de medidas para evitar cualquier incidencia previsible en el camino como revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos, las luces, los niveles de líquido de frenos y aceite, el limpiaparabrisas, faros antiniebla, etc. También es fundamental comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm.) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la calzada y evitar el deslizamiento.

Otra manera de viajar de manera segura, recordó, es no ingerir alcohol antes o durante el viaje; que todos los pasajeros deben llevar abrochado el cinturón de seguridad y que los niños deben viajar siempre atrás en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) correspondientes a cada edad.

Por último, advirtió que como, en esta época, las condiciones meteorológicas suelen ser muy cambiantes se recomienda revisar la información sobre el estado del tránsito antes del salir, sobre todo en las rutas que se vayan a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Es necesario tener en cuenta que esta condición se produce con mayor intensidad durante las primeras horas de la mañana por lo que la APSV recomienda no comenzar el viaje si se registran nieblas y neblinas, y en la medida de lo posible esperar hasta que estas se disipen para reducir el riesgo que supone conducir con niveles de visibilidad muy reducidos.

Por otro lado se solicita estar atentos a las novedades emitidas en cuanto al estado del tránsito para evitar demoras y contratiempos y elegir el camino más seguro y ágil para realizar el viaje.

La reducción de la velocidad en forma moderada, el aumento de la distancia con el vehículo de adelante, y una mayor comprensión acerca del riesgo que conlleva la conducción en estas circunstancias, son fundamentales para evitar siniestros viales.