Fue el mensaje del “Mudo” Reynoso en las redes sociales ante la muerte de su compañero de zaga...

“El último pase de fútbol me lo diste a mí”

Profundo dolor en Rafaela, Paraná y el país futbolero por lo ocurrido con Cristian Gómez. Sus restos fueron sepultados ayer, asistieron no sólo los integrantes del plantel de Atlético Paraná, sino también amigos y ex compañeros de “Patulo” de su ciudad natal.

“El último pase de fútbol me lo diste a mí”

Parte el cortejo fúnebre desde la iglesia rafaelina con los restos de “Patulo” hacia su última morada.

Foto: M&G Fotografías

 

De la Redacción de El Litoral

El “Mudo” Diego Reynoso, ex jugador de Colón, está ya transitando los años finales de su carrera. Y Atlético Paraná fue su destino, después de haber caminado por varios clubes y lugares tratando de cumplir sueños y objetivos en su carrera. Allí conoció a Cristian Gómez, con quien el Chavo Cervilla, su entrenador, resolvió que hicieran dupla en la zaga central. Y se hizo amigo de Gómez. Por eso, el dolor del “Mudo” quedó absolutamente expresado en su último mensaje: “La vida me acaba de sacar un compañero de fútbol, un compañero de concentraciones, no puedo explicar el dolor que tengo por dentro sabiendo que el último pase de fútbol me lo diste a mí; mi familia y yo te vamos a extraño amigo, gracias por compartir comidas y lindos momentos, hasta pronto Cristian “Patulo” Gómez Q.E.P.D”.

Ayer, El Litoral publicó una entrevista con Guido Rancez, otro santafesino que fue compañero de “Patulo” y titular en el fatídico partido de anteayer en Corrientes. “Era chacotero, el más jodón, no puedo creer lo que pasó, estamos destrozados”, dijo Rancez.

Otros compañeros también se expresaron, sobre todo a través de las redes sociales:

* Felipe Cadenazzi: “Te fuiste amigo. Todavía no lo puedo entender, ¿por qué a vos te tocó? Sigo esperando que me digan que es mentira. Que no sos vos. Sé que vas a estar bien allá, que nos vas a guiar a todo el equipo y vas a estar alentando por nosotros. Gracias por tu amistad. Te voy a extrañar y te voy a recordar siempre”.

* Damián Serrano: “Patu gracias por lo momentos vividos. Gracias por la alegría que le metía día a día.. Fuiste un excelente jugador pero mejor persona..!! Se te va a extrañar mucho hermano, que Dios te tenga en la gloria Patu”.

* Pablo Rodríguez (kinesiólogo): “Cuántas cosas que no tienen sentido, cuántas cosas quedarán dando vueltas, no alcancé a agradecerte por esa alegría que tenías siempre, por esos momentos de mates en las concentraciones, qué dolor inmenso que tengo. Te voy a extrañar Patulo”.

El adiós final

El Diario de Paraná refleja en su crónica los momentos vividos ayer a la tarde en Rafaela, en el momento de la sepultura de Cristian Gómez.

“El reloj, otra vez, marcaba las 17 (fue la hora en la que falleció el día anterior en el Hospital Escuela de Corrientes) y el coche que transportaba las decenas de ofrendas florales asomaba por el garage de la sala de velatorio en calle Güemes. Detrás, apareció el coche fúnebre con el féretro y allí el llanto generalizado de todos los presentes se hizo sentir, acompañado con un sentido, cerrado y respetuoso aplauso.

El cuerpo de Patulo partía hacia su destino final, el cementerio municipal de Rafaela. Más de un centenar de vehículos acompañaron los restos de Cristian, que tuvo su primera parada en la puerta del Club Atlético Peñarol, en donde hizo sus primeros pasos como futbolista y también juega su hermano menor, Iván, el cual se enteró de la triste noticia en zona de vestuarios cuando fue reemplazado obligadamente por el DT Gabriel Manzo, mientras jugaba un partido frente a Atlético Rafaela por la liga local. “Patulo por siempre, la plaza Club A. Peñarol”, rezaba un trapo colgado en el portón de acceso a esa entidad.

Después, el cortejo fúnebre se detuvo una cuadras más adelante, precisamente en la Parroquia Santa Rosa, en la cual se ofició una breve misa para rogar por el eterno descanso del alma de Cristian Gómez, algo que es tradicional en La Perla del Oeste ante la muerte de un parroquiano. También ahí se vivieron instantes de inmenso dolor, principalmente cuando el padre de Patulo, hermanos y otros familiares trasladaron el féretro hacia el interior del templo religioso.

Pero quedaba aún lo peor, el destino final, el cementerio. El féretro fue depositado en un panteón familiar, en donde descansa en paz el alma de Cristian César Gómez. No hay palabras para describir ese instante, de inmenso sufrimiento para sus seres queridos. ¿Qué más decir en estos casos? Sencillamente, resignación para su familia. Y fuerzas para plantel, cuerpo técnico y dirigentes del Club Atlético Paraná, que han vivido uno de los momentos más tristes que les ha tocado deportivamente”.

D10-B-03.jpg

El momento en que “Patulo” es retirado en medio del tremendo dolor, con muchísima gente acompañándolo.

