En Sauce Viejo

Jockey, aferrado a la experiencia

Bajo la tutela de Alberto Di Bernardo, logró prevalecer ante la plausible actuación de Santa Fe Rugby Club.

Jockey, aferrado a la experiencia

Try rosarino. Lo apoya Felipe Tellería, durante un primer tiempo en el que Jockey Club estableció diferencias más amplias de lo que reflejó el parcial. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

En la agradable tarde de sábado, el inicio del Regional del Litoral 2015 dejó un elemento en común para los tres equipos santafesinos: la marcada satisfacción por las producciones alcanzadas, que sin lugar a dudas exceden lo reflejado en los resultados finales.

Partiendo del encuentro disputado en Sauce Viejo, donde Jockey Club de Rosario venció a Santa Fe Rugby Club por 21 a 12, tras un equilibrado desarrollo, que no hizo más que denotar la notoria evolución del equipo anfitrión.

A punto tal, que no parece demasiado apresurado aseverar que ayer se observó al que bien puede catalogarse como el mejor Santa Fe Rugby Club de los últimos tiempos. Porque fue un equipo que poseyó la capacidad necesaria para jugarle de igual a igual a uno de los planteles más calificados de la región, aferrándose a sus virtudes y/o disimulando los defectos propios de una estructura que está en proceso de reconstrucción.

Jockey acumuló méritos suficientes para justificar el festejo final. Partiendo de haber prevalecido en el primer tiempo, bastante más allá del 12 a 0 del parcial. Es que en ese lapso expresó su capacidad para prosperar con precisión y velocidad, ante un adversario que debió priorizar las cuestiones defensivas; a punto tal que recién logró plasmar su primera acción ofensiva importante, cuando promediaba la etapa.

El complemento

El segundo tiempo fue otra historia: desde el inicio, Santa Fe RC salió decidido a posicionarse en campo adversario, usando a su pack como ariete -por momentos, incontenible-; sobre todo, a partir de una marcada superioridad en el scrum y un buen desempeño en el juego agrupado.

Como contrapartida, a Jockey lo perjudicaron no solo la menor disponibilidad de pelota; sino también las variantes producidas por lesiones de un par de sus hombres más importantes.

Pese a ello, con el capitán Alberto Di Bernardo (sin dudas, el mejor del partido) como sapiente conductor, logró adecuar los tiempos y el posicionamiento táctico del cotejo; lo que sumado a la eficiencia demostrada en la búsqueda de los postes (ciento por ciento de eficacia del citado apertura), le permitieron mantener “bajo control” a un adversario que creció en el juego y en el marcador, hasta colocarse solo tres puntos abajo (15 a 12), en el punto medio de la etapa.

Fue a través de una genial incursión de Santiago Quirelli, quien construyó un ensayo de más de cincuenta metros, merced a la búsqueda de los espacios y a un slalom de esos que lamentablemente no abundan en el rugby de estas latitudes.

Esto no hizo más que envalentonar a Santa Fe RC, que con enorme entereza asedió una y otra vez la resistencia rival. Pero los de Fisherton mantuvieron la calma y con escasa disponibilidad, fueron construyendo una diferencia que de a poco sirvió para dejar en claro cual sería el destino final del partido.

El cierre arribó dando paso a la satisfacción de los rosarinos, por haber conseguido un resultado importante, que se realza por la condición de visitante y por el contexto general del encuentro.

Pero también, generando el unánime reconocimiento de la gente de Santa Fe Rugby Club, que despidió a su equipo no solo con aplausos, sino con el real convencimiento de que la evolución está al alcance de la mano.

D14_Argentino Ascenso.pdf

síntesis

Santa Fe RC 12

Jockey Club (R)21

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: Antonio Mendoza (UER).

Santa Fe Rugby Club: Franco Giandoménico, Lionel Parcero y Gustavo Stieffel (Martín Roldán); Mariano Michetti (Guillermo Botta) y Luis Mariano Cabal; Leopoldo Maillot (capitán, luego Tomás Longo), Emiliano Ferraro y Juan Pablo Patrizi; Nicolás De Biaggio y Dalmiro Borzone; Fermín Garrote, Joaquín Stamatti, Ian Scbiza, Santiago Quirelli y Lucas Borgarello.

Head Coach: Ignacio Sanz.

Jockey Club de Rosario: Martín O’Harris, Tomás Baravalle (Alfredo Pizarro) y Mariano Pigatto; Lucas Belgrano (Máximo Oliveros) y Felipe Tellería; Nicolás Sultano (temporario, Tomás Cesariego), Facundo Lucas y Sebastián Binner; Ignacio Mackey y Alberto Di Bernardo (capitán); José Rainaudo, Nicolás De Batista (Federico Amelong), Alejo Fradua (Tomás Costante), Rodrigo Soraires y Gonzalo Crespi.

Coaches: Agustín Pozzo, Luciano Baetti, Agustín Pérez Bustamante y Matías Costante.

Primer tiempo: 4, try de Sultano y goal de Di Bernardo; 35, try de Tellería.

Segundo tiempo: 8, try de Parcero; 15, 23 y 38, penales de Di Bernardo; 19, try de Quirelli y goal de Borzone.

Amonestados: Patrizi y Stamatti (SFRC); Cesariego (JCR).

“Pienso que el equipo estuvo a la altura de las circunstancias, lo que es altamente satisfactorio para comenzar un torneo en el que el gran objetivo es conseguir la evolución de nuestro juego. Creo que hoy hubo más aspectos para destacar que para criticar, lo que seguramente servirá de aliciente para multiplicar los esfuerzos que realiza este plantel...”

Ignacio Sanz

Head Coach de SFRC

Regional2015.pdf