Indice compuesto de la actividad económica de Santa Fe

Siete meses de estabilidad

La tasa interanual de la actividad económica provincial (febrero de 2015 vs. febrero de 2014) fue de -0,6%. La variación acumulada durante 2015 se calcula en 0,6%.

4_Variaciones interanuales.pdf
 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF.

[email protected]

En los últimos siete meses la actividad económica provincial se mantuvo estable, y en el primer bimestre de 2015 muestra un incipiente crecimiento. Sin embargo, no se registra una recuperación económica integral, y en tanto no mejoren las condiciones macroeconómicas nacionales difícilmente dará inicio a un estadio de crecimiento sostenible.

El Icasfe se ubicó en 155,6, presentando una variación mensual de 0,4%, respecto al mes de enero de 2015.

Con una variación respecto de enero del orden del 0,4%, la actividad económica continuó expandiéndose, acumulando un 0,6% de crecimiento en el primer bimestre del año. A febrero de 2015 el indicador se ubica en un nivel similar al correspondiente a cuatro años atrás.

En febrero de 2015, siete series representativas de la actividad económica provincial obtuvieron resultados mensuales positivos, seis negativos, y la restante presentó una variación prácticamente nula.

En este sentido, las ventas de maquinaria agrícola crecieron un 12,0% mensual y se recuperaron en términos inter-anuales (17,8%). Cabe destacar que las fluctuaciones de este sector habitualmente manifiestan una amplitud importante, lo que explica las cifras tan elevadas en las variaciones de la serie. De hecho, el indicador continúa muy por debajo de los máximos alcanzados en los últimos ocho años.

La faena de ganado bovino y porcino aumentó 3,6% respecto a enero, continuando con la recuperación que presenta el sector luego de un 2014 muy desfavorable. En este marco, la variación interanual de la serie se ubicó en 10,4%. Aún así, el segmento de bovinos se mantiene en un rango que está un 20,0% por debajo de las cabezas faenadas en 2009.

Por su parte, la molienda de oleaginosas se incrementó un 0,3%, logrando un crecimiento interanual de 13,6% pero en niveles se mantiene estable desde mediados de 2014. En el sentido opuesto, la producción láctea marcó una caída estimada del 2,5% mensual, y del 6,1% interanual, producto de los efectos de las desfavorables condiciones climáticas.

Los indicadores de consumo de energía industrial disminuyen. El consumo de energía eléctrica en el sector se contrajo un 0,2% mensual y el de gas un 2,9%. En relación al año anterior la primera de las categorías mencionadas creció únicamente 0,2% y la segunda cayó un 8,2%. Cabe destacar que el segmento Pymes también presenta bajas en el consumo de gas y que en general este grupo de empresas adelanta al ciclo en el mediano plazo.

En el plano de los bienes durables, el despacho de cemento se incrementó un 2,2% mensual, a un ritmo del 5,9% interanual. Resultados que superaron las expectativas que tenían los agentes del sector aunque por el momento no se hayan alcanzado los niveles previos a la recesión. Los incrementos para el primer bimestre del año se verifican tanto en el consumo en bolsa como a granel.

Los recursos tributarios del gobierno provincial registraron una disminución del 0,2%, marcando un leve incremento en términos interanuales (0,7%). En particular se registra una importante disminución de la recaudación de impuestos propios.

El dato

Los autores

Los responsables del Icasfe en el Centro de Estudios y Servicios son la licenciada María Lucrecia D’Jorge, directora; el licenciado Pedro Cohan, coordinador y los investigadores Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri. El CES funciona en el marco de la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside el ingeniero Olegario Tejedor y cuyo director ejecutivo es el doctor Gustavo Vittori.

Las bases de datos, metodología y otras publicaciones pueden consultarse en http://ces.bcsf.com.ar.

4_Indice compuesto de actividad economica.pdf

Trabajo y consumo

La cantidad de empleos declarados sigue estable; en febrero creció levemente (0,1%), y se ubicó un 1,0% por encima de su referencia interanual. Los puestos privados crecieron sólo 0,7% en comparación con los últimos 12 meses, mientras que la planta de personal del sector público provincial lo hizo un 2,4%.

Las remuneraciones reales del conjunto de empleados formales, tanto del sector público como privado, se incrementaron un 1,0%, con una expansión de 2,3% respecto de febrero de 2014. En esta misma línea la demanda laboral creció un 7,7% respecto de enero pero aún se ubica un 16,5% por debajo del nivel alcanzado un año atrás.

Las ventas en supermercados se mantuvieron constantes con respecto a enero pero indican una disminución interanual de 2,7%. Finalmente el patentamiento de vehículos nuevos, volvió a contraerse (1,4% mensual), ocupando el peor puesto del ranking de variaciones interanuales de los indicadores considerados (con una tasa del -22,6%).

Síntesis y perspectivas

El proceso recesivo al que ingresó la provincia en septiembre de 2013 presentó un quiebre en julio de 2014. A partir de dicho mes el Icasfe se mantuvo en un promedio de 155,0 puntos. En este marco la variación interanual de febrero 2015 se ubicó en -0,6% y de mantenerse este comportamiento pronto superaría la banda del 0,0%.

Los resultados positivos del primer bimestre del año reflejan los incrementos en la producción de algunos sectores, aunque hay que destacar que esto no se tradujo en una recuperación hacia los niveles alcanzados en los últimos ocho años. Además, las condiciones macroeconómicas a las que se enfrenta el conjunto de los productores de la provincia han provocado un importante deterioro en la rentabilidad económica.

El empleo registrado no se ha visto perjudicado significativamente pero el consumo minorista y la inversión en bienes durables se han resentido, a diferencia de lo acontecido en recesiones previas.

Todo lo expuesto sienta base para plantear que en tanto no mejoren las condiciones macroeconómicas nacionales difícilmente se dará inicio a un estadio de crecimiento sostenible.