crónicas de barrio

El barrio tiene 9 años de existencia

El progreso de Nuevo Horizonte

  • En las inmediaciones de avenida Blas Parera al 10200, en junio de 2006 se inauguró un plan de 384 viviendas para afectados por la catástrofe hídrica de 2003. Era una zona carente de todo; hoy, en cambio, un barrio consolidado.
10_POSTAL1_IMG_5598.jpg

progreso en el norte. La zona norte no es la misma de hace una década. Está mucho más urbanizada y poblada. La creación de nuevos barrios, como Nuevo Horizonte en el año 2006, fue clave en el cambio que tuvo. También lo fue la pavimentación de calle Monseñor Rodríguez, que tiene conexión con la avenida Circunvalación Oeste.

 

Nuevo Horizonte no es el mismo de hace 9 años atrás, cuando se inauguró. Aquella zona que parecía lejos y carente de todo es en la actualidad una jurisdicción bien afianzada y con ganas de seguir progresando.

En el mapa de la ciudad, Nuevo Horizonte es el barrio que está frente a Cabaña Leiva; o sea a la izquierda de avenida Blas Parera al 10200 yendo hacia Recreo Sur, con el que además limita ya que en calle Monseñor Rodríguez finaliza la ciudad.

Es un barrio que nació como consecuencia de la catástrofe hídrica que sufrió la ciudad en 2003 ya que fue construido por el gobierno provincial para afectados por la inundación. Nuevo Horizonte fue el primero en ser edificado por el Estado —La Nueva Tablada y 29 de Abril III son anteriores pero fueron levantados por organizaciones no gubernamentales— para 384 familias. Meses más tarde se inauguró Punta Norte, pero sobre Peñaloza al 10200.

10_A_IMG_5584.jpg

Club de barrio. Nuevo Horizonte también tiene su propio club. Forma parte de la Liga Santafesina de fútbol y allí los chicos dan rienda suelta a su pasión por el fútbol. En la foto, una de las paredes exteriores del club Nuevo Horizonte.

Gran progreso

Quienes no conocen la historia de este barrio, difícilmente lo asocien con un plan habitacional. Es que de aquellas primeras casas, que eran todas iguales y estaban pintadas de color rosado, se observan muy pocas. Por ejemplo, hubo quienes con el correr de los años levantaron tapiales, reemplazaron las aberturas y hasta hicieron más habitaciones ya que los terrenos eran de grandes dimensiones.

Al mismo tiempo, en la zona también empezaron a verse cambios. La escuela Gálvez amplió su edificio y en el marco del presupuesto participativo de la Municipalidad se levantó un centro de salud que en la recorrida de Crónicas de Barrio fue muy valorado por los vecinos por el servicio que brinda. Cabe señalar que es el único de la ciudad en manos del municipio.

Gabriela González vive junto a su marido en la esquina de Damianovich y Carranza. El frente de su casa es de ligustrines, los mismos de cuando recibió la vivienda pero lógicamente crecidos. “Mantenerlo así de prolijo es el cable a tierra de mi esposo, que una vez por semana y de acuerdo CON las lunas hace tareas de jardinería”, contó.

Esta familia residía hasta 2003 en Santa Rosa de Lima. Al igual que las demás, partir hacia Nuevo Horizonte fue empezar de cero; pero empezar de cero con la fuerte convicción de que se puede salir adelante.

10_POSTAL2_IMG_5500.jpg

Más patrullajes. En 2007, una muerte causó conmoción en toda la ciudad: la de Sandra Ríos, quien en circunstancias de un robo fue apuñalada en un descampado que conecta Nuevo Horizonte con la avenida Teniente Loza. Si bien hoy el barrio está más tranquilo en materia de hechos de inseguridad, no escapa de la realidad que se vive en toda la capital provincial.

Nuevo Horizonte.pdf

Para saber

Servicios. Los vecinos de la jurisdicción cuentan con energía eléctrica, agua potable y recolección de residuos matutina. No hay cloaca ni gas natural. Varias viviendas tienen televisión por cable, telefonía e Internet.

Transporte público. Por el interior del barrio no circula ninguna línea. Por avenida Blas Parera pasan las líneas 3 y Recreo.

Escuelas. Sobre avenida Blas Parera al 10255 hay un complejo educativo donde se brindan los tres niveles: inicial, primario y secundario. La primaria pública Nº 27 José Gálvez es una de sus instituciones y recientemente cumplió cien años.

Centro de Salud. Uno. Está emplazado en la intersección de las calles Monseñor Antonio Rodríguez y Carlos Carranza.

Comisaría. Una, en la esquina de Blas Parera y Monseñor Rodríguez.

Espacios públicos. Uno, en el corazón del barrio. Se trata de una manzana verde, con juegos infantiles en uno de sus laterales.

Clubes. Uno, homónimo al barrio. Es un club barrial, que forma parte de la Liga Santafesina de Fútbol.

10_POSTAL3_IMG_5456.jpg

Parroquia San Jorge. El crecimiento de la zona norte, en todo sentido, derivó en la construcción de una iglesia. Hace dos años, en el límite sur del barrio, se edificó la parroquia San Jorge. Todavía está en obras, pero igualmente se celebran misas los sábados y se da catequesis a los niños.