El sábado

Bonfatti inauguró centros de salud en San Carlos Sud y Centro

  • El mandatario provincial dejó inaugurados los dos nuevos Centros de Atención Primaria de Salud que tendrán ambas localidades. Los Caps beneficiarán a unas 14 mil personas. Se invirtieron en total más de 11 millones de pesos.
Bonfatti inauguró centros de salud  en San Carlos Sud y Centro

El gobernador junto al presidente comunal, Mauricio Colombo, durante la apertura del Caps en San Carlos Sud.

Foto: José Zenclussen

 

José Zenclussen

[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti, inauguró el sábado por la mañana dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) en San Carlos Centro y Sud. Además, durante su visita a esta última localidad hizo entrega de un aporte para finalizar obras de remodelación y ampliación de la sede comunal.

Junto a funcionarios de su gabinete, el mandatario provincial y el titular de la comuna de San Carlos Sud, Mauricio Colombo, dejaron inaugurado el nosocomio ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y René Favaloro. El mismo contó con una inversión de 4 millones de pesos.

Durante la ceremonia Colombo manifestó que se trataba de un día de alegría para toda la comunidad de San Carlos Sud. “No es casual que estemos inaugurando este nuevo Centro de Salud en nuestra localidad, sabemos bien que esto es parte de un plan de gobierno que viene desarrollando Antonio Bonfatti a lo largo de la provincia, dando respuestas concretas y reales a muchos santafesinos. Y en este caso a vecinos de nuestra localidad”, destacó.

El funcionario comunal agradeció al gobernador por el apoyo brindado a la localidad. “Antonio es el gobernador que más ha venido a San Carlos Sud y al que más hemos ido a visitar a Santa Fe, para pedirle muchas cosas. Pero siempre con respuestas sinceras, concretas y responsables. Es muy importante tener este tipo de respuestas para la ciudadanía”, precisó.

El nosocomio lleva el nombre de Selma Kärst, en homenaje a una de las ciudadanas más destacadas que tuvo la localidad, quien si bien nació en Brasil en 1911, luego de unos años se afincó en San Carlos Sud, porque había una escuela alemana. Se estima que Selma en sus años de obstetra ayudó a más de 4.800 mujeres -de San Carlos, Gálvez, Matilde, San Jerónimo del Sauce y San Agustín- a dar a luz.

En San Carlos Centro

Luego, el gobernador se trasladó hasta la ciudad de San Carlos Centro, donde participó de la ceremonia de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud, en Estanislao López y Pedro Suchón de esa localidad.

El prototipo recientemente habilitado consta de siete consultorios con sala de enfermería, que llevó una inversión de 7 millones de pesos.

Sobre este tema, Bonfatti explicó que esta obra forma parte del programa que se propuso desde la gestión de Hermes Binner. “La idea fue sumar 80 nuevos centros en la provincia; lo vamos a superar llegando a 87 hacia fin de año. Nos propusimos implementar un nuevo sistema de salud, que es mucho más que edificios nuevos, es más complejo con políticas de Estado que buscamos continuar”, puntualizó.

Por último, señaló que en la atención primaria se resuelve el 85% de los problemas relacionados con la salud. “Pero, fundamentalmente hay que abordar la salud, no la enfermedad. La salud es una construcción colectiva que tiene que ver con esto, a lo que se suma la escuela, la familia, los clubes e instituciones. Allí también se hace salud”, precisó el mandatario provincial.

En tanto desde el municipio local, el intendente Omar Príncipe hizo entrega del decreto que reconoció como “Ciudadano ilustre” al mandatario provincial.