Semana complicada

Bancarios advierten que faltará plata en los cajeros

Mañana y el miércoles los trabajadores del sector estarán de paro.

6-DYN27.jpg

“La negociación tiene que tener un 3 adelante”, graficó el titular de la Bancaria. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó nuevamente hoy el paro de 48 horas que realizarán desde la cero hora de mañana, y advirtió que faltará dinero en los cajeros automáticos porque la medida de fuerza “es sin interrupciones”.

“Lo habíamos ratificado ya, independientemente de que hubo algún tipo de reunión con el ministro de Trabajo y con la cámara Abapra que lidera la negociación. Modificaron la propuesta del 24 por ciento y ofrecieron 27 por ciento, no es algo novedoso. Nosotros dijimos que hacía rato que habíamos manifestado nuestra negativa a ese número, y al día de hoy no ha habido una nueva propuesta”, señaló.

En declaraciones a Radio La Red, el gremialista explicó que la negociación “tiene que tener un 3 adelante”, en referencia a que el reclamo salarial del sector supera el 30 por ciento de incremento, y afirmó que esa postura no se va a modificar.

“El ministro Kicillof puede expresar su voluntad política en el marco de la economía que él prevé en ese número (27 por ciento). Nosotros creemos que para esta actividad ese número no alcanza en función de que el año pasado se desvalorizó el aumento salarial porque fue más alta la inflación, en función de la rentabilidad de las empresas, y en función de la carga tributaria que tiene la mayoría de los empleados bancarios que pagan Ganancias”, aseveró.

El titular de La Bancaria pidió al Estado “respetar la negociación entre privados”, y afirmó que el sector bancario “puede pagar un aumento salarial” como el que reclaman.

“El Estado debería tener en estos casos, salvo que afecte el bien común, una posición de respetar el acuerdo entre privados. No es que estamos pidiendo una paritaria del 60 por ciento que desmadre la discusión paritaria”, señaló.

Pese a que pidió “disculpas por los inconvenientes que se van a generar”, Palazzo advirtió que “desde mañana” faltará dinero en los cajeros automáticos.

“El paro es de 48 horas continuo, no hay interrupción de la medida de fuerza, así que no va a estar garantizada (la recarga de cajeros). Ya mañana va a faltar por el hecho del feriado largo. Mañana no va a haber recarga y el miércoles tampoco. Ojalá aparezca una nueva propuesta y podamos resolver el conflicto”, señaló.

Micheli: “El aumento del 27 % es miserable”

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, objetó la intervención del gobierno en las discusiones salariales, tildó de “miserable” la suba salarial en torno al 27 por ciento cerrado con gremios alineados al oficialismo y afirmó que se ha hecho una “violación total de la paritaria” frente a lo que marcan los convenios internacionales.

También Daniel Yofra, secretario general de gremio de trabajadores aceiteros que realiza desde hace 20 días un paro por reclamos salariales, deploró que el gobierno intervenga “arbitrariamente en una negociación, y más cuando hay acuerdo”.

Micheli denunció que “se ha hecho una deformación, que frente a lo que son los convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) es una violación total de la paritaria. La paritaria no puede ser un acto de la presidente de la Nación con cinco dirigentes sindicales que le son absolutamente afines, que son los mismos que han estado, o varios de ellos, con todos los gobiernos”.

Por eso, el sindicalista justificó el paro nacional del 9 de junio impulsado por los gremios del transporte con adhesión de las centrales obreras y de trabajadores opositoras, y estimó que el salario mínimo vital y móvil debería ser de 12.800 pesos para “vivir más o menos dignamente”.

En sintonía, Yofra planteó: “Sabemos cómo actúan los gremios que están alineados a los partidos políticos, hacen lo que le dicen los partidos, como nosotros no estamos alineados a ningún partido político hacemos los que nos dicen los trabajadores”.