Es el único construido y administrado por el municipio

Un centro de salud, la mejor decisión

Como parte de la experiencia del presupuesto participativo, los vecinos de barrio Nuevo Horizonte eligieron la construcción de un dispensario. En la actualidad, el edificio brinda un servicio clave en la zona norte y atiende por día entre 60 y 80 personas.

11_A_IMG_5523.jpg

Trabajo diario. Un equipo de jóvenes kinesiólogos atiende todos los días a decenas de personas de la zona norte. Desde pacientes que sufrieron un ACV hasta casos de rehabilitación, todos tienen su especial tratamiento en el Centro de Salud.

 

En noviembre de 2008, los vecinos de Nuevo Horizonte tuvieron la oportunidad de elegir una obra para el barrio que sería construida en el marco del Presupuesto Participativo de la Municipalidad.

Entre todas las opciones —un centro cultural y deportivo, un centro de día y un dispensario—, el resultado fue contundente: el 83% de las familias definió la construcción de un Centro de Salud. La decisión no fue difícil. Por aquel entonces, quienes sufrían problemas de salud o deseaban realizar controles de rutina debían trasladarse a otros centros lejanos o al Hospital Mira y López.

Ladrillo a ladrillo, el proyecto fue tomando forma. Y en mayo de 2011 el edificio quedó oficialmente inaugurado. Se trataba del primer Centro de Salud administrado por la Municipalidad de Santa Fe y contaría desde sus inicios con servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, odontología y guardia.

Con el tiempo, se incorporaron un salón de recreación en donde se realizan actividades como folclore y gimnasia y también un centro de kinesiología que presta servicios fundamentales en la zona norte de nuestra ciudad.

Danei Muleck es una de las médicas de este centro de salud. Cuenta que si bien al principio algunos de los profesionales sufrieron hechos de inseguridad camino a su trabajo, hoy forman parte de la comunidad.

“Hoy el trabajo no se realiza sólo dentro del edificio, los médicos salimos a la calle y realizamos visitas domiciliarias. El lema es llevarle la salud a la gente”, explica.

Cabe destacar que en esta tarea, los médicos no sólo realizan historias clínicas personales, sino que también archivan las de los grupos familiares que se atienden en la institución con el fin de perfeccionar el servicio que prestan.

Tras cuatro años de funcionamiento, hoy acuden al centro de salud entre 60 y 80 personas por día. Los pacientes pertenecen a Nuevo Horizonte y también a otros barrios como El Abasto, Cabaña Leiva, Yapeyú, San Agustín e incluso de la vecina ciudad de Recreo.