92ª EDICIÓN

Se inauguró el Salón de Mayo

  • Como cada 25 de Mayo, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez abrió las puertas de su tradicional Salón. Este año estuvo dedicado a las secciones Pintura, Grabado y Escultura.
E4 - C - IMG_7976.jpg

Juan Arancio fue homenajeado como uno de los invitados de honor. Recibió el aplauso de pie de todos los asistentes. Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral/ Prensa Ministerio de Innovación y Cultura

[email protected]

Durante el acto, se entregaron 17 premios a artistas de todo el país. Los Invitados de Honor fueron Héctor Welschen, Iris Pantanali y Juan Arancio. El evento estuvo presidido por la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, de la UNL y del propio museo.

Chiqui González, única oradora de la noche, manifestó: “No conozco ninguna ciudad argentina, ni ninguna del mundo, que festeje el día de su fecha patria con un salón de arte de esta magnitud, que además lo mantenga durante 92 años. Un salón que coincide con la celebración de la Revolución de Mayo, y qué hermosa palabra es revolución. Revolución asociada al arte, porque cuando el arte mira del otro lado, cuando el arte visibiliza lo invisible, cuando pone en tela de juicio el poder, la inequidad, el desdibujamiento de las instituciones; cuando el arte puede desde todas las edades y desde todas las experiencias y todas las técnicas, plantear la vida de otro modo, que compromete la razón, la sensibilidad, el corazón, nuestra propia capacidad de dar una respuesta integral a su provocación, estamos ante una revolución”.

E4 - B - IMG_7992.jpg

El primer premio al Grabado fue para José Mizdraji; a la Escultura, para Carlos Battauz y al Dibujo, para Virginia Marti.

Foto: Manuel Fabatía

Política y poética

La ministra destacó que “los museos hoy son lugares para los visitantes, lugares para los objetos, lugares para estar; son nuevos templos del pensamiento, de las rutas de la vida, del viaje de vivir, del viaje de encontrarnos, del viaje de convivir. Y en ese contexto es vital hacer una cultura que tenga la intimidad de lo cotidiano, porque sin lo cotidiano no hay afecto, no hay amor, no hay roce, no hay abrazo, no hay cuerpo. Y que tenga la distancia de la imaginación poética y la política se convierta en una poética como lo era para los griegos: política y poética deben ser la misma cosa, una imaginación poética, porque sin imaginación poética no hay cambio ni hay transformación y menos vamos a ser fieles a la Revolución de Mayo, una verdadera Revolución de la Cultura”.

Finalmente, la funcionaria agradeció al personal del museo por trabajar año a año para que el Salón de Mayo sea posible y también recordó las obras que se fueron realizando en el museo, como la restauración completa de la fachada, incluyendo la recuperación de su color original; la ampliación y reequipación de la pinacoteca, la colocación de rampas de acceso, la refacción de la totalidad de las salas de exposición; la instalación de un moderno climatizador central que mantiene la temperatura y la humedad adecuadas para la exhibición de las obras de arte, y para un mayor disfrute de los recorridos y la instalación en la pinacoteca de un equipo registrador de datos de temperatura y humedad constante, que permite mejorar las condiciones de conservación preventiva de las obras patrimoniales.

Se inauguró el Salón de Mayo

“No conozco ninguna ciudad argentina, ni ninguna del mundo, que festeje el día de su fecha patria con un salón de arte de esta magnitud”, manifestó la ministra Chiqui González. Foto: Manuel Fabatía

Los premios

Para las tres categorías, el Jurado de Selección estuvo constituido por Luis Niveiro, Roberto Echen y Raquel Minetti.

El primer premio (Gobierno de la Provincia de Santa Fe, 25 mil pesos) fue, en la sección Grabado, para José Mizdraji, por su obra “Sin título III”, monotipia. En la sección Dibujo, para Virginia María Marti, por su obra “Serie: ¿Te acordás de alguna vez en que los manteles no fueran amarillos?”, políptico, collage. Y en Escultura, para Carlos Walter Battauz, por su obra “Serie II: entidad E4”, construcción (talla en madera y chapa).

También fueron distinguidos Gonzalo Fernández, Marisa Battellini, Esteban Soria, Mario Díaz, Osvaldo Marcón, Emiliano Bonfanti, María Laura Martínez Spaggiari, Ángeles Ascúa, Leandro Calamante, Carla Marty, Marco Pinta, Lisandro Pierotti, Alfonso Insaurralde y Marcia Larrubia.

Durante el período de tiempo que dure la exhibición del 92º Salón, se llevará a cabo la votación para el Premio de la Gente, que consiste en que el público puede votar, entre todos los artistas seleccionados, por su obra favorita. El XCII Salón de Mayo entregará asimismo un premio estímulo de cinco mil pesos otorgado por el público, que podrá votar a través del sitio web de la institución, www.museorosagalisteo.gob.ar, a partir de hoy.