El Concejo aprobó el pedido del intendente

Final de pulseada: Corral podrá contar con $ 113 millones para hacer desagües

  • Se amplió el monto, que inicialmente era de $ 100 millones, porque se incluyeron nuevas obras hídricas. Ahora el municipio podrá endeudarse para hacer desagües en el norte de la ciudad, después de la inundación de febrero. Hubo amplio consenso en el Deliberativo.
Final de pulseada: Corral podrá contar con $ 113 millones para hacer desagües

Acuerdo. Después de una larga negociación, el Concejo autorizó al municipio a endeudarse para hacer obras complementarias.

Foto: Luis Cetraro

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Días atrás el intendente José Corral dijo, palabras más, palabras menos: “¿Qué concejal y candidato (a las elecciones de junio) se opondría a hacer obras hídricas en Santa Fe?”. La pregunta fue clave: en el Concejo hoy hay seis candidatos, dos a la intendencia, tres a renovar la banca y uno para la Cámara Alta. Decir no a hacer desagües en una ciudad que es como un plato bordeado de ríos hubiese sido piantavotos. ¿Cómo explicar el voto negativo a los vecinos del norte que se inundaron en febrero?

Pero la negociación política fue ardua, medida, de nervios y músculos tensionados: lo más parecido a una pulseada. Al final, ganó el consenso y Corral tuvo esa aprobación que le quitaba el sueño. El Concejo sancionó ayer con amplia mayoría el pedido de autorización del Ejecutivo para tomar deuda por 113.186.000 millones de pesos (inicialmente iban a ser $100 millones) para obras hídricas complementarias en el norte y noreste.

La votación en general fue por unanimidad; en la particular, Silvina Frana (PJ) votó en contra del artículo 1º y propuso un despacho alternativo. Se impuso el dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo, que dice: “Se autoriza al Ejecutivo a contraer empréstitos, celebrar contrato de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores, entidades financieras o crediticias (...) pudiendo afectar en garantía o pago los recursos municipales (...) hasta el límite de $ 113.186.000”.

El plazo mínimo de amortización de la deuda a contraer será de treinta 36 meses. La tasa de interés de financiación anual no podrá superar la Tasa Badlar corregida con más 4,5 puntos (4,5%), completa el artículo 1º. Los fondos se destinarán a financiar un total de 34 obras localizadas de desagües, enmarcadas en el Plan Director del Instituto Nacional del Agua (INA).

Otro punto no menor: una vez contraído el crédito, el Ejecutivo deberá elevar al Concejo la documentación sobre los procedimientos de contratación, y un informe trimestral sobre su avance y posterior aplicación de los fondos, detallando los avances de obra alcanzados en cada período. Es decir, rendir cuentas.

Opiniones

“Más allá de la relevancia del monto, y del momento en que lo estamos haciendo, el consenso ha ganado. Podemos decir que este Concejo ve con ojos positivos continuar en la realización de obras hídricas para la ciudad. Esto no diferencia sectores políticos ni candidatos”, dijo Leonardo Simoniello, presidente del Concejo (FPCyS-UCR).

Como se incluyeron nuevas obras a pedidos de vecinalistas, se elevó el monto respecto de los iniciales $100 millones, justificó el edil radical. “Resulta que si (con estas obras a hacer) mejoramos el sistema hídrico y los conductos de desagües, vamos a necesitar más bombeo, y no queremos tener una solución por un lado y un nuevo problema por otro”.

Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una Sola) explicó que al presentarse el pedido de endeudamiento había muchas dudas: “Por eso requerimos que esas inquietudes fuesen evacuadas con especialistas de Hacienda, Planeamiento Hídrico y del INA. La intención fue darle transparencia, especificando cada obra, los montos estimativos y el plazo de ejecución para un mejor control ciudadano y del propio Concejo”.

El edil -candidato a ser reelecto- celebró el “esfuerzo” de haber logrado un mensaje “que represente a todas las partes integrantes del Cuerpo”. Tomás Norman (Unión PRO) consideró que esto aliviará la situación de muchas familias en la ciudad. Y mejorará el escurrimiento de las aguas. “Pero esto no es el problema de fondo. Se plantean obras menores, pequeñas localizadas. De todos modos, son importantes”, argumentó.

Norman se sinceró: “Al llegar el pedido de endeudamiento, tuvimos dudas: estamos en tiempos electorales, la gente deberá ir a las urnas en pocos días. Ello sufrido a las lluvias de febrero. Pero más allá de eso, se entiende que estás obras son importantes. Yo prefiero que se endeuda el municipio antes que se endeude el vecino toda vez que se inunda, teniendo que comprar lo que pierde”.

Financiamiento

Silvina Frana (PJ, candidata a intendenta) fue clara: “No podemos darle la espalda a un proyecto que pone como prioridad la ejecución de obras hídricas. Sería una contradicción. Al principio nos hizo ruido el pedido (de Corral). ¿Por qué ahora, a poco de las elecciones, y por qué no en el presupuesto 2015? Después escuchando a los vecinalistas y se abrió la perspectiva”.

La edil, que votó en contra del primer artículo y propuso un artículo alternativo, justificó su decisión diciendo que no comparte la forma de financiamiento: “Hay que racionalizar algunos gastos municipales. (En el Presupuesto 2015) Veíamos que los gastos en publicidad en un año electoral, los gastos aumentaban un 50%, por ejemplo. Por eso propuse ahora que el Ejecutivo se haga cargo con fondos propios de un porcentaje (el 40 %) de ese fondo”, sin asumir el total del endeudamiento a contraer.