Por la libertad de expresión

16-1-585941.jpg

Ji Seong-ho, desertor de Corea del Norte, interviene en el foro de Oslo, en los que se habló especialmente de Cuba, Venezuela y Rusia.Foto: EFE

 

El Oslo Freedom Forum abrió ayer sus puertas en la capital noruega, una cita anual que pretende ser una cumbre mundial que reúna y dé la palabra a los defensores de las libertades y los derechos humanos, llegados de países como Cuba, Venezuela, Rusia o Corea del Norte.

El foro, que este año alcanza su séptima edición, se centra “en aquellos lugares donde es imposible hacer una protesta: está siendo silenciada o atacada”, en palabras de su fundador, Thor Halvorssen.

Cuba y Rusia estuvieron muy presentes en la apertura del evento, en la que el ex campeón mundial de ajedrez y opositor ruso Garry Kaspárov alertó sobre la importancia de llegar también a aquellos que nunca han experimentado la “dictadura” para que comprendan la importancia de crecer sin libertades.

Pese a su ausencia, o precisamente por ella, uno de los protagonistas de la cita es Danilo Maldonado, grafitero cubano conocido como “el Sexto” que está detenido desde diciembre por sus críticas a Fidel y Raúl Castro, y uno de los ganadores del premio Václav Havel a la disidencia creativa 2015. “El Sexto no puede estar aquí porque está en la cárcel. ¿Por qué? Porque dibujó dos cerdos, uno llamado Fidel y el otro llamado Raúl”, relató Kaspárov. Apuntó que, sin embargo, lo que realmente ha motivado la detención del artista es que, al hacer una analogía entre los hermanos Castro y los personajes porcinos de Rebelión en la Granja de George Orwell, ha “expuesto la naturaleza de un régimen totalitario”.

“El Sexto” forma parte de la “generación de relevo” que Halvorssen persigue reunir en el Oslo Freedom Forum con aquellas figuras históricas que “de una manera pacífica, utilizando sólo palabras, lograron desnudar y acribillar a esas dictaduras, verdaderamente mover los cimientos de esas dictaduras de tal modo que cambiaron la historia”.

“Vamos a reunirlos a todos en un lugar, no importa la ideología y la política que uno tenga siempre que sea aferradas a las ideas de la no-violencia y de las libertades democráticas”, explicó Halvorssen.

Otro de los países latinoamericanos que más presente está en el evento es Venezuela, país de origen de Halvorssen y de una de las invitadas: la viñetista Rayma, que protagoniza uno de los paneles sobre libertad de expresión tras ser despedida de diario El Universal por publicar una imagen utilizando la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Venezuela es el primer Estado fallido del siglo XXI. Un país que tiene todos los recursos, todo el dinero, una población formada y ya ha pasado a ser un narco-Estado”, lamentó Halvorssen.

Halvorssen dijo que, entre otras cuestiones, la raíz del problema de los asilados y los emigrantes forzados no es la pobreza, “que es un resultado de las propias dictaduras”, sino la falta de libertad y la deriva totalitaria que emprenden algunos países.

Sobre dictadores también habló el genio del ajedrez en referencia a su tierra, Rusia, en una entrevista en la que advirtió de que el aumento de las tensiones entre Moscú, Europa y Estados Unidos está derivando en “una especie de nueva guerra fría”.

Kaspárov señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, es “un dictador que es como un depredador” que tras los conflictos armados en Georgia y, más recientemente, Ucrania” ya ha probado la sangre y no va a parar”.

El ajedrecista, que anunció su retirada del juego ciencia en 2005 para unirse al movimiento prodemocracia en Rusia, destacó que se ofrezca lo que se le ofrezca a Putin “no puede parar porque, en el momento que pare, se verá como débil a los ojos de los rusos. Europa tiene que entender que mientras Putin esté en el poder, no habrá paz en Europa”, aseguró.

Por María Tejero

(EFE)