Humboldt

Ponen en marcha un plan de recuperación de caminos ripiados

  • A través de la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación, la comuna local busca recuperar los 50 kilómetros de la red caminera ripiada que posee el distrito. Ya rige la nueva caracterización en el cobro de la Tasa por Hectárea
12-OBRAS EN CAMINO SAN EDUARDO (1).jpg

Tras el convenio firmado en Buenos Aires, Duilio Rohrmann, presidente comunal de la localidad, indicó que el acuerdo alcanzado permitirá mejorar la salida de la producción tambera, ganadera y agrícola del distrito. Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

La comuna de Humboldt busca recuperar ese protagonismo y pujanza que tuvo en materia de construcción de caminos rurales ripiados, a finales de la década del ‘80. En ese momento y a instancias de las cooperativas -principalmente Milkaut, que cubría el 20% del costo de la obra y daba facilidades al productor- se comenzó a delinear los 50 kilómetros de ripio que hoy tiene el distrito.

Con ese mismo objetivo, la comuna Humboldt firmó en Buenos Aires un convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación para recuperar -en algunos casos- y mejorar la red caminera rural en el pueblo. Sobre este tema, Duilio Rohrmann, presidente comunal de la localidad, manifestó que el acuerdo alcanzado permitirá mejorar la salida de la producción tambera, ganadera y agrícola del distrito.

“El convenio firmado con autoridades del Ministerio de Agricultura por obras de ripiado alcanza los 550 mil pesos. El dinero aportado por Nación se destinará íntegramente a ripio. El proyecto presentado al gobierno para recuperar los 50 kilómetros de ripio equivalen a 4 millones de pesos, donde el 50% lo pone el Estado nacional y el resto la comuna y productores”, precisó el funcionario.

Rohrmann agregó que el plan también disponía la colocación de 40 nuevas alcantarillas en toda la traza. “Esto ya se ha hecho con recursos propios de la comuna”, destacó.

El jefe comunal indicó que la gestión anterior comenzó a trabajar en un plan de recuperación, pero que afectaba a todos los contribuyentes -productores rurales- por igual, y generaba una situación de injusticia con aquellos que no tenía caminos con ripio.

“En febrero se cortó ese sistema y comenzamos con un nuevo programa que fue consensuado con los productores. En total, Humboldt posee 400 kilómetros de caminos de rurales -50 de ellos son de ripio-, lo cual resultaba imposible ripiar todos ellos y todos pagaban el mismo valor en la Tasa por Hectárea. Ahora la comuna elaboró tres categorías, donde el frentista paga Categoría 1, el que posee un campo a 500 metros del ripio paga Categoría 2 y el que está más allá de los 500 metros paga Categoría 3, apuntó Rohrmann.

Aportes

Por otra parte el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, otorgó un Aporte No Reintegrable (ATN) por 286 mil pesos, que serán destinados a la segunda etapa de obras en el circuito aeróbico Eligio Humeler.

La remodelación del paseo aeróbico comunal, que ya incluyó nuevos baños públicos, una cantina, juegos para niños y aparatos de gimnasia, se centrará en esta segunda etapa en la adecuación del sistema de luces y bancos.

“El monto del aporte alcanza los 286.300 pesos, correspondiente a la segunda etapa de las obras del circuito aeróbico Eligio Humeler. Esto se suma a la entrega hecha por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, junto a funcionarios de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, en la ciudad de Esperanza, de cuatro planes de viviendas en lote propio”, indicaron fuentes comunales.

Autoridades de la comuna de Humboldt expresaron que durante el acto también se entregaron recursos al Club Atlético Sarmiento por 43.800 pesos, para la construcción de nuevos baños adaptados para personas con discapacidad en el Salón Social.

“En tanto Rafael De Pace, representante de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias, hizo entrega de créditos para microemprendimientos de la localidad”, agregaron.

 

Seguridad

Por otra parte, autoridades de la comuna confirmaron la instalación de Buzones de la Vida, como elemento complementario para mejorar la seguridad ciudadana. “La colocación de los Buzones de la Vida es en respuesta a la inquietud de los vecinos en cuestiones de seguridad y en forma complementaria a las mismas. Ya están listos para ser instalados, previa coordinación entre la institución policial, la comuna y el Centro de Industria y Comercio local, los que aportaron datos de experiencias realizadas en otros lugares”, precisaron.

Vale recordar que la comuna de Humboldt decidió llevar adelante un nuevo plan de seguridad ciudadana, que busca contribuir con las tareas de la policía en la prevención del delito.

El programa integral de seguridad incluye la creación de un sistema de monitoreo mixto entre la comuna y la policía local. “La idea también es lograr un triple monitoreo, incluyendo a la Asociación de Bomberos Voluntarios, pero es un tema que todavía debemos hablar”, sostuvo.

En cifras

400 kilómetros

tiene Humboldt en caminos de rurales, de los cuales 50 son de ripio.