Reunión clave en el Nodo

Iturraspe: Salud reconoce el aborto pero asegura que se siguieron los protocolos

  • El cuerpo directivo del Iturraspe fue convocado hoy a una reunión con autoridades del Ministerio de Salud. Se debatió la acusación de aborto ilegal realizada contra ese hospital.
12_A_IMG_0245.jpg

El hecho que se denuncia ocurrió a fines de marzo último en el hospital provincial.

Foto: Archivo El Litoral.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la denuncia que la Agrupación Santafesina Ramón Carrillo (ASRC) realizó a El Litoral por un aborto ilegal, los integrantes del Consejo de Administración del Hospital Iturraspe; el coordinador del Nodo de Salud Santa Fe, Leonardo Martínez; y el director de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, Oraldo Llanos; se reunieron esta mañana en las instalaciones del Nodo de Salud Santa Fe.

La reunión fue convocada para tratar la acusación. El Dr. Raúl Dalla Fontana, quien preside la agrupación, denunció un aborto ilegal en el Hospital Iturraspe realizado en la última Semana Santa, y sin contar con las razones amparadas en el artículo 86 del Código Penal para el aborto no punible.

Dalla Fontana se refirió tanto a la interrupción de un embarazo de 18 semanas por el sólo pedido de la madre, como a la presión a los médicos del Servicio de Ginecología del hospital para realizar la práctica aún cuando los profesionales manifestaron su objeción de conciencia. La denuncia todavía no se radicó en sede judicial. Dalla Fontana sostuvo que harán la denuncia esta semana cuando terminen de reunir los documentos pertinentes.

Al término del encuentro, Llanos dialogó con El Litoral y explicó la postura del Nodo Santa Fe.

“Nos preocupan las personas que lamentablemente no prevén en su proyecto reproductivo un embarazo y eso complica su salud o cuando es producto de una violación. Nosotros acompañamos a la Nación en cuanto a la guía técnica de aborto no punible para evitar abortos inseguros”.

— En este caso puntual, ¿qué patología presentó la paciente?

— Por el tema de la privacidad, no puedo hablar en detalle. Vamos a hacer un comunicado que lo van a tener. Es una persona que requiere toda su privacidad, se la ha acompañado y está en perfecto estado de salud.

— ¿Se siguieron los protocolos de acción para abortos no punibles?

— Sí, se siguieron todos los protocolos con un nivel de detalle importantísimo en una institución tan importante como es el hospital Iturraspe. Estuvo todo como corresponde con la normativa de un servicio y de los protocolos de Nación. Cada situación particular tiene sus características. Siempre hay situaciones en las cuales hay personas que por sus ideales toman una u otra posición.

— Usted está hablando de la objeción de conciencia que presentaron todos los médicos del servicio.

— Sí, en toda la provincia hay gente que es objetora de conciencia. Uno trata de garantizar el derecho de las personas, pero vamos a recordar que el objetor de conciencia está haciendo una excepción al cumplimiento de la ley, porque hay una ley que requiere que un empleado público cumpla con determinado tipo de condiciones y no la cumple por una cuestión de valores. Tenemos que garantizar no violentar a esa persona, y en ese marco nos manejamos, tratando de no presionar a nadie pero de resolver una situación que puede complicar gravemente la salud de una persona que recurre al Estado.

— Específicamente se habla de presiones y hasta de persecución de los médicos objetores que no quieren participar de esta prácticas.

— No me consta nada de eso. Lo que sí, uno tiene que pensar que un servidor público que cobra un sueldo del erario público que le paga la gente tiene que cumplir determinadas funciones y eso es por ley.