Señor de las cuatro décadas

12_1_CATE BLANCHETT AND GIORGIO ARMANI.JPG

Cate Blanchett y Giorgio Armani.

Un legado único se encuentra detrás de la marca Armani, que acaba de celebrar su 40ª aniversario con la apertura de Armani/Silos, un imponente espacio de exposiciones en la célebre Via Bergognone 40 de Milán.

 

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

Como no podía ser de otra manera, la exposición de apertura del Armani/Silos, que cuenta con 4500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, es un viaje a través de 40 años de trabajo del diseñador italiano que incluye 600 prendas y 200 accesorios de sus míticas colecciones desde 1980 hasta la actualidad. La selección no sigue un orden cronológico sino que cuenta una historia y muestra cada estilo dividido por temas que han inspirado y siguen inspirando el trabajo creativo de Giorgio Armani, que a sus casi 80 años sigue más dinámico que nunca. Por ejemplo, en la planta baja podrá encontrarse la sección Estrellas y un segmento dedicado a la ropa de día.

“Es un espacio que quiero regalar a mi ciudad, donde se recogen e interpretan muchos años de trabajo y sueños”, pronunció Giorgio rodeado de los embajadores de la marca: la bellísima actriz australiana Cate Blanchett, rostro del perfume Sì, y del actor americano Chris Pine, cara de Code Homme, y ante más de seiscientos invitados, entre los que se contaron VIP como Leonardo Di Caprio, Sofía Loren, Ornella Mutti, Glenn Close, Tom Cruise, Tina Turner, Isabelle Huppert y Pierce Brosnan.

Luego de la inauguración del edificio, el evento continuó en el Armani Teatro, en el cual se realizó un desfile retrospectivo de su colección Armani Privé (su línea de alta costura) con más de 170 modelos.

Pero nada de todo esto se podría haber llevado a cabo de no ser por la fascinante historia que trae consigo la marca. Esa que Giorgio preside y dirige desde los ‘70 signando la estética y la indumentaria de finales del siglo XX.

ALL’INIZIO

Nacido en la ciudad de Piacenza el 11 de julio de 1934, tras pasar por la Universidad de Medicina de Milán -sin finalizar dichos estudios y luego de cumplir con el servicio militar- no fue hasta 1961 cuando comenzó a trabajar como diseñador de ropa de hombre junto a Nino Cerruti (fundador de la renombrada firma Cerruti, hoy retirado).

Ya a finales de esa década, conoció a Sergio Galeotti (socio y pareja), que lo incentivó a crear su por entonces mítica firma propia, la cual comenzó con ropa de hombre (presentó su primera colección en 1974) y luego se extendió a prendas de mujer (al año siguiente), perfumes, accesorios y todo lo hoy se conoce de este gran emporio. Si bien éste falleció once años después, víctima del sida, la firma siguió adelante de manera exitosa. Actualmente, más de 4500 empleados, con fábricas y tiendas alrededor del mundo lo convierten en uno de los emprendimientos más prolíficos y rentables a nivel mundial, tanto es así que Giorgio Armani fue catalogado por la revista de negocios Forbes como el italiano más rico, con una fortuna de siete mil millones de dólares.

LA SUA MODA

Sin duda, fue uno de los diseñadores más prestigiosos e influyentes de la década del 80. Su mérito (que continúa al día de la fecha) se basó en su interpretación del atuendo masculino, la adaptación del mismo a las prendas femeninas y a una estética contemporánea más informal y apta para usar en cualquier ocasión. Una confección de líneas adaptables y cómodas para diseños tan minimalistas como elegantes confeccionados en finos géneros de alpaca, lana y cuero se convirtieron en su sello, y en un objeto de deseo para hombres y mujeres en partes iguales.

A finales de los setenta y particularmente en los ochenta le otorgó a la mujer un look andrógino al diseñar un traje de dos piezas con hombros prominentes, de líneas generosas pero flexibles y en colores suaves que muchas usarían como uniforme de trabajo. Era la feminización de la sastrería masculina. Su consagración definitiva llegaría en el año 1982, cuando fue portada de la revista Time, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo. Luego de esto, las puertas de todo el mundo se abrieron para él, ubicándose a la altura de otros grandes de la moda, como Christian Dior.

LA SUA CARRIERA

En 1973 abre su tienda en Milán; en 1984, en la Madison Avenue de Nueva York; en 1988 en Londres; en 1998 en China... Carrera meteórica si las hay, algo que bien supo hacer Giorgio en toda su trayectoria fueron excelentes negocios. Quienes lo conocen saben que estos son tan importantes para él como sus creaciones. Basta repasar por ejemplo la cantidad de líneas que tiene su empresa, captando al mayor público posible: Armani Exchange (una línea pret-a-porter urbana), Armani Privé (su colección de alta costura), Emporio Armani (línea joven), Armani Collezioni (línea de alta gama), Armani Jeans, Armani Junior, entre otros, a los que le podemos sumar una línea de chocolates, de cosmética, de productos para el hogar, librerías, una cadena de hoteles (el primero, creado en 2010 en los Emiratos Árabes Unidos) y hasta una florería.

Esta expansión comercial lo llevó también a diseñar los uniformes para las Fuerzas Aéreas Italianas en 1980, para la aerolínea de bandera Alitalia, para la selección italiana de fútbol en el mundial del 86; a trabajar en cine (Richard Gere y sus chaquetas en American Gigolo fueron un claro ejemplo de cómo imponer un símbolo en la cultura; también trabajó en The Untouchables de Brian de Palma), en TV (vistiendo a Don Johnson en Corrupción en Miami); y hasta en 2003 cuando lanzó su Barbie Armani. Directores de culto como Martin Scorsese y David Lynch dirigieron algunos spots para sus campañas y hasta la banda ochentosa Duran Duran lo eligió para diseñar su vestuario en su gira mundial del 2005. Tal fue el boom de este diseñador en la década del ochenta que el mismísimo Andy Warhol le dedicó un retrato.

UNA VISITA POR EL ARMANI/SILOS

Para quienes tengan la suerte de visitar la ciudad de Milán y deseen conocer este museo, se encuentra en la Via Bergognone 40, está abierto de martes a domingo a partir de las once de la mañana y su valor es de 12 euros (unos 122 pesos argentinos al cambio oficial). Quienes no puedan viajar, tienen la posibilidad de acceder al archivo digital de manera gratuita registrándose en la página del museo www.armanisilos.com.

12_2_GIORGIO ARMANI AND CHRIS PINE.JPG

Giorgio Armani y Chris Pine.

+datos

AUTO HOMENAJE

Quien quiera estar a tono con este festejo por los cuarenta años de Armani, no debe dejar de visitar www.atribute.armani.com, un sitio de internet en el cual, durante cuarenta semanas, se subirán contenidos especiales que darán luz a la historia de la firma. Lo interesante es que estará a cargo de los propios responsables de la marca.

También existe un hashtag en Twitter para quienes quieran participar desde su hogar: #ATribute.

ACQUA DI GIO PROFUMO

¿Más? El diseñador se da el lujo de reinventar una de sus legendarias fragancias masculinas: Acqua Di Giò, una esencia pura que combina notas marinas, bergamota fresca e incienso, un material rico, inspirador y seductor, por el que Giorgio siente una especial fascinación. Sofisticado y perfecto, este elixir es una creación del maestro perfumista Alberto Morillas. Un lujo.

10_LINDO.JPG
12_3_ARMANI - PREFALL 2015 (B).JPG

Dos diseños de Armani para su colección 2015.

12_4_ARMANI - PREFALL 2015 (A).JPG