Foto: M&G Fotografías

Los primeros tres minutos son clave

Dr. Miguel Bravo (*)

  • La Muerte Súbita (MS) de un deportista constituye una noticia impactante, teniendo en cuenta que él mismo simboliza el paradigma de salud y aptitud física.

Se tiene conocimiento de la MS relacionada con la actividad física desde el año 490 a.C., cuando el soldado griego Pheidippides murió al llegar a Atenas, luego de haber participado de una maratón.

MS es el proceso que cursa con detención del funcionamiento del corazón y pulmones, así como pérdida de la conciencia, en forma inesperada, repentina, debido a causa natural, sin que participen mecanismos violentos tales como homicidio, suicidio y/o traumatismos.

En cuanto al tiempo estimado para considerar MS numerosas escuelas científicas del mundo consideran una hora desde el comienzo de los síntomas. En lo que se refiere a las causas de Muerte Súbita (MS), en la mayoría de los casos (85 a 90 por ciento)se debe a cardiopatías (enfermedades del corazón). El 10 o 15 por ciento restante a la rotura de aneurismas (dilatación de una arteria por fallas en sus paredes) siendo extremadamente grave su presencia en cerebro o en arterias importantes tales como la aorta.

En las personas mayores de 35 años es debido a obstrucción de las arterias del corazón (coronarias) por placas de grasa y coágulos determinando el temible Infarto Agudo de Miocardio (músculo del corazón). En los menores de 35, predomina el aspecto genético o congénito.(marcas o improntas del nacimiento). Aunque no hay una sola causa de MS, en niños, adolescentes y jóvenes, las cardiopatías congénitas son el principal motivo, como anomalías en el nacimiento de las arterias coronarias, enfermedades valvulares o malformaciones del miocardio.

Es fundamental que haya desfibriladores externos automáticos (DEA) en los lugares donde se practica actividad física y personas capacitadas en reanimación cardiopulmonar (RCP). Eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Un DEA es un aparato portátil con la capacidad de detectar la falla cardíaca (un tipo de arritmia denominada fibrilación ventricular) y de administrar un choque eléctrico que es la única forma de cortar esta anormalidad y hacer que el corazón vuelva a latir normalmente. Pero para poder usarlo correctamente, se debe hacer un curso de RCP y conocer el procedimiento de MS.

Asimismo, si no hay un DEA en un lugar en el que ocurre un episodio de muerte súbita pero sí alguien capacitado en RCP, se le pueden hacer a la persona maniobras de manera manual, pero antes pedir que alguien llame de inmediato a una ambulancia, porque sólo con masaje no se puede mantener al paciente con vida mucho tiempo. Casi como una cuestión de responsabilidad social, todos deberíamos estar capacitados en RCP. Es que, según aseguran desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), tras un paro cardiorrespiratorio los primeros minutos son vitales ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP pierde 10 por ciento de posibilidades de ser reanimado.

En el caso de un paro cardíaco por fibrilación ventricular, si se aplica RCP y desfibrilación dentro de los primeros tres minutos, las posibilidades de llegar con vida a un hospital se acercan al 75%. Las posibilidades personales de padecer un episodio de MS puede ser minimizado a través de la prevención.

(*) Ex médico de Colón. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología adscripto al Comité del Deporte

Lo importante

Su familia.

  • El colega La Opinión de Rafaela, refleja en su crónica el sentimiento de su familia y de toda la ciudad en la que nació Gómez. “Fue un golpe terrible, no sólo para Mecha y Néstor, sus padres; para Dai, Daniel e Iván, sus hermanos, para todos sus familiares y allegados, para la ciudad toda. Para el ambiente del fútbol, lo mismo. Fue un último adiós que ojalá no se repita más en el fútbol nuestro que, día a día, deja mucho que desear”.
D10-C-01.jpg

Mezclados, amigos y compañeros del ex jugador de Atlético de Rafaela. Con camisa a cuadros, campera y las manos en los bolsillos, su entrenador, el Chavo Cervilla. Foto: M&G Fotografías

“Sorprendentemente, muchos de los casos de muerte súbita en deportistas bien entrenados se corresponden con individuos que, aun teniendo malformaciones cardiovasculares potencialmente letales, presentan una excelente capacidad física”.

por Adrián Modotti / Médico deportólogo

Las miserias dirigenciales

  • El presidente de Tigre, Rodrigo Molinos, criticó duramente a la dirigencia de River Plate, advirtiendo que, a su juicio, la entidad de Núñez “quiso sacar ventajita” de la suspensión del partido que se decretó anteanoche por la muerte del futbolista de Atlético Paraná, Cristian Gómez.

“Nadie me saca de la cabeza que River quiso sacar ventajita”, disparó la máxima autoridad del ‘Matador’, en relación a la decisión que tomó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en consonancia con Agremiados, de suspender los encuentros nocturnos de la jornada de domingo.

Molinos expresó su disconformidad con lo actuado por la delegación ‘millonaria’, que llegó al estadio de Victoria y parecía “no tener muchas ganas de jugar el partido”.

También, el presidente de Tigre cuestionó la figura del presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, y sus pares de Comisión Directiva, argumentando que se “creen dirigentes nuevos y tienen los mismos manejos de cualquier otra gestión”.

“El club perdió alrededor de 400.000 pesos por la suspensión y nadie se va a hacer cargo de esos gastos. Jugamos en la Primera División y se toman decisiones como si se tratase de una Sociedad de fomento”, amplió Molinos.