Loable iniciativa

Donación de Fiat a escuelas técnicas

Otra automotriz se sumó a lo que antes se denominaba “escuelas fabriles” de la juventud argentina. En este caso se trata de la Fabbrica Italiana Automobili Torino, que realizó una donación de veinte unidades.

2-A-RATTAZZI SCIOLI EDUCACION TECNICA.jpg

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli,

firmó un convenio con el presidente y CEO de Fiat nacional, Cristiano Rattazzi, para capacitar en mecánica automotriz a jóvenes de 20 escuelas técnicas de la provincia.

 

M&T

[email protected]

Un nuevo impulso de Fiat para fortalecer la educación técnica: firmó un acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y donó 20 autos a escuelas técnicas. El gobernador Daniel Scioli, Cristiano Rattazzi y Roberto Gigliarelli, presidente y Director General de FCA Automobiles Argentina, respectivamente, presidieron el acto de donación de 20 autos para las escuelas técnicas bonaerenses y la firma de un acuerdo que contempla la actualización docente en el campo automotor.

En el marco de su programa de responsabilidad social EducaRSE y su “Fiat Educación Técnica”, FCA Automobiles Argentina suscribió el acuerdo con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el cual contempla un plan de capacitación y actualización de 50 docentes de la provincia a lo largo de 2015 y la donación de una veintena de vehículos de la marca, destinados a las prácticas en 19 escuelas técnicas y un centro de formación profesional de la provincia.

El acuerdo suscripto prevé: la capacitación de 24 docentes de escuelas técnicas y 26 docentes de Centros de Formación Profesional de la provincia; cada docente recibirá un total de 110 horas netas de capacitación y entrega de material didáctico. Estos cursos extracurriculares hacen foco en mecánica automotriz y electrónica automotriz. Los mismos están diseñados en base a los trayectos formativos que el Instituto de Formación Profesional Fiat imparte a quienes trabajan en la red asistencial de la marca, de los concesionarios y talleres autorizados.

“La educación es un factor clave para el desarrollo de las personas y para la configuración —como anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos— de una sociedad más cohesionada a partir de valores compartidos —como el reconocimiento al esfuerzo personal, al ejercicio de las libertades individuales, a las obligaciones inherentes en el respeto de los derechos del otro— y la vigencia plena de instituciones que hacen al Estado de derecho, la división de poderes, al sistema democrático y republicano al cual adscribimos como sociedad”, argumentó Cristiano Rattazzi, quien remarcó que la “educación tiene un rol central en los procesos de inclusión y en dar herramientas a las personas para superarse y participar plenamente de este mundo global, tecnológico y competitivo, en los que el conocimiento hace diferencia y gravita como un factor positivo en la movilidad social”.

En esa misma línea, Rattazzi destacó “otros programas de RSE que lleva adelante la empresa, como: 1) Los premios a los hijos de los colaboradores del grupo FCA en la Argentina que se destaquen por su esfuerzo y las notas obtenidas en los ciclos secundario, terciario y universitario; 2) La iniciativa TechPro2, otro programa que Fiat -ahora FCA- desarrolla desde hace años en todo el mundo junto con los salesianos, que también conlleva la actualización docente, donación de herramental y vehículos a escuelas salesianas con especialización automotor en el caso argentino, localizadas en Entre Ríos, Mendoza, Tucumán y las ciudades de Rosario en Santa Fe y Avellaneda en Buenos Aires; 3) El convenio celebrado con la Fundación Hombre Nuevo, que encabeza el padre Javier Soteras, para desarrollar un programa que, a partir del deporte y la constitución de Escuelas Deportivas para el Desarrollo Social, pero también para que la educación y la salud sean una herramienta útil para trabajar por la inclusión de chicos y jóvenes en situación de riesgo. Una iniciativa a la que se han sumado otras ONG’s que trabajan en el campo del deporte, la educación, la nutrición y la salud, como la Fundación Conin, Vaso de Leche, Manos Abiertas, la red Scholas Ocurrentes y la Fundación David Nalbandian”, sostuvieron.

El programa “Fiat Educación Técnica” se viene ejecutando desde 2009 y ya suma más de 110 horas netas de capacitación impartidas a casi 150 docentes de 29 escuelas técnicas de Córdoba, Salta y Tucumán, provincias con las que se han firmado acuerdos similares al celebrado con el gobierno bonaerense.