Unión venció a Godoy Cruz 1 a 0 pidiendo la hora

Ganó con justicia, pero demasiado justo

El síndrome del 1-1 ante Arsenal en la fecha pasada caló hondo, y anoche volvieron a manifestarse los mismos síntomas; menos mal que, aún sufriendo mucho, lo que pasó en Sarandí no dejó secuelas.

Ganó con justicia, pero demasiado justo

Todos con “Nacho”

La zurda de Malcorra resolvió todo

Casi todos se unen al festejo del golazo de tiro libre a cargo de Ignacio Malcorra que significó el triunfo de Unión: Zurbriggen, Martínez, Cardozo, Sánchez, Montero, Rivas y Triverio saludan al autor y figura del partido.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Desde hace unos días, una terminal automotriz emite una publicidad televisiva en la que pone el interrogante “¿cuánto falta?” como el hilo conductor del spot. El locutor dice: “La vida es un viaje en el cual vivimos preguntándonos ¿cuánto falta? Nos preguntamos cuánto falta para ser gerentes, en vez de disfrutar el no tener que dar el ejemplo; cuánto falta para vivir solos, sin tener que pensar que después nos vamos a preguntar cómo hacer para sobrevivir solos; cuánto falta para dejar de trabajar, aunque cuando llegue el momento, lo queremos estirar un tiempo más.

O cuánto falta para terminar el colegio, en lugar de disfrutar de esa etapa a la que siempre vamos a querer volver; cuánto falta para tener hijos; cuánto falta para que caminen; cuánto falta para que hablen; ¿no son demasiados?; quizás lo único que falta es dejar de preguntarnos cuánto falta, y disfrutar del viaje”.

Anoche, en el 15 de abril, miles de hinchas de Unión, más varios miles más en sus casas viendo el partido frente a Godoy Cruz por televisión, han formulado la misma pregunta: “¿Cuánto falta?”, pero refiriéndose cada uno de ellos al tiempo que faltaba para que Pablo Lunati hiciese sonar el silbato por última vez en la agradable noche santafesina.

Es que innecesariamente, el elenco tatengue dejó agrandar al tombino y terminó sufriendo más de la cuenta; es más, si Unión hubiese jugado bien, el 1-0 con el que merecidamente resolvió el cotejo, tendría que haber sido por lo menos 3-0. Pero no fue así, los de Madelón no tuvieron una buena noche, y de no haber sido por Malcorra y su tremenda pegada, el encuentro terminaba 0 a 0; o peor aún, si al colonista santafesino de Villa Yapéyú, Leandro Fernández (la figura de Godoy Cruz), no lo hubiera traicionado su ansiedad por convertirle un gol a Unión, el resultado final hubiese sido 1-1, repitiéndose lo sucedido la semana anterior contra Arsenal en Sarandí.

Es verdad que ganó con total justicia, pero lo hizo con demasiada justeza, ante un adversario que, no obstante mostrar ciertos atributos futbolísticos para rescatar, se lo notó muy “livianito”; fue tan sana su intención de tratar bien el balón, como muy sana su postura en el campo de juego. Pero lamentablemente Unión no lo aprovechó, como sí lo hizo cuando enfrentó a Crucero del Norte por ejemplo, al cual no perdonó y terminó goleando.

De todos modos, lo más rescatable fue el resultado y la suma de tres unidades fundamentales, las que terminan por valorar el triste empate de la fecha pasada. Y lo negativo de la noche pasa por la tonta expulsión de Triverio y las lesiones de Villar y de Cardozo. Lo más doloroso para los intereses tatengues es que “Quique” no podrá jugar ante Gimnasia en la Plata, y muy posiblemente (si Unión no lo vende en el receso), se quede afuera del partido contra San Lorenzo en la reanudación del campeonato.

No jugó bien Unión y eso lo sabe “Leo” Madelón. También lo saben los jugadores y por eso finalizaron el partido apretados por el “bienintencionado” Godoy Cruz. Y lo saben los hinchas, que en los instantes finales, desde las tribunas trataron de animar al equipo para aguantar el 1-0; pero a la vez, tuvieron el tiempo necesario para preguntarse cuánto falta para que termine, en vez de disfrutar del triunfo logrado en la última presentación en el 15 de Abril.

 
Ganó con justicia, pero demasiado justo

Lunati señala el lugar.

“¡La falta fue acá!”

Leonel Galeano (27) le cometió la falta a Juan Rivas a medio metro del área, en el lugar donde Lunati apoya el dedo ante la mirada del infractor y la protesta de Triverio, que pedía penal. Igualmente, la zurda de Malcorra se encargó de todo.

Foto: Pablo Aguirre

síntesis

Unión 1

Godoy Cruz 0

Árbitro: Pablo Lunati.

Unión: Nereo Fernández; Santiago Zurbriggen, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez y Marcelo Cardozo; Diego Villar, Fausto Montero, Mauricio Martínez e Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Enrique Triverio.

DT: Leonardo Madelón.

Godoy Cruz: Rodrigo Rey; Lucas Ceballos, Leonel Galeano, Diego Viera, y Nahuel Zárate; Ángel González, Luis Jerez Silva, Gastón Giménez; Javier Correa, Leandro Fernández y Juan Garro.

DT: Daniel Oldrá.

Gol: en el segundo tiempo, a los 10 min., Malcorra (U).

Cambios: en el primer tiempo, a los 20 min., Juan Rivas por Villar (U); a los 40 min., Emanuel García por Correa (GC). En el segundo tiempo, a los 20 min., Ezequiel Bonacorso por Garro (GC); a los 23 min., Mauro Maidana por Cardozo (GC); a los 33 min., Luis De Faría por Jerez Silva (GC); a los 34 min., Martín Fabro por Montero (U).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 35 min., expulsado Giménez (GC); en el segundo tiempo, a los 44 min., expulsado Triverio (U).

Amonestados en Unión: Fernández, Zurbriggen, Maidana y Rivas.

D9-B-LCD_5508.jpg

Así definió “Nacho”.

El gesto técnico perfecto

La zurda de Malcorra ya conectó la pelota, que con justeza y violencia se meterá junto al caño derecho de Rodrigo Rey, el arquero santafesino de Godoy Cruz nacido en Las Parejas.

Foto: Luis Cetraro

Bajo la lupa

Fernández (5):

Hasta los últimos 10 minutos, venía perfilándose como una de las figuras del equipo, pero dudó en dos jugadas seguidas y casi fue responsable del empate visitante.

Zurbriggen (5):

No tuvo demasiadas complicaciones en la marca de Garro, quien se dedicó más a evitar sus proyecciones que otra cosa.

García Guerreño (6):

Quizás haya sido el partido en el cual se mostró más sólido desde que llegó a Unión. Estuvo cerca del gol con un cabezazo en el primer tiempo.

Sánchez (6):

Otro de los puntales del equipo, pero ya es una constante en el capitán rojiblanco. Bien en la marca de Correa, el centrodelantero de Godoy Cruz.

Cardozo (5):

Una tarea parecida a la de Zurbriggen. Promediando el segundo tiempo sintió una molestia en su pierna izquierda y salió por precaución.

Villar (-):

A los 15 minutos se exigió en una jugada yendo al piso y pidió el cambio. Es muy posible que se haya desgarrado el isquiotibial derecho.

Montero (6):

Buen partido del “Memo”, primero como doble “cinco” y luego, con la entrada de Rivas, jugando de “8”. Inició la jugada que terminó en el tiro libre del gol.

Martínez (5):

En el primer tiempo se equivocó bastante con la pelota en los pies, pero levantó mucho y terminó jugando en un buen nivel.

Malcorra (7):

La figura indiscutible de Unión, aún sin haber jugado muy bien en la primera etapa. Gran ejecución del tiro libre para convertir el gol de la victoria.

Triverio (5):

No jugó un buen partido pero siempre exigió; hasta que a los 43 minutos del complemento cometió una innecesaria falta que Lunati juzgó como para expulsarlo.

Gamba (5):

No pudo hacer prevalecer su velocidad porque no encontró el espacio suficiente; sólo algunas pinceladas y el sacrificio para colaborar en la presión.

Rivas (6):

Reemplazó a Villar y jugó suelto adelante de los tres mediocampistas. Lo hizo muy bien y fue la víctima, en una gran jugada, de la falta que originó el tiro libre del gol de Malcorra.

Maidana (5):

Reapareció luego de más de un año sin jugar por su operación en la rodilla. Suplantó a Cardozo y no tuvo problemas.

Fabro (-):

Ingresó por Montero faltando poco más de 10 minutos para darle más aire al mediocampo.