“No tenemos nada que ver”

El gobierno pide “investigar” el escándalo Fifa y se despega

Aníbal Fernández confirmó que llegaron los pedidos de extradición para los empresarios argentinos implicados en los casos de sobornos.

3-DYN03.jpg

“Lo que el Estado ha hecho es comprar los derechos de televisión y la AFA se los ha vendido, y ella sabrá lo que hace con su dinero”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno respaldó hoy que “se investigue hasta las últimas consecuencias” los presuntos actos de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), que salpican a la Argentina, a la vez que aseguró que el Estado “no tiene nada que ver” con la causa que encabeza el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Así lo sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien confirmó que “llegaron los tres pedidos de extradición para Hugo y Mariano Jinkis, y para (Alejandro) Burzaco”, los empresarios argentinos implicados en el escándalo de sobornos alrededor de los contratos de la Fifa.

“Lo único que se puede hacer en este marco es insistir en que se investigue hasta las últimas consecuencias y se llegue a las conclusiones que correspondan”, manifestó el ministro coordinador en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

A su vez, aseguró que el Estado argentino “no tiene nada que ver” con el escándalo, ya que “son cuestiones específicas de la Fifa, que no tienen nada que ver con la actividad que se desarrolla en la Argentina; nosotros no participamos de ese tipo de negociaciones”.

Lo que se investiga, que produjo impactantes detenciones en Zurich, “nada tiene que ver con la actividad que se desarrolla en la Argentina”, insistió el ministro, por lo cual concluyó que “no hay una visión que tengamos que tener sobre esto, porque no participamos de estas negociaciones, no tenemos nada que ver”.

“Lo que el Estado ha hecho es comprar los derechos de televisión y la AFA se los ha vendido, y ella sabrá lo que hace con su dinero, con lo cual no hay relación de ninguna característica”, diferenció.

Con relación a los argentinos implicados, indicó que “con Burzaco tuve alguna reunión, por contrataciones eventuales que hemos hecho, y con Hugo Jinkis, a través de terceros”, mantuvo contactos.

A su vez, advirtió que “seguramente en el día de la fecha, la Afip y la Inspección General de Justicia tomarán los recaudos para ver en qué han perjudicado a nuestro país” al recordar que “los hechos ilícitos también pagan impuestos”.

Fútbol para todos

Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, expresó que “nosotros habíamos llegado a conclusiones que ahora la realidad nos confirma. Nosotros detectamos irregularidades en el destino de los fondos públicos del programa Fútbol para Todos, en el período 2009 al 2012. Las irregularidades estaban en la rendición de cuentas y en la falta de transparencia de las contrataciones”.

En declaraciones a LT 10, agregó que “ayer, en la reunión de auditores, insistimos para que no se archive el informe que escribimos. Es necesario auditar en profundidad lo que ocurrió con este programa desde 2012 a la fecha. Recordemos que estos fondos tenían por destino mejorar la situación financiera de los clubes. No sólo que no ocurrió esto, sino que los clubes están peores desde el punto de vista financiero. Y la situación de violencia se acentuó”.

“El fútbol se transformó en un negocio gigantesco que trasciende las fronteras del país. Hoy, el mundo revela que la corrupción en el mundo del fútbol es internacional”, subrayó Despouy.