nuevo yacimiento convencional anunció YPF

Más petróleo en Río Negro

Son 40 millones de barriles las reservas estimadas por un pozo en Los Caldenes. Se suman a otros 15 millones de barriles descubiertos este año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La empresa YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el bloque Los Caldenes, en la provincia de Río Negro, con recursos estimados en 40 millones de barriles.

El Manzano Grande x-1 es el segundo “pozo descubridor” en este bloque de 115 kilómetros cuadrados, ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos. Según informó la empresa en un comunicado, este pozo, que alcanzó una profundidad final de 3.057 metros, tiene recursos asociados del orden de los 40 millones de barriles de petróleo.

“El año pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados. A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque”, afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF.

La concesión del área Los Caldenes fue otorgada a YPF en 2001 y, con la última renegociación de contratos en la provincia de Río Negro, se extendió hasta el 2036. La empresa indicó que “este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, es el resultado del renovado esfuerzo de exploración que viene realizando YPF desde 2012”.

En marzo del año pasado, YPF anunció el descubrimiento del yacimiento Los Caldenes x-2, con una profundidad final de 3.154 metros bajo boca de pozo, en el que los recursos “in place” estimados para el área eran del orden de los 15 millones de barriles de petróleo.

En esa ocasión, la empresa señaló que desde 1999 no se realizaban actividades exploratorias en el bloque Los Caldenes, siendo la última de ellas la perforación del pozo Laguna Atamischi, en ese año.

De acuerdo con la última información estadística disponible (Secretaría de Energía de la Nación), la concesión de explotación Los Caldenes no registraba reservas al 31 de diciembre de 2012, pero sí un potencial de recursos de petróleo por 41.000 metros cúbicos.

Tras la estatización de la mayoría accionaria de YPF que estaba en manos de Repsol, los índices de producción se elevaron considerablememente. Por cada barril que la compañía produjo en 2014 se lograron incorporar 1,6 barriles a sus reservas.

El dato

Políticos

El gobernador Alberto Weretilneck afirmó que “Río Negro pasa a ser una provincia petrolera”, y destacó “los efectos positivos de la renegociación de los contratos”. En diciembre último, el gobierno de Río Negro firmó -entre otras- un acta con YPF e YSUR para extender diez años las concesiones hidrocarburíferas en la provincia, a pesar de la negativa del kirchnerismo provincial encabezado por Miguel Pichetto; los legisladores de su bancada no asistieron a la convalidación por ley de las actas que dieron cauce a los nuevos descubrimientos.

Surgencia propia

El diario Río Negro destaca hoy que Los Caldenes forma parte del programa para “revivir” yacimientos maduros que lleva adelante la petrolera con mayoría accionaria estatal de la mano de Miguel Galuccio. Es una estrategia en paralelo al desarrollo no convencional en Vaca Muerta.

La producción en el área rionegrina se vuelve a poner en valor tras 12 años de inactividad. Ahora, con los dos descubrimientos en Los Caldenes, se acumularon recursos por 55 millones de barriles. Son pozos con surgencia propia y con una alta concentración de hidrocarburos, cercana al 88%. Sólo el 12% corresponde a agua, una cifra por debajo del promedio de Río Negro.

Esas cifras suponen menos costos y buena calidad. Pero según el diario rionegrino la principal apuesta de la petrolera en esa provincia es la producción de gas; Galuccio y el ministro Florencio Randazzo visitaron en las últimas semanas Estación Fernández Oro (EFO) donde presentaron una nueva torre de perforación de la marca DLS del tipo “walking”, en el marco de una inversión de U$S 3 mil millones a través de la subsidiaria Ysur.