Falta de mérito

Casa de la joven: ordenaron la libertad para los detenidos

 

De la Redacción de El Litoral

El juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, ordenó la libertad por falta de mérito para la directora y el empleado administrativo de la Casa de la Joven, los cuales se encuentran detenidos desde el 10 de mayo, por una denuncia por trata de personas con fines de explotación sexual.

Griselda y Cristian fueron trasladados esta mañana al edificio de 9 de Julio y Monseñor Zazpe, donde los notificaron de la medida, tras lo cual se haría efectiva su libertad.

La abogada defensora, Lucila Puyol, informó que el viernes habían solicitado el sobreseimiento para ambos imputados y por ende “estamos muy conformes” con la medida dispuesta por el juez. “Suponemos que el juez querrá hacer algunas investigaciones más, porque tuvo poco tiempo” desde que se inició el proceso. No obstante, “para nosotros no hay nada que corrobore el testimonio de una joven en situación de vulnerabilidad”, que fue a partir del cual se inició la persecución penal.

“Creemos que esta resolución es acorde a lo que esperábamos porque hoy tienen los dos la libertad inmediata”, resumió la Dra. Puyol.

El magistrado por su parte, fundó la falta de mérito en un escrito de 32 páginas, que esta mañana estaba siendo notificado a las partes. El juez Rodríguez dictó el sobreseimiento definitivo para el tercer detenido, un hombre cuyo nombre de pila es Cristian y que fue erróneamente implicado.

En cuanto al supuesto delito de abuso sexual agravado por ser la víctima menor de edad, hecho atribuido al habilitado administrativo de la Casa de la Joven, el juez se declaró incompetente y remitió copia a la Justicia provincial.

La denuncia contra la directora y el habilitado de la Casa de la Joven fue impulsada por la Fundación María de los Ángeles a través de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Nación (Protex) y la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe a cargo de Walter Rodríguez.

La supuesta víctima, una menor de edad identificada como RSR, relató que era obligada a ejercer la prostitución junto con al menos otras diez jóvenes y responsabilizó a la directora y el administrativo por ello.

La Justicia corroboró que la menor había estado alojada en el edificio de calle Urquiza al 1700 entre el 28 de abril y el 12 de junio de 2014 bajo la dirección de la imputada, pero hasta el momento ninguna de sus compañeras corroboraron sus dichos. Al menos ocho declaraciones en Cámara Gesell así lo demuestran.