Toda una proeza

Más de 500 veces Fiat 600

La categoría provincial por excelencia, como son los populares “bolitas”, aparecieron allá por 1973. Y hace un par de semanas nomás se conmemoraron las carreras 500 y 501 de la divisional en Rafaela y Paraná, respectivamente. Vaya esta nota a manera de homenaje a todos quienes hicieron posible que todavía sigan siendo una buena opción regional.

D2-A-HOPP 02.jpg

Referente. El “Gringo” Tschopp, junto a Perren se llevó cuatro títulos de los Fiat 600 y Ganón fue el más ganador de competencias: 50 triunfos.

Foto: El Litoral

 

Daniel Monticelli

[email protected]

La charla surgió espontánea con Luis Cifre, quien hoy es el encargado de llevar adelante los destinos de los Fiat 600 TS, además de ser un activo dirigente de la Federación de Asociación de Pilotos y Clubes del Deporte Motor, categoría que integra el gran espectáculo del Car Show Santafesino.

Cifre fue piloto, preparador y sus hijos corrieron, y hasta el día de hoy rige el presente y futuro de esta categoría en que todos trabajan a pulmón.

Las pasadas carreras de Rafaela (que ganó el cordobés de Brinkmann, Thomás Brezzo), constituyeron la competencia Nº 500 en el historial de la disciplina que arrancó allá por 1973, cumpliendo 42 años de intensa labor. Un par de domingos atrás en el Club de Volantes Entrerrianos de Paraná, donde triunfó el santafesino Miguel Ciaurro, se efectuaron distintos homenajes a quienes engrandecieron e hicieron posible que esta magnífica divisional, que supo llenar de público distintos circuitos (uno de las más recordadas es quizás la del Complejo Metalúrgico de San Justo, donde se congregaron más de 7 mil espectadores), continúe siendo uno de los mojones del automovilismo provincial.

Por supuesto que para realizar este tipo de recuerdos, uno recurre siempre a amigos que estuvieron desde la génesis de estos proyectos que hoy son absolutamente palpables. Uno de ellos es Norberto Lezcano que integró una de las primeras fiscalizadoras de los “600”, cuando se disputaban competencias en San Jerónimo Norte y era por invitación del TC 850 Entrerriano (donde corrían entre otros, “Poldi” Cumini, los Niemitz, Antonini, Grinovero, por mencionar sólo algunos y desde ya una disculpa a todos aquellos de quienes nos olvidamos). Y de aquí se sumaban Diego Sosa, Norberto García, Carlos Bertaina, Mario Jozami, “Pelusa” Perren (hijo de “Pocho” y sobrino de Hugo Perren, ambos excelentes preparadores), entre otros.

D2-C-ALE_8310.jpg

En Paraná. Miguel Ciaurro, resultó el vencedor de la carrera Nº 501 desarrollada hace dos domingos atrás en Paraná.

Foto: Gentileza/La Cuadriculada

Asociación de Pilotos

Posteriormente se disputó una competencia en la zona de la estación de trenes de San Carlos Centro. En esa ocasión hubo algunos fuertes entredichos, pero ello posibilitó que todo derivase en una reunión posterior en Humboldt y se conformara la primera Asociación de Pilotos de Fiat 600 Semi Preparados (con reglamento exterior standard). También se creó la fiscalizadora, la que estaba conformada por el propio “Negro” Lezcano, “Lalo” Pascualón, Osvaldo Schumacher (comisario deportivo), Klein, Henry Rocchia y Sangalli, entre otros.

En la localidad de Villa San José fue la primera carrera fiscalizada por los nuevos integrantes de dichas comisiones que posteriormente fue inscripta en la Federación Regional Nº 4 de Automovilismo Deportivo.

De hecho que este columnista cubrió un sinnúmero de carreras de los Fiat 600. Y entre sus más encumbrados pilotos —y sin recurrir a la rigurosidad periodística cronológica, sino a la simple memoria de cada uno de ellos—, se puede mencionar a diversos pilotos que por diferentes motivos se destacaron. Tales los casos de Guido Matiller, Jorge Pfening, Eligio Bonetti, Jorge Rocchia, Juan Saetone, Armando “Cacho” Perales, “Pancho” Questo en los primeros pasos. O el esperancino Carlos Kern, Agustín Grass, Edgardo Ageno, Romagnoli. Víctor Barazutti, los Ternengo y Raúl Guillermo Tschopp. El sancarlino es el referente máximo, el más ganador de competencias de Fiat 600, con 50 triunfos y 4 títulos de campeón.

Y sigue la lista de más pilotos, como Rubén Volken, Abelardo Zenklussen, “Chirola” Mainero, Rubén Tregnaghi, Daniel Cipolat, Norberto Iglesias, el propio Luis Cifre, Miguel Pereyra, Carlos Stancatto, Guillermo Melis (algunos también fueron o son actuales preparadores), Fabián Boscarol, Sergio Cerutti, Hugo Nadalutti, Damián Pereura, Fernando Zerbonia, entre tantos.

Y vaya nuestro reconocimiento a preparadores como los Perren (Néstor y Hugo), Pfening, Boero, Widder, Eberhard, Campos, José Dorato, Víctor Boscarol, Schalberger, Lerithier, Wohr, Capocetti, los hermanos Pérez, los hermanos Zilli, Stochero, Piaggentini, más acá en el tiempo y tantos otros.

D2-B-TOMAS-BREZZO.jpg

En Rafaela. El cordobés Thomas Brezzo fue el brillante ganador de la carrera 500 en el Atlético.

Foto: Gentileza/El Universal

Homenajes

Hace dos semanas atrás en el autódromo de Paraná, se tuvo la grata presencia de Rubén Bulla, vicepresidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), que preside Juan María Traverso, quien manifestó su enorme placer porque una categoría provincial tenga tanto arraigo popular. “Es un orgullo para el país; no hay prácticamente categorías zonales con esta historia y tantas carreras. Están haciendo un gran trabajo”, subrayó el dirigente a la página oficial de la categoría.

Adrián Sanmartino, de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético de Rafaela, tampoco quiso estar ausente en tan singular acontecimiento y entregó una plaqueta enviada especialmente por el histórico Ero Borgogno, titular de la subcomisión de automovilismo de la entidad celeste.

“Es un honor para nosotros homenajear a los Fiat 600 TS, que a lo largo de sus 42 años fueron parte de nuestro club. Ojalá que esté por muchos años más”, señaló Sanmartino entregando el presente a Luis Cifre.

También del Car Show Santafesino, haciendo entrega en manos de Miguel Ponce, desde la administración del zonal más importante del país y con la firma del presidente Miguel Ángel Bravo, la categoría recibió un nuevo reconocimiento por parte de los organizadores del gran espectáculo provincial.

Por último, fueron homenajeados: Raúl Tschopp, como mayor ganador de los Fiat 600 TS a lo largo de su historial y a Víctor Orozco porque es el piloto que está en actividad desde hace 29 años en la popular categoría.


D2-D-IMG_3519.jpg

Dirigente. Pasó por todas las etapas: fue piloto, preparador, padre de pilotos que corrieron en los “600”. Ahora es el responsable de la categoría y además dirigente de la FAPCDMS.

Foto: Pablo Aguirre