llegan cartas

Militares en la Argentina

Juan José Sagardía

DNI 6.554.695

Al llegar los conquistadores, con alguna formación militar, portando armas totalmente desconocidas y con superioridad de fuerza, se fueron imponiendo, desplazando a los aborígenes de los territorios que eran su hábitat. Aparecieron los dueños de tierras, que se denominarían terratenientes, dándole a sus hijos un estudio superior en la enseñanza militar. A los nuevos dueños de las tierras, con hijos militares, se los denominó familias patricias.

Cuando en el año 1810 y tal vez antes se comenzó a negociar con los pueblos originarios, se hicieron tratados de paz y el Estado ayudaba a su mantenimiento a través del abastecimiento de mercadería, ropa, caballos y todo a través de los fortines, que regenteaban los militares, hasta que, encabezados por el general Julio Roca, se dejaron de lado los tratados de paz y comenzó la Campaña del Desierto, que combatió con dureza a los aborígenes. Sus tierras se distribuyeron entre los guerreros como un botín.

Como premio a esta gesta militar, el general Roca, llega a la presidencia en el año 1880 y se debe decir que el mismo en dicha función le dio un progreso notable a nuestro país y tuvo un segundo mandato que terminó en 1904.

Para referirnos a nuestra patria militar, es dable destacar al Gral. Justo José de Urquiza, propulsor de nuestra Confederación; al Gral. José de San Martín, que combatió en la Argentina y liberó a Chile y Perú; al Gral. Manuel Belgrano que fue parte de la Primera Junta de la Revolución de Mayo de 1810, creador de la Bandera Argentina y a cargo del Ejército del Norte; al Gral. Miguel de Güemes, que surgido del norte del país colaboró en la lucha contra los españoles, y al Gral. Enrique Mosconi, creador, propulsor y primer presidente de YPF.

En 1930, comienza un proceso (que tendrá su fin en 1983) de ruptura de la continuidad democrática, cuando arremete un grupo de militares y dan un golpe de Estado. A partir de allí, ésa será una forma de actuar de los militares argentinos: en 1943, en el nuevo grupo de militares que efectúa un golpe se encuentra Juan Domingo Perón, que a través de su incursión golpista llega a ser presidente electo por la democracia en el año 1946, pero en el año 1955, es derrocado por sus pares militares. Luego es nuevamente presidente en el año 1973. Fallecido en 1974, continúa su vicepresidente, y en el año 1976 el proceso democrático se vuelve a ver afectado por los militares de turno.

De 1976 a 1983, gobernó un grupo de militares que avasalló los derechos humanos, que supuestamente eliminaron los grupos de insurrección que existían en nuestro país, autores de la Guerra de las Malvinas en 1982.

Cierto es que desde el advenimiento de la democracia en el año 1983, se los sancionó fuertemente a los militares golpistas a través de juicios, donde se delimitaron sus responsabilidades. Más allá de esa ejemplar medida, los gobiernos constitucionales, fueron degradando a la entidad Fuerzas Armadas en su conjunto y hoy son casi inexistentes o muy poco visibles en servicios a la patria, en contra de lo que fueron desde el inicio de nuestra historia.

Nuestra democracia le debe una reestructuración y nuevas funciones a las Fuerzas Armadas en su conjunto para el bien de nuestra patria y la defensa de los intereses nacionales.

Desde 1983, hubo desinterés por las Fuerzas Armadas y éstas se atrincheraron en sus reductos. Mientras tanto creció el tráfico de drogas y la inseguridad. ¿Plan estratégico o casualidad?