En los primeros cuatro meses del año

Se labraron casi 200 multas por estacionar en espacio público

La zona portuaria y el Parque del Sur son los lugares donde más se comete esta infracción. Pero la Secretaría de Control tiene detectados unos 30 puntos críticos. “Hay que modificar la actitud de querer estacionar a 20 metros de donde vamos”, afirmó el funcionario del área.

9_A_DSC_4762.jpg

En el Parque del Sur. Diariamente los alrededores del skatepark son ocupados por una incontable cantidad de autos. Están ahí durante toda la mañana, se van al mediodía y regresan a la tarde. Incluso hay “trapitos” que cobran por cuidarlos. Foto: Flavio Raina

 

Salomé Crespo

[email protected]

En un lindo día otoñal, plácido y soleado, los vehículos descansan en fila bajo unos árboles, en un espacio público del terreno portuario. Aguardan pacientes que, los propietarios, decidan moverlos. Pero la espera transcurre en un sector en el que el estacionamiento está prohibido, ya que constituye un área verde y pública ubicada a metros del puesto de la Prefectura Naval, y a la vista de todos, incluso de los inspectores de la Secretaría de Control Municipal.

Por casos como ese, de coches aparcados en espacio verde, público y canteros de la ciudad, desde Control labraron 187 multas en el primer cuatrimestre del año. Los puntos en donde se detecta habitualmente la infracción son alrededor de 30, aunque los más frecuentes se producen bajo el puente peatonal Aldo Tessio (es un espacio con sombra durante casi todo el día), avenida Alem y Dorrego, plaza Alemania, dentro del puerto, debajo del puente Oroño, bicisenda de Candioti Sur y de la Costanera Oeste, carril rápido de la Av. Rivadavia y en las inmediaciones de la Facultad de Abogacía, en F. Zuviría y Mariano Comas. Casualmente (o no) son lugares en los que funcionan dependencias públicas o están cercanas a áreas comerciales.

“Ocurre que el puerto es tan grande, hay mucho lugar, entonces hay gente que viene a hacer algún trámite al centro y deja el auto en cualquier lado. Es un problema que vemos a diario, nosotros llamamos a la grúa”, señaló ante la consulta de este medio, el oficial principal de Prefectura, Marcelo Regondi.

El Litoral detectó los coches en un espacio que está a metros de avenida Alem, que además tiene hecho un tramo de vereda.

El espacio es de todos

Para el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, la actitud despreocupada de los conductores se funda en una equivocada prioridad de valores. “Definitivamente, es más importante conseguir un lugar cómodo que cuidar el espacio público, que es de todos”, indicó el funcionario.

A partir de la detección de espacios en donde los vehículos ocupaban espacio público, la Municipalidad implementó campañas de concientización con volantes. Se apuntó especialmente a evitar la conducta sobre la bicisenda de la costanera y debajo del puente N. Oroño. Una vez finalizada la campaña, procedieron a labrar las multas y a retirar los coches con la grúa.

“Para nosotros es una política primordial, nos exige un control permanente porque existe una vieja costumbre de estacionar en el lugar que se encuentre. Lo que hay que modificar es la actitud de querer estacionar a 20 metros de donde vamos. Eso en Santa Fe, con el parque automotor que existe, ya es imposible”, concluyó el Dall’Aglio.

9_A_IMG_5203.jpg

En el puerto. Al sol del otoño, unos siete vehículos particulares permanecen estacionados en un sector del puerto local. Según testimonios de la zona, están ahí prácticamente todos los días, como también debajo del puente peatonal Aldo Tessio. Foto: Pablo Aguirre