Panes caseros

Panes caseros

No hay nada más rico que el sabor de lo hecho en casa. Por eso, hoy presentamos cuatro propuestas muy sencillas para amasar en familia y compartir unos sabrosos pancitos.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

PAN CON SEMILLAS DE CHÍA

Para empezar, tener listos todos los ingredientes: 4 tazas de harina, 2 cdta. de levadura seca, 3 cdas. de semillas de chía, 400 ml. de agua tibia, 1 taza de aceite de oliva y 1 cdta. de sal.

Colocar la harina en un bol, agregar la levadura y la sal alrededor. Disponer en forma de corona y sumar el agua tibia en el centro y mezclar muy bien. Agregar el aceite de oliva e integrar hasta poder tomar con las manos el pan. Amasar durante unos 5 minutos y dejar reposar en el bol, cubrir con un trapo húmedo y limpio la masa para activar la levadura. Dejar reposar entre 45 minutos a una hora exactamente, hasta que duplique su tamaño.

Una vez haya transcurrido este tiempo, agregar las semillas de chía a nuestro pan y mezclar muy bien hasta integrar a la masa.

Engrasa bien los moldes y llevar allí la masa de pan, considerar que la misma va a crecer en el horno, por lo tanto no se debe rebozar tanto el molde.

Precalentar el horno a 200ºC, es importante que el pan este húmedo durante su cocción, por lo cual conviene colocar una fuente con agua para conservar la humedad del pan. Hornear durante unos 40 minutos aproximadamente

Una vez listo, retirar el pan del horno y dejarlo enfriar en un rejilla por diez minutos. Servir el pan con semillas de chía con cualquier tipo de mermelada o manteca.

PAN DE MOLDE CASERO

Tomar un recipiente y colocar 600 ml. de agua natural con 1 cdta. de extracto de malta y disolver. Se debe tener que la malta aportará un toque de color al pan, por lo que si se desea que quede completamente blanco se tendrá que eliminar este ingrediente de la receta.

Luego, incorporar 25 gr. de margarina y 20 gr. de sal e integrar a la mezcla anterior. Para que este paso resulte más sencillo la margarina debe estar a temperatura ambiente.

Una vez integrados los ingredientes, tomar otro recipiente aparte y añadir 1 kg. de harina 0000 previamente tamizada. Desgranar 20 gr. de levadura de cerveza en la harina y mezclar. Se puede sustituir la levadura de cerveza por 15 gramos de levadura fresca.

Incorporar la mezcla de harina y levadura al recipiente del agua y margarina e integrar hasta formar una masa homogénea. Conforme empiece a tomar consistencia, amasar con las manos. Cuando la masa esté lista, formar un bollo, cubrirlo con un paño limpio y dejarlo reposar por 30 minutos para que doble su volumen.

PAN DE MAÍZ AMERICANO

En un bol tamizar 375 gr. de harina de trigo y 225 gr. de harina de maíz. Añadir 2 huevos, 110 gr. de manteca, 480 ml. de leche y 110 gr. de azúcar. Mezclar muy bien hasta integrar. Añadir 1 cda. mediana de bicarbonato de sodio y la pizca de sal. Por último, añadir 80 gr. de granos de maíz dulce y 80 gr. de queso mozzarela rallado. Seguir mezclando hasta integrar todos los ingredientes.

Se puede formar un único pan grande o bien, armar porciones individuales. Colocar el o los moldes sobre una placa previamente forrada con papel aluminio. Precalentar el horno a 190 º C. Hornear el pan americano durante 20 minutos aproximadamente. Retirar cuando esté listo y dejar enfriar en una rejilla.

PAN DE NARANJA

Mezclar 1/2 kg. de manteca con 1/2 kg, de azúcar hasta obtener una crema suave. Para que sea más fácil incorporar los ingredientes, la manteca deberá estar a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 180º C.

A la preparación anterior, agregar 7 huevos enteros y seguir batiendo. Se puede utilizar batidora si resulta más cómodo. Luego, incorporar 4 yemas y continuar mezclando la masa.

Ahora añadir poco a poco 750 gr. de harina previamente tamizada con 2 cdas. soperas de polvo de hornear e incorporarla con una espátula haciendo movimientos envolventes. Por último, añadir 1/2 vaso de jugo de naranja y un puñado de ralladura de naranja.

Una vez que la masa está lista, verterla en un molde apto para horno, engrasado y enharinado y hornear el pan de naranja durante 50 minutos o una hora, según la potencia del horno. Cuando esté listo, pincharlo con un palillo y comprobar si sale limpio.

Antes de retirarlo del molde dejar que se enfríe un poco. Los cítricos encajan a la perfección con el chocolate, por lo que puedes cubrir el pan de naranja con ganache de chocolate y realizar un postre un tanto más elaborado